Reino Unido
Londres investiga si el británico detenido en Zambia es el autor intelectual del 7-J
La Policía y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido están tratando de verificar si Haroon Rashid Aswat es el autor intelectual de los atentados terroristas del siete de junio que en Londres causaron 56 muertos y setecientos heridos. El sospechoso permanece detenido en Zambia tras ser interceptado la semana pasada en la ciudad de Livingstone, fronteriza con Zimbabue. Los agentes locales comenzaron a investigarlo tras encontrar veinte llamadas desde su teléfono móvil a algunos de los cuatro terroristas suicidas.
Soldados británicos comienzan a desmantelar la torre de vigilancia militar de Armagh tras el anuncio del IRA
El Gobierno del Reino Unido ha ordenado a su Ejército que comience a desmantelar la torre de vigilancia militar instalada en el condado fronterizo de Armagh, en el sur del Ulster. La medida forma parte de la actualización del programa de "normalización de las medidas de seguridad", uno de los puntos incluidos en los "Acuerdos del viernes santo" para desmilitarizar la provincia. Otro gesto de buena voluntad tomado por Londres después del anuncio del IRA es la reforma de la legislación antiterrorista para permitir el regreso de los paramilitares fugados.
DOCUMENTO: Texto integro del comunicado del IRA
La dirección del "Oglaigh na hEireann" (nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés) ha ordenado oficialmente el fin de su campaña armada que entrará en vigor a las cuatro de esta tarde de este jueves 28 de junio de 2005.
Detenidas doce personas relacionadas con los terroristas que trataron de emular el 7-J
La Policía británica ha detenido a doce personas en dos redadas practicadas en los barrios londinenses de Tooting y de Blair House. Este último se encuentra próximo a la estación de metro de Stockwell. Tres de los arrestados son mujeres sospechosas de haber albergado a alguno de los terroristas del 21-J. Los policías también han encontrado 16 bombas idénticas a las que estallaron el 7-J en un automóvil cuyo propietario es Shehzad Tanweer, uno de los criminales suicidas.
Detenido en Birmingham el somalí Yasin Hassan Omar, uno de los presuntos autores de los atentados del 21-J
La Policía británica confirmó este miércoles que ha detenido al somalí Yasin Hassan Omar, uno de los presuntos autores de los atentados fallidos del pasado día 21 en Londres, durante una redada practicada en Birmingham (centro de Inglaterra). Omar, de 24 años, fue detenido junto a otros tres individuos en Birmingham, indicó el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, en una declaración ante la prensa. "Puedo confirmar que uno de esos hombres es Yasin Hassan Omar", subrayó Clarke.
Zapatero se jacta del abandono de Irak pero dice que "más allá de la guerra, la amenaza existe para todos"
En la rueda de prensa posterior a su reunión con el británico Tony Blair, Zapatero intentó desvincular la diferencia de ambos gobiernos sobre la guerra de Irak de la lucha contra el terrorismo. Pero mientras Zapatero se jactó de la retirada española, Blair defendió la presencia de tropas "mientras nos necesiten". De la Alianza de Civilizaciones, Blair recordó que "son los terroristas los que tratan de atizar las diferencias" entre el Islam y Occidente por lo que dijo que la propuesta es "de sentido común". Ahora Zapatero dice que la guerra de Irak no es la causa de ataques como el 11-M o el 7-J.
Una mezquita de Londres bajo sospecha de acoger a los terroristas del 7J
La Policía británica investiga desde este miércoles una mezquita situada al noreste de Londres en la que podían haberse reunido varios de los líderes terroristas que planearon los sangrientos atentados del 7 y 21 de julio en la capital inglesa. La mezquita, según las investigaciones del diario The Times, era un punto de reunión para la comunidad árabe radical que se reunía en ella para difundir la denominada “ideología del mal”.
Los conductores del metro de Londres amenazan con una huelga si no aumenta la seguridad
El Sindicato de Transportes por Carretera y Marítimos ha anunciado que podría consultar a sus once mil miembros para conocer si aceptan que sus compañeros conductores de trenes del metro de Londres se declaren en huelga su la dirección de la empresas no aumenta la seguridad en la red de transportes.
Dos de los terroristas que trataron de emular el 7-J recibieron durante años subsidios del Gobierno británico
El somalí Yasin Hasan Omar y el eritreo Muktar Said Ibrahim, dos de los cuatro terroristas que el veintiuno de julio trataron de emular los atentados del 7-J en Londres, recibieron durante varios años subsidios del Gobierno británico para pagar el alquiler de su vivienda en el barrio de Southgate. Fue en ese domicilio, según los registros practicados por la Policía, donde se prepararon las cuatro bombas que el 21-J no llegaron a estallar. Además la policía ha confiscado un coche abandonado en Strawberry Hill, al norte de Londres, que se sospecha que gue utilizado por uno de los terroristas.