wulfilas: Luciano Varela en este asunto me parece jurídicamente impecable. Quizás ha sido ingenuo o no ha sido cuco, de medir mejor los tiempos y haber relegado la "causa del franquismo" en último lugar, guardándola como traca y dejando que Garzón se ahogara con el asunto de las "Conferencias del Santander" (¿Muy feo no?) y con el de las "Escuchas ilegales" (Feo también ¿No?).
Quizá la acusación particular que representa Falange ha caído en su gusto por la descripción épica, tan agradable de escuchar alrededor de una fogata en todas las culturas primitivas (aunque creo que el verdadero maestro en este arte narrativo era Blas Piñar), pero habría que ver el escrito de acusación para comprobar hasta qué punto el texto está "lleno de valoraciones"; para que nos aclaremos, un escrito de acusación se compone de unos 6 apartados:
Hechos.- Narración objetiva y cronológica de los hechos considerados constitutivos de ilícito penal.
"Valoración" penal de los hechos.- Aquí se tipifican los ilícitos de acuerdo con el Código Penal y otras leyes.
Circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.- Aquí se expresan las agravantes, atenuantes o eximentes que pueden alargar, acortar o anular las penas que la Ley prescribe para cada delito o falta.
Penas.- Aquí se expresan las penas que se considera procede imponer por cada ilícito penal.
Responsabilidad civil.- Todo responsable criminalmente lo es también civilmente, o, hablando en plata, quien rompe paga.
Pruebas.- De las que se intenta valer la parte acusadora para demostrar la comisión de los hechos relatados en el primer apartado.
Da la impresión de que es el primer apartado el que no se ajusta a los requisitos, con lo cual creo que es una delicadeza del Juzgador hacia una de las partes el hecho de darle la oportunidad de que rectifiquen dicho error.
Al final a quien enjuiciarán será a Falange Española. ¡Al tiempo!
conde_lu: Entiendo que ya no hay plazo para personarse.
¿Ya ha tocado el Gobierno al Juez Varela? Espero que no, porque era de los pocos integros que quedan en España.
en parte me "alegro" de este pequeño revés a la parte acusadora.
lo digo porque esto puede motivar que haya más asociaciones y/o partidos políticos que, se unan o no, presenten sus propias acusaciones o como se diga en términos jurídicos.
y por supuesto CAFE