Serbia
Cuatro años de juicio en el Tribunal Penal Internacional
El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic apareció muerto en su celda a dos meses del final del juicio por genocidio y crímenes de guerra que se seguía contra él en el Tribunal Penal Internacional de La Haya desde febrero de 2002.
El ex presidente yugoslavo Milosevic aparece muerto en la prisión del TPIY
El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ha muerto este sábado en la unidad de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde estaba siendo juzgado bajo la acusación de crímenes de guerra. La noticia la ha adelantado la emisora de radio belgradense B-92, que únicamente ha detallado que Milosevic apareció muerto en su celda. Poco después, el propio TPIY ha confirmado el fallecimiento aunque sin dar detalles. Desde noviembre estaba paralizado el juicio al alegar problemas de salud.
El Parlamento de Montenegro convoca un referéndum sobre la independencia de Serbia
El Parlamento de Montenegro convocó este jueves para el 21 de mayo el referéndum sobre la independencia de esa pequeña república, que en la actualidad forma una unión estatal con Serbia. La pregunta que será formulada es: "¿Desea que la República de Montenegro sea Estado independiente con plena legitimidad conforme al Derecho internacional?", propuesta por el presidente montenegrino, Filip Vujanovic, y aceptada por el Parlamento.
Confusión en Serbia sobre la posible detención del genocida Ratko Mladic
La confusión sobre la posible captura del prófugo general Ratko Mladic, que junto con el serbobosnio Radovan Karadzic, es uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo, persiste en Serbia pese a los desmentidos del Gobierno. Mladic está acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995), incluida la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y el asedio de Sarajevo
El Gobierno serbio desmiente la detención de Ratko Mladic que anunciaron varios medios de comunicación
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y la OTAN reconocieron que carecen de información oficial sobre la detención del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic. Una portavoz del TPIY aseguró que la Corte de la ONU "no dispone de informaciones" oficiales sobre el posible arresto, que fue divulgado por varios medios de comunicación serbios. Sin embargo, el portavoz gubernamental serbio, Srdjan Djuric, ha negado que se haya producido la detención.
El TPIY afirma que el genocida Ratko Mladic permanece escondido en algún lugar de Serbia
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha denunciado que el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los fugitivos más buscados por la justicia internacional, se esconde en algún lugar de Serbia. El portavoz de esa corte internacional, Florence Hartmann, afirmó que en las autoridades de Belgrado "no hay voluntad política" para detenerlo.
Dos serbios-kosovares heridos graves en sendos ataques registrados al norte de Kosovo
Medios de comunicación serbios han informado de que dos serbio-kosovares resultaron heridos de gravedad por disparos en sendos ataques registrados en Kosovska Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo.
Ante Gotovina comparecerá ante los jueces del TPIY el próximo lunes
El ex general croata Ante Gotovina ya está en manos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le reclama desde 2001 por su presunta implicación en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Gotovina, detenido el miércoles en Tenerife, llegó este sábado al aeropuerto de Rotterdam a bordo de un avión militar español, desde donde fue trasladado a la penitenciaría que el TPIY tiene en Scheveningen, cerca de La Haya.
Serbia insiste ante la Unión Europea que Kosovo permanezca bajo soberanía
En una reunión con el comisario europeo de ampliación, Olli Reh, el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha insistido en que Kosovo permanezca bajo la soberanía de su país con una "amplia autonomía garantizada". La idea, indicó al exponer su plan, es crear en la provincia dos entidades: una albanesa y otra serbia para proteger a los serbios de la mayoría independentista albanesa.