No conozco la literalidad de la nota del Vaticano, pero teniendo en cuenta la actitud que el mismo tomó durante los últimos años de Franco, lo revelado no desentona nada.
Recordemos el tremendo egoísmo mostrado por la Iglesia con motivo del Concordato del 53, los grandes poderes en asuntos temporales de que gozó para inmiscuirse en nuestra vida cotidiana como consecuencia de ello, y sus constantes maniobras para que el Estado Español renunciase al único derecho que tenía, el de presentrar una terna elegida de una seisena, seisena a su vez presentada por el Vaticano, para el nombramiento de los Obispos, derecho que enseguida fue burdamente disminuido con el fraude de los "Obispos Auxiliares". Y venga a dar la lata conque el Estado Español tenìa que renunciar a ese "derecho", casi ilusorio y menor que el que algunos países tenían, como por ejemplo Francia que nombraba directamente varios obispos.
Yque recuerden como renegaban publicamente de ese derecho pero utilizaban la sgrandes ventajas del Concordato, como el que los curas no pudieran ser juzgados sin el permiso del Obispo.
Pero si solo son correos de consultas... que poco morbo
Pensaba que serian revelaciones de encuentros con extraterrestres, o donde se esconde Elvis.
La verdad es que después de leer la carta que publica El Mundo, me quedo como estaba.
El Vaticano haría bien cifrando sus comunicaciones, o haciéndolas todas públicas, porque al fin y al cabo no hay nada que se le esconda a las "viejas del visillo".
Este no es para que lo publiquen, pero me gustaría que lo tuvieran en cuenta.
A continuación y con el permiso de la Gaceta y para facilitar las cosas, les indico el texto que ellos publican:
<En el mismo documento, señala que el vicepresidente y ministro del Interior de dicho Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (en aquel entonces), ha afirmado recientemente que dicha organización no debe declarar ninguna tregua, sino sólo disolverse. En la misiva, Bertone recomienda que se contacte con Mayor Oreja para conocer su opinión sobre la situación actual de ETA y sus verdaderos objetivos. Además, Bertone advierte de que si se produjeran análogas propuestas, el Nuncio debe continuar refiriendo a esta Secretaría de Estado y, en cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, debería obtener el beneplácito del Gobierno y la oposición.
Finalmente, señala que "además sería necesario poner a la mencionada organización, como condiciones previas, la entrega de las armas y la petición de perdón por todos los crímenes cometidos durante los varios decenios de lucha terrorista armada".>
Según la información de El Mundo, en este caso el documento diría que se desaconsejaba la reunión en la nunciatura española y se pidiera información a Jaime Mayor Oreja.
Desconozco si aquí desconocen esta información o si algún blog ha tenido muy mala suerte esta semana. Pero en honor a la verdad sería interesante profundizar un poco aunque uno se quede un poco en pañales. Por aquello de la veracidad y la integridad, más que nada
Si se demuestra que los papeles secretos son falsos, no hay problema.
Si los secretos son verdaderos y están de acuerdo a la doctrina de la Iglesia, no hay problema. Pueden crear inconvenientes, pero no hay un problema serio.
Si los secretos son verdad y están en contra de la doctrina de la Iglesia, hay un problema muy grave. Puede que vulneren el derecho a la privacidad o que sean obtenidos ilegalmente, pero descubrirían algo muy grave y debería tener consecuencias.
Esperemos que el tiempo nos diga en cual de los supuestos nos encontramos.
Desconocemos los textos y, por lo que aquí, en LD se dice, "la banda terrorista había solicitado al Vaticano que algunos de sus miembros acudieran a la nunciatura para concordar el mensaje de anuncio de una tregua unilateral, permanente y verificable internacionalmente", lo que parece es que hicieron el intento de implicar a la Iglesia, con el objeto, lógico, de darle una apariencia de seriedad al "proceso de paz".
Creo que no debemos hablar hasta ver los papeles, pero si todo se reduce al intento, el asunto se le parece a lo que le contaron a Zapatero respecto Nobel de la Paz.
De momento, aquí. desconocemos los textos publicados en ese libro; pero, sería conveniente saber si el Vaticano ha dado cobertura en alguna ocasión al grupo terroristas ETA.
Segùn la doctrina de la Iglesia hay que oponerse al Imperio Opresor (eso es lo que hizo Cristo ante la opresión romana en Jerusalen), ¿entonces hay que pensar que el terrorismo de ETA está justificado ante un Estado Democratico como es el Español, y que por eso ha tenido en algunos momentos la cobertura de la Iglesia? (sic< Setién, Blasco y el PNV que se considera un partido católico), y que por eso se ha dedicado a matar, secuestrar, extorsionar y pribar de libertad a sus convecinos?. Si es así, es decir si el Vaticano = Iglesia ha permitido, amparado y ha dado cobertura a los que yo considero delincuentes, DEJO DE SER CATOLICO.
Jesus se opuso a la opresión con LA PALABRA, y por eso le mataron,
pero NO MATO para predicar su doctrina.
Sería conveniente que el Vaticano, aparte de que se querelle contra las personas que hayan publicado ese libro, aclare si se identifica con los terroristas o los repudia, pues, repito, como católico me considero traicionado con unas creencias que creo son las que hacen el bien y no el mal (tenemos un mandamiento de NO MATARAS).
Que se esclarezcan los hechos y el culpable que pague.
No obstante, no es que me parezca mal que cualquiera medie con ETA para que abandone sus intenciones, no; pero lo que si han de tener todos esos mediadores claro es que la solución definitiva tiene que pasar necesariamente por las Víctimas para su homologación y para que su Memoria, Dignidad y Justicia queden intactas.
¿El Vaticano ocultamente manchado con la sangre de ETA? ¿No dijo Jesucristo eso de que mi reino no es de este mundo y Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios? ¡Qué tiempos!
¡Estos ateos, masones y herejes!
¿No saben que la Iglesia de Roma es "Una, Santa, Católica y Apostólica?