Sudán
Una relatora de la ONU responsabiliza a la dictadura islamista sudanesa de las matanzas de Darfur
Una relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que viajó recientemente a Darfur (oeste de Sudán) ha responsabilizado al régimen de Jartum de las matanzas perpetradas contra la población negra de dicha región. "Sin lugar a dudas, el Gobierno es responsable de las multitudinarias ejecuciones sumarias y extrajudiciales", dice Asma Jahangir en un informe que deberá estudiar ahora Naciones Unidas.
Jartum despliega unas 5.000 policías en la región de Darfur para restablecer la seguridad y la ley
El Gobierno sudanés ha desplegado a 5.000 policías en la región de Darfur, al oeste de Sudán, para restablecer la seguridad y la ley en el área que ha sido reciente escenario de asesinatos y saqueos contra la población civil por parte de milicias árabes.
Sudán dice que la próxima semana empezará a desarmar a las milicias árabes que operan en Darfur
El régimen de Jartum ha anunciado que su Policía comenzará la próxima semana a desarmar a las milicias que han venido operando en la región de Darfur, en cumplimiento con la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las acciones violentas de estos milicianos contra la población negra local han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, más de 200.000 de ellos en la frontera con Chad, y han dejado unos 50.000 muertos.
Sudán considera una "declaración de guerra" la resolución de la ONU sobre el conflicto en Darfur
El Gobierno de Sudán ha calificado de "ilógica" la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la tragedia humanitaria en la región de Darfur. La iniciativa concede un mes al Gobierno de Jartum para que desarme a las milicias árabes que operan en la zona. En caso de un incumplimiento, el país africano deberá afrontar sanciones económicas y diplomáticas. Por su parte, el Ejército ha calificado la propuesta de "declaración de guerra".
Naciones Unidas vota una resolución para sancionar a Sudán por la masacre en la región de Darfur
EEUU somete este viernes a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que establece imponer sanciones al Gobierno de Sudán si no detiene las atrocidades contra la población en la región oriental de Darfur. La comunidad internacional acusa a las milicias pro gubernamentales de ser las responsables de la muerte de 30.000 personas, así como el desplazamiento de 1,2 millones.
La UE dice que en Darfur se está perpetrando una "atroz violación de los derechos humanos"
El embajador de Sudán ante la UE, Alí Youssif Ahmed, ha declarado en la Eurocámara que una intervención militar en Darfur “no es la solución” a la dramática situación que se vive en aquel territorio. Por su parte, el director de planificación política del Consejo comunitario ha calificado como “atroz violación de los derechos humanos” lo que está sucediendo allí, y ha insistido en la necesidad de mantener la presión sobre Jartum para que desarme a las milicias árabes janjaweed.
Francia dice que el conflicto de Darfur se tiene que solucionar con el régimen islamista de Sudán
El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, ha declarado que “la amenaza de sanción puede ser útil pero hay que presionar a todas las partes”. Barnier ha asegurado que el conflicto no se solucionará “contra Sudán, ni sin Sudán, sino con Sudán”. La diplomacia gala da un respiro al régimen proislamista sudanés de Omar Al Bashir, después de que Gran Bretaña haya planteado una intervención armada y EEUU haya amenazado con sanciones comerciales y diplomáticas.
La Unión Africana denuncia que en Sudán las milicias árabes quemaron vivos a varios civiles
La Unión Africana ha denunciado en un comunicado de prensa que las milicias árabes quemaron vivos a varios civiles en región sudanesa de Darfur, tras encadenarlos y saquear los mercados. Observadores de la mencionada organización constataron los crímenes durante una misión llevada a cabo en la localidad de Suleia.
La UE pide al Gobierno de Sudán que desarme a las milicias árabes culpables del genocidio de Darfur
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Mustafa Osman Ismail, que proceda al desarme de las milicias árabes yanyawid y al arresto de sus líderes como "primer paso significativo" para poner fin a las matanzas en la región occidental de Darfur. Además, Solana ha mostrado su "gran preocupación" al dirigente sudanés por las violaciones de los derechos humanos que suceden en el país africano.