Pocos lugares hay en el mundo como
El Escorial. En sus alrededores se encuentra uno de esos rincones mágicos de la Comunidad de Madrid, desde donde cuenta la tradición que el propio Felipe II pasaba las horas observando el desarrollo de la obra de su monasterio. Situado a 2,5 Km del municipio, es posible llegar hasta aquí dando un paseo o en coche. Otra alternativa es tomar un taxi desde el municipios, pues no hay transporte público hasta este punto.
El lugar está situado dentro del espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, muy cerca de su enclave se encuentran la finca de Los Ermitaños y la ermita de la Virgen de Gracia. A sus pies se extiende el bosque de La Herrería, de fácil recorrido a pie y que ofrece una bonita experiencia para toda la familia.
Al llegar a la silla piedra, veremos conjunto está conformado por diferentes plataformas y asientos, directamente esculpidos en lo alto de un canchal de granito (conocido como Canto Gordo) y agrupados en tres asientos, siendo el del medio el que se reservaría para el Rey.