Hola FloriaEm. Pues si considero que ha habido un golpe de estado. La cuestión es más bién ¿que clase de golpe de estado? ¿Contra un poder de facto, o de iure? A lo mejor este será un debate decisivo, pero creo que el gobierno actual preferirá evitarlo, pues su mejor defensa es afirmar que Zelaya conspiraba de algún modo con Chavés. Creo que será dificil para el gobierno ignorar la presencía de Zelaya, pues su mera presencía puede dar ánimo a los que quieren su vuelta al poder. No creo que tiene suficiente apoya para promover un levantamiento, pero por frustración algunos de los suyos podrán recurrir a la violencía. Entonces una escalada de provocaciones y represión podrá hacer imposible cualquier intento de realizar unas elecciones transparentes. Hasta el respeto a los derechos fundamentales puede hacerse dificil mientras el odio mutuo aumenta. Normalmente los golpes de estado en defensa de la democracía fracasan por completo en su supuesta misión. Un saludo.
Leebapty: he tenido que leer varias veces tu intervención y creo que deliras en un punto ¿volver los militares a los cuarteles?. Ah, o sea que esto es un golpe de estado militar... Pues no. Los militares de honduras han estado todo este tiempo sometidos al poder cilil legítimo: TODO el poder civil salvo el del presidente con ínfulas de caudillo.
Que el partido pueda estar perdido es otra cosa, pero, la verdad, mi visión de la partida no va más allá de unos pocos movimientos y no veo el mate por ninguna de las dos partes.
Tampoco me parece el resultado más probable un asalto a la embajada. ¿para que?. Mucho que perder y poco que ganar. Por menos precio pueden dejar que Zelaya acabe aburriendo: lleva camino de convertirse en un histrión a lo Chavez... pero, y esto es fundamental, sin poder.
Desde mi punto de vista lo mejor que puede hacer el gobierno (de facto y de iure en la medida en que ambos conceptos no son contradictorios) de Micheleti es estabilizar la situación hasta las prometidas elecciones. Entretanto dejar que el "Zelayismo" se desgaste solo. Una vez celebradas las elecciones, con todas las garantías, se verá.
a lo mejor tenéis suerte y los militares deponen a Lula. Salvapatrias los hay en todas partes.
Cada vez entiendo menos este "Derecho" Internacional, que consiste en parapetarse en la embajada brasileña para delinquir contra una nación soberana, con el consentimiento y el aplauso del señor Lula.
En un acto de dignidad Honduras debería cerrar la embajada de Brasil, hasta que al presidente Lula le den lecciones de Derecho en dos tardes.
El apoyo de Zapatero ante esta payasada no me extraña en absoluto. Jamás denunció que las turbas apedrearan las sedes del PP durante el 13M de 2004, en el día de reflexión.
Me parece que las dos partes ya estan atrapados. El gobierno de facto puede ordenar un asalto a la embajada de Brazil, pero luego corre el riesgo de represalias internacionales. Es decir una intervención militar. Por otra parte tendrían que llevar a Zelaya a juicio; cosa que hasta ahora han podido evitar. En cuanto a Zelaya sospecho que su única esperanza es un ultimatum internacional contra el gobierno de facto del país. Si es el caso creo que espera demasiado. Quizas la unica posibilidad para evitar la violencía es si el gobierno convence a los militares que el partido está perdido, y que la comunidad internacional ofrezca garantias a los golpistas. Seguramente la comunidad internacional estaría por el labor, pero no creo que los militares van a querer volver a sus cuarteles. Creo que la salida más probable es un asalto violento a la embajada. A los golpistas no les interesa capturar a Zelaya vivo, así que buscarán la manera de "suicidarle" como si fuese un nuevo Allende. Le convertirían en martir para muchos, pero si no hay interevención extranjera habrán ganado tiempo. A continuación podrán limpiar el país a la manera de Pinochet. En fin otro final infeliz para una democracía latino americano. ¡Que pena! ¡Ojalá este equivocado! ¡Ojala! alguién me pueda dibujar otro escenario menos pesimista!
Tendrían que haberle apresado, haberle juzgado, y haberle metido en la cárcel... no dejarle libre.
Este tipo tendría que estar en una cárcel común, y los seguidores que usan la violencia como respuesta, en las celdas de al lado.
Eso es un Estado de Derecho, y no la chapuza que hicieron en Honduras. Si la justicia hubiese actuado, ahora no se encontrarían en la situación en la que están. Honduras debe juzgar y condenar a este tipo por alta traición a la Constitución y a la nación.
Lo que pasa es que para recomendar estas acciones, aquí tendríamos que haber hecho lo mismo con el señor Zapatero y sus secuaces si el 11M hubiera quedado aclarado. Con razón Zapatitos grita en voz en cuello que repongan al golpista Zelaya.
Saludos
Como Zelaya no ha respetado las normas democráticas más elementales, pues que se atenga a las consecuencias, procesamiento por alta traición y por delito de lesa patria.
¡A por él!
Pues en la linea de la izquierda española cuando se alentaba a la gente a ir contra las sedes del pp entre el 12 y el 14M y el Rubalcaba calentando el ambiente con lo de "no nos merecemos...", en fin, no es mas que la misma mierda pero al otro lado del charco.
Buenas tardes. Es lo que tienen los dictadores como zelaya. Dictadores como allende acabaron peor que él. Asi que no se queje. y si quiere seguir tentando a la suerte, que lo haga. Quizas acabe como un martir a lo che o a lo allende pero estaría sin vida. Si el cree que sale ganando... que siga... que siga...
Bueno, por esta misma regla de tres Hitler era un gran demócrata según ZP y todos los sinvergüenzas de Unasur, a excepción del vilipendiado Uribe. Es decir, Zelaya se pasa la Constitución por el FORRO, selimpia el orto con ella y acto seguido vienen los dirigentes internacionales a pedir que vuelva el señorito con su frescura caracteristica porque eso es democracia. Cada día veo más claro que las presidencias de los paises son "oligopolios de poder" que se tapan las vergüenzas entre ellos y que siempre y cuando las barrabasadas tengan un ligerisimo respaldo mediatico-electoral entonces TODO VALE. Bravo Obama, lo esperaría de ZP pero de EEUU... jamás.
Vosotros seréis los responsables de que Zelaya se convierta en dictador de Honduras después de modificar la Constitución a su imagen y semejanza, igual que habéis permitido en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Y los que faltan!