Reino Unido
El príncipe Enrique de Inglaterra se queda sin servir al ejército en Irak por las amenazas directas contra él y sus acompañantes
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra británico, general Richard Dannat anunció este miércoles que el príncipe Enrique de Inglaterra no servirá finalmente en Irak al haber recibido una serie de amenazas específicas. "Tras una visita a Irak la semana pasada, tuve conocimiento de varias amenazas específicas directamente relacionadas con el príncipe Enrique y sus acompañantes, y no estoy dispuesto a correr riesgos", afirmó Dannat. El general admitió que Enrique, de 22 años y tercero en la línea de sucesión al trono británico, se sentirá "muy decepcionado" por la decisión.
Alex Salmond se convierte en el primer nacionalista en ocupar la jefatura del Gobierno de Escocia
Su intención es celebrar un referéndum para independizarse de Reino Unido.
Los dos rivales de Brown confían en recabar las 45 firmas de diputados laboristas para disputar el liderazgo del partido
Michael Meacher y John McDonell han dicho que confían en poder recabar las 45 firmas de legisladores de su formación política necesarias para poder postularse al liderazgo del Partido Laborista británico. Hasta el momento, los aspirantes no han sido capaces de decidir cuál de ellos desafiará al actual ministro de Hacienda, Gordon Brown, ya que sus niveles de apoyo son "muy ajustados". Si finalmente esos dos diputados no logran los apoyos requeridos, Brown podría ser el único aspirante al "trono" laborista y, en esas circunstancias, sería proclamado nuevo líder sin votación previa. La Ejecutiva Nacional Laborista anunció que el plazo para inscribir candidaturas se abrió este lunes y finaliza el próximo día diecisiete.
Brown rehúsa fijar una fecha para sacar las tropas de Irak y anuncia que visitará el país para hacer "mi propia evaluación"
El todavía ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha arrancado su campaña electoral resaltando su especial compromiso en la lucha contra el terrorismo, después de que Tony Blair le expresase oficialmente su apoyo para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo. En referencia a Irak, el aspirante ha admitido que se cometieron "errores" y que ahora "quiero hacer mi propia evaluación de la situación"; si bien, ha rehusado fijar un calendario para el repliegue. El probable sucesor de Blair salió así al paso de una información publicada este sábado por el diario The Times, que indicaba que Brown podría acelerar la retirada de las fuerzas. El Reino Unido prevé reducir de 7.000 a 2.000 soldados su presencia militar en Irak a finales de año.
Brown presenta su candidatura para ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido
En una comparecencia en el centro de Londres, el actual primer ministro de Economía, Gordon Brown, anunció oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y ministro del Reino Unido. El aspirante ha ofrecido "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse a los británicos. El titular de Economía, de 56 años, hizo pública su intención poco después de que el propio Blair –que dejará el cargo el 27 de junio– le diera su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno. Los dos únicos aspirantes que han osado a retar al ministro de Economía, los diputados Michael Meacher y John McDonnell, aplazaron hasta el próximo lunes la decisión definitiva sobre quien de ellos concurrirá a las elecciones internas del partido.
Tony Blair: "Con la mano en el corazón digo que hice lo que creí correcto para el país"
El primer ministro británico anunció en su circunscripción electoral de Sedgfield que el próximo 27 de junio presentará su renuncia al cargo tras diez años en el poder y tres mandatos consecutivos. De esta manera, Blair ha abierto el proceso electoral interno en el Partido Laborista para sucederle en el liderazgo que, previsiblemente, recaerá en el actual titular de Hacienda, Gordon Brown. En su intervención desde el "Club Laborista", Blair destacó la conclusión del proceso de paz en el Ulster y la calidad de vida que durante su Gobierno han alcanzado los británicos. Blair defendió su apoyo a la guerra de Irak: "con la mano en el corazón digo que hice lo que creí correcto para el país".Diez años en Downing Street
Blair visitará cinco países en sus últimas siete semanas al frente del Gobierno británico
El periódico The Times informa en su última edición que durante las últimas siete semanas al frente del Gobierno británico el primer ministro Tony Blair tiene en su agenda al menos cinco viajes al extranjero. Lo que sus colaboradores califican de gira de despedida comienza este viernes en París con una visita al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, con quien siente especial sintonía. La próxima semana visitará Washington y el norte de Alemania para participar en la cumbre del G-8. El 21 y 22 de junio estará presente en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Según las fuentes del diario, Blair también viajará por países de África para subrayar su compromiso con un continente que ha sido una de sus prioridades en política exterior.
Tony Blair anunciará este jueves su retirada como primer ministro y líder laborista
El primer ministro británico, Tony Blair, concretará este jueves sus planes de retirada como jefe del Gobierno y líder del Partido Laborista, según confirmó este miércoles un portavoz oficial de Downing Street. Las fuentes explicaron que Blair tiene previsto comunicar sus intenciones a los miembros de su Gabinete, para después viajar a su circunscripción electoral de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, para hacer pública su decisión ante sus votantes. No habrá una declaración a la prensa del primer ministro a las puertas de su residencia oficial de Downing Street.
Cuatro detenidos en el norte de Inglaterra por su relación con los atentados del 7-J
Fuentes de "Scotland Yard" han confirmado que al menos cuatro personas permanecen detenidas por su posible relación con los atentados terroristas suicidas en el sistema de transporte de Londres del 7 de julio de 2005. Según han difundido medios de comunicación locales, los acusados son dos hombres y una mujer (viuda del terrorista Sidique Khan) que fueron arrestados en West Yorkshire, al norte de Inglaterra. El otro hombre fue detenido en la zona de West Midlands, centro de inglés. Todos están retenidos por la supuesta comisión, preparación o instigación de actos terroristas en virtud de la Ley de Terrorismo del 2000. El 7-J fueron asesinadas 52 personas por cuatro terrorista que también dejaron unos setecientos heridos.