Sudán
El Consejo de Seguridad autoriza el envío de fuerzas de paz a Darfur
La comunidad internacional ha dado el primer gran paso para intentar detener el conflicto islamista que se vive la región sudanesa de Darfur desde hace cuatro años. Y es que el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío a la zona de una fuerza de paz de hasta 26.000 efectivos, la mayoría de ellos procedentes de países africanos.
Naciones Unidas lamenta la incapacidad de Sudán para proteger a los civiles de Darfur
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado lamentado que el Gobierno de Sudan sea incapaz de "proteger a los civiles" de la región de Darfur cuya población sigue siendo víctima de ataques. Un portavoz del organismo explicó que desde inicios de año, un poblado está siendo atacado por "hombres armados vestidos de uniformes militares".
Sudán acepta despliegue de fuerza de paz UA-ONU en Darfur
El Gobierno islamista de Sudán ha aceptado, este martes, el despliegue de una fuerza de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en la provincia sudanesa de Darfur. Pese a este claro avance aún se desconoce un detalle esencial y es, quién tomará el mando de la misión.
El presidente Bush anuncia nuevas sanciones contra el régimen islamista de Sudán
Lejos de ablandarse el presidente de EEUU, George Bush, ha endurecido su discurso respecto al Gobierno islamista de Sudán, al anunciar, este martes, nuevas sanciones y promover, a su vez, un embargo internacional de armas para el régimen. Desde la Casa Blanca, Bush ha adelantado la búsqueda de una resolución de la ONU que prohíba los vuelos militares sobre Darfur, y más fondos para una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en esa región sudanesa, donde han muerto más de 200.000 personas desde 2003.
Sudán se niega a entregar al TPI a un ex ministro de Interior y al titular de Asuntos Humanitarios
El Gobierno de Sudán ha rechazado entregar al ex viceministro de Interior, Ahmad Mohamed Harun, y al actual titular de Asuntos Humanitarios, líder de los rebeldes "Yanyawid", Ali Kaushib, que son reclamados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI). El organismo ha emitido dos órdenes de detención con esos dirigentes a los que acusa de 51 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la región de Darfur. El titular sudanés de Justicia, Muhamed Ali al-Mardi, indicó que el Gobierno al que pertenece no reconoce la "importancia" de los supuestos delitos. Las autoridades de Jartum ya rechazaron que Harun y Kaushib fueran interrogados por el TPI tras ser acusados por el juez Luis Moreno Ocampo.
El Tribunal de La Haya emite órdenes de arresto contra un ministro y un líder de la milicia islamista en Darfur
La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este miércoles que ha emitido órdenes de detención contra el ex viceministro del Interior de Sudán, Ahmad Mohamed Harun, y el líder de la milicia oficialista "Yanyauid", Ali Kushayb, acusados de 51 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la región sudanesa de Darfur. Según indicaron fuentes de la Oficina de Información de la Corte, se trata de las primeras órdenes de arresto que la CPI publica en relación con presuntos crímenes de guerra en Darfur, después de que el pasado febrero el fiscal Luis Moreno Ocampo anunciara las acusaciones contra los dos sudaneses.
El total desplazados de Darfur asciende a un tercio de la población, según la ONU
Más de dos millones de personas, un tercio de los habitantes de la región sudanesa de Darfur, han sido desplazadas de sus hogares, lo que ha motivado la mayor operación de ayuda humanitaria en el mundo. Lo ha escrito el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en un artículo de opinión difundido por la organización internacional. Pese a la tutela de Naciones Unidas y la firma del tratado de paz, el régimen islamista de Sudán continúa respaldando a las milicias árabes en sus persecuciones contra los musulmanes no árabes y la minoría cristiana.
El Reino Unido y EEUU promoverán una nueva resolución contra Sudán
El primer ministro británico, Tony Blair, ha adelantado, este miércoles, que su gobierno y el estadounidense promoverán una nueva resolución contra Sudán por su papel en el genocidio de Darfur. En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por las informaciones que revelan que el gobierno sudanés envía armas a la castigada región, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Un informe de la ONU denuncia que Sudán disfraza aviones militares para bombardear aldeas de Darfur
El periódico estadounidense The New York Times informa en su última edición que un informe confidencial de la ONU denuncia que Sudán continúa violando resoluciones del Consejo de Seguridad al mantener los envíos de armas a la conflictiva región de Darfur. Incluso, señala el texto, las autoridades están "disfrazando" aviones militares para operaciones de transporte de carga, vigilancia área y bombardeos de aldeas. El informe secreto señala que las organizaciones de rebeldes que operan en la zona también están incumpliendo "los acuerdos de paz y las normas humanitarias".