No es excusa que sean gente llana del pueblo. España tiene hace ya muchos años educación pública y gratuita, y lo de las faltas de ortografía y dificultad en expresarse es una constante, no hace falta más que ver los programas de tv en los que se puede opinar mediante sms. Por lo tanto es un problema mucho más profundo.
Recuerdo que cuando tenía siete años ya me habían enseñado a escribir sin faltas de ortografía. Era lo normal hace mas de 50 años. Hoy hay mucha gente con carrera universitaria que no saben escribir, y menos expresarse. Entonces nos enseñaban a leer bien y a escribir correctamente. ¿Hemos evolucionado a bien?
Que daño han hecho la LOGSE y los separatismos y dialectos al español.
Si queremos un jurado, esto es lo que hay, los mismos están formados por gente llana del pueblo, por lo tanto a no ser que se les haga un examen antes, siempre habrá faltas de ortografía. Pero no nos rasguemos las vestiduras, hay mucho funcionario y autoridades que cometen faltas de ortografía, y eso si es penoso.
Es un nivel apropiado para una comunidad en la que, también, se persigue a la lengua común. Y son del PP.
No queríamos un justica impartida por el pueblo?; para eso se creó el jurado; pues ahí está, la justica administrada por lo que hoy es el pueblo español, en el fondo y en la forma.
Esto es España, si se critica algo que es malo, otros dicen que tú eres igual o peor.
Señores, se trata de mejorar lo claramente mejorable, hoy día el 100% de la población pasa por la escuela universal y gratuita, es del todo inadmisible que tras haber invertido miles de euros en la formación básica de estas personas, sigan sin saber siquiera escribir en su idioma.
Cualquier menor de 30 años debe saber escribir sin faltas de ortografía, si acaso alguna se puede escapar, pero no es admisible la entrega de un escrito de esa forma.
Lo indignante es la falta de autocrítica de los españoles, señores, si te dices que escribes mal, agacha la cabeza, acéptalo y mejora, que se puede.
Y sí, muchos periodistas no saben ni hacer una regla de tres, o diferenciar la directa de la inversa, pues que estudien.
De las reformas que ha hecho la R.A.E. a lo largo de mi vida, no he visto ninguna más estúpida que el asimilar totalmente los sonidos de la V y la B. Aparte de que, en muchas comarcas españolas (desde luego, Aragón y toda la zona valenciana y catalana, así como casi todo Hispano-américa) las distingue cualquiera al hablar, porque la V tiene una pronunciación "dental-labial" y la B es sólo labial.
En cuanto a las faltas ortográficas de la gente "normal", son escandalosas (los SMS que mandan subtitulando programas de opinión lo indican). Desde luego, si por normal se entiende el concepto estadístico, lo normal en España es la incultura ortográfica. Añádase que los Jurados estarían educados en valenciano y, entonces, la normalidad es todavía peor.
Desde luego, la incultura que demuestran hace para mí menos válido el fallo emitido.
No es noticia que personas elegidas al azar, representantes de lo que es la sociedad española actual, cometan faltas de ortografía y de sintaxis; se puede decir que es lo habitual. A saber qué nivel de estudios tienen. Al menos no son analfabetos como seguramente hubiesen sido en un alto porcentaje hace cien años.
Lo grave y noticiable sería si esas faltas las cometiesen los jueces, magistrados, abogados o los periodistas que han redactado la noticia pues se les supone unos estudios univesitarios.
¡Puedo prometer y prometo, que yo no forme parte de ese jurado, lo digo por las muchas burlas y faltas de respeto que desde estos foros y bitacoras he sido en muchisimas ocasiones vapuleada, muy de acuerdo con la opniòn de automati, no todas las personas de los años 50 fuimos a Universidades como algun@s que pupulàn por aqui, otras mientras tanto nos dedicamos a sacar a nuestras familias hacia adelante y con mucho orgullo por cierto.!!!