5.- Embalse de picadas
Como ya hemos llegado casi hasta el punto más al sur del sur, viramos y seguimos ahora nuestro camino hacia el oeste. El Embalse de Picadasse encuentra ya cerca de la sierra de Gredos, en un entorno privilegiado al que se accede en coche, no sin haber disfrutado antes de un recorrido con vistas maravillosas.
Fue construido en el año 1952 sobre el cauce del Alberche y se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de Pelayos de la Presa. La represa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo a Aldea del Fresno.
En su entorno se puede disfrutar de los extensos bosques de pinos piñoneros y es una importante zona para el ocio en un entorno natural privilegiado, con áreas de recreo, merenderos perfectos para un buen picnic campestre familiar, fuentes… todo lo necesario para un día perfecto y mucho menos masificado que en el cercano y más conocido pantano de San Juan.
A diferencia de otros embalses que destacan por su anchura y gran extensión, la morfología del embalse de Picadas es estrecha y alargada, una orografía ideal para recoger agua y también para ofrecernos una bellísima panorámica de extensos bosques de pinos y montañas que lo convierten en un lugar tranquilo en plena naturaleza.
Además, en el embalse de Picadas no solo se puede disfrutar de un baño con sus aguas frescas de la sierra, sino también están permitidas las actividades deportivas y de aventura como el piragüismo o la pesca, así como el trekking a través de varias rutas entre los pinares de la Vía Verde, una ruta que también puede hacerse en bicicleta.