Reino Unido
El Partido Laborista da un revés a las encuestas y amortigua su caída en Gales e Inglaterra
El Partido Laborista del primer ministro Tony Blair ha logrado mantener espacios de poder tras los comicios autonómicos celebrados en Escocia y Gales y en las municipales de Inglaterra. Los resultados son contrarios a los pronósticos de las encuestas sobre intención de voto, que indicaban que los candidatos laboristas sufrirían un duro revés. Los que sí han logrado avances importantes son los nacionalistas escoceses, que por primera vez en la historia han conseguido la mayoría en el Parlamento de Edimburgo, hasta ahora dominado por los laboristas. A falta de datos oficiales de participación, podría superar hasta en diez puntos la de 2003, que fue del cincuenta por ciento.
Un tribunal londinense declara culpables a cinco terroristas que pretendían atentar con sustancias químicas
Cinco individuos han sido declarados culpables por un juzgado de Londres por planear explosiones con sustancias químicas contra diferentes objetivos estratégicos en el Reino Unido. Los acusados fueron detenidos durante una operación policial contra una trama relacionada con la red terrorista Al-Qaeda. Los criminales, de nacionalidad británica, pretendían atacar también un centro comercial y una discoteca. Otros dos sospechosos fueron absueltos de su participación en la conspiración, desmantelada por la Policía en el 2004 después de una larga investigación con ramificaciones en Pakistán y Afganistán.
Blair podría anunciar en mayo que deja el cargo de primer ministro del Reino Unido
El periódico inglés The Daily Telegraph informa en su última edición que el primer ministro británico, Tony Blair, podría anunciar su partida del poder el próximo 1 de mayo, antes de los comicios municipales en Inglaterra y las autonómicas en Escocia y Gales, para limitar un posible revés electoral de los laboristas. El anuncio coincidiría con el décimo aniversario de la llegada al poder del Partido Laborista.
El príncipe Enrique dejará el Ejército británico si no le permiten servir en Irak
Fuentes del "Household Cavalry", regimiento en el que sirve el príncipe Enrique, han indicado a varios medios de comunicación británicos que el tercero en la línea de sucesión a la corona británica está dispuesto a dejar el Ejército si el Ministerio de Defensa no le permite servir en Irak tal y como estaba previsto. Este viernes, fuentes de Defensa admitieron que el envío de Enrique a la zona en conflicto está sujeto a "continua consideración". El príncipe tenía previsto viajar a territorio iraquí en mayo como comandante de tropa normal a cargo de una unidad de doce hombres y cuatro vehículos acorazados de reconocimiento "Scimitar". El periódico The Sun publica a toda página: "Enrique no luchará".
Policías británicos detienen en Londres y Luton a seis sospechosos de financiar actividades terroristas internacionales
"Scotland Yard" mantiene bajo interrogatorio a seis sospechosos de estar involucrados en una red para incitar y financiar atentados terroristas. La amplía operación policial, que se mantiene abierta, incluyó registros en cinco domicilios de Londres y uno en Luton. Los sospechosos se encuentran en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green, al oeste de la capital británica. Entre los arrestados se encuentra el islamista Abú Izzadeen que el año pasado acusó al ministro del Interior, John Reid, de ser "enemigo del Islam".
Londres autoriza a los quince militares liberados por Irán vender su historia a los medios de comunicación
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que los quince militares capturados por Irán y liberados trece días después, han sido autorizados a vender su historia a los medios de comunicación. Aunque el reglamento castrense prohíbe ese tipo de prácticas, el ministerio ha decidido conceder permisos a los soldados dadas las "excepcionales circunstancias" del caso y el enorme interés de la prensa. Varias fuentes consideran que las ganancias llegarían a las cincuenta mil libras (367.500 euros, 492.500 dólares). Los diarios Sunday Times y Sunday Telegraph afirman que Faye Turney, la única mujer del grupo, ya ha vendido su historia a la cadena de televisión ITV y a un periódico por cien mil libras (147.000 euros, 197.000 dólares).
Un juez británico decreta prisión preventiva para tres sospechosos de los atentados del 7-J
El juez Timothy Workman del Tribunal de Westminster ha decretado mantener bajo prisión preventiva hasta el veinte de abril a Mohammed Shakil, Waheed Ali, y Sadeer Saleem, tres sospechosos de los atentados terroristas del siete de julio de 2005 en Londres. La Fiscalía les acusa de conspirar "de forma ilegal y maliciosa" para causar "explosiones en el sistema de transportes" y "en atracciones turísticas" de la capital británica. Durante la vista celebrada este sábado, los acusados se limitaron a confirmar sus nombres y fechas de nacimiento. Los acusados fueron detenidos el veintidós de marzo en una operación conjunta de los servicios secretos británicos y la Policía.
"Scotland Yard" desvela que los terroristas del 7-J planeaban atentar contra el Big-Ben y el palacio de Buckingham
La prensa del Reino Unido informa este viernes que los terroristas que hicieron estallar bombas en el sistema de transporte público de Londres el siete de julio de 2005 también planeaban tentar contra el Big Ben (la famosa torre del Parlamento), el palacio de Buckingham, la plaza de Trafalgar y el "Ojo de Londres". Los planes se han revelado cuando "Scotland Yard" y la Fiscalía británica informaron de que habían acusado a tres hombres de estar relacionados con el 7-J, que causó 52 muertos y setecientos heridos. Los imputados, detenidos el pasado marzo, están acusados de conspirar, entre el primero de noviembre del 2004 y el 29 de junio del 2005, con los autores de la masacre.
Concluye la crisis entre Irán y el Reino Unido con la salida de Teherán de los quince militares retenidos
Los quince militares británicos retenidos durante trece días por el régimen iraní vuelan hacia Londres en un avión de "British Airways" que despegó del aeropuerto de Merabad, Teherán. Antes de abordar el aparato, los marinos agradecieron su liberación al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y algunos aseguraron que piensan volver a Irán en calidad de turistas. El embajador del Reino Unido, Geoffrey Adams se reunió con los militares liberados que llegaron a la terminal aérea escoltados por la Policía. En un breve acto de despedida en el pabellón, el director para el Oeste de Europa del Ministerio iraní de Exteriores, Mayid Ghahremani, ofreció a los marinos regalos de parte de Ahmadineyad, y de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas que les habían detenido.