Marruecos
El PP cree que la izquierda que apoya a los saharauis debería sentirse "avergonzada" de Zapatero
La decisión del Gobierno de alinearse con Marruecos al aprobar su plan autonómico para resolver el conflicto del Sáhara Occidental –en contra de la opinión del Frente Polisario y de la ONU– comienza a generar sus primeras consecuencias. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró que la izquierda que siempre ha apoyado la causa saharaui debería sentirse "avergonzada" de esta postura de Zapatero y le acusó de romper con el "principio de neutralidad activa" acordado durante la transición.
Zapatero promete a Marruecos que España será su "mejor aliado" en la UE
Los ministros de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Educación, Trabajo, Industria y Agricultura han llegado a Rabat junto al presidente del Gobierno para asistir a la cumbre hispano-marroquí. Zapatero, que se reunirá este martes con Mohamed VI, se ha comprometido con el primer ministro marroquí a que España sea su "mejor aliado" en la UE. Según Moratinos "es una cumbre de balance de lo que han sido tres años de amistad". Mientras, crece la desconfianza entre los grupos de apoyo al pueblo saharaui, que exigen a Zapatero que apoye "sin fisuras" las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, que Marruecos se niega a cumplir.
El Gobierno marroquí expulsa del Sáhara a un periodista sueco tras mantenerle dos días retenido en una comisaría
Tras haber permanecido retenido durante dos días en una comisaría de El Aiún, el periodista sueco, Lars Bjork, fue expulsado del Sáhara el pasado miércoles por la noche. Bjork fue detenido por tomar unas fotografías de una manifestación de jóvenes saharauis que reivindicaban su derecho a la autodeterminación. Según la Asociación por los Derechos Humanos en el Sáhara la policía marroquí le confiscó la cámara fotográfica y el pasaporte, y le sometió a un “duro interrogatorio”.
Los Parlamentos autonómicos lamentan la postura "ambigua" de Zapatero sobre el Sáhara Occidental
Los Parlamentos autonómicos han aprobado una declaración de apoyo al Sahara Occidental, en la que lamentan la "ambigua" postura del Gobierno ante el "flagrante incumplimiento" de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos y la califican de "incoherente". Además, denuncian el acuerdo de pesca entre la Unión Europa y Marruecos, al no excluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, y solicitan de las instituciones europeas su "revocación urgente en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui".
El año pasado aumentó en más de 135.000 el número de extranjeros en la Seguridad Social
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 135.376 ocupados en 2006, un 8 por ciento respecto a 2005, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema en 1.823.974, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Del total de nuevos afiliados extranjeros registrados el año pasado, 69.227 procedían de países no comunitarios y 66.149 eran cotizantes provenientes de países de la Unión Europea.
Marruecos condena a tres años de prisión a dos periodistas y retira dos meses de circulación al semanario Nichane
El semanario marroquí Nichane ha sido retirado dos meses de la circulación y dos de sus periodistas condenados a tres años de prisión y a pagar una multa de 7.500 euros cada uno, según decretó el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca. La ofensiva contra la revista comenzó un día después del nueve de diciembre, fecha en que fue publicado un amplio artículo titulado: "Cómo se ríen los marroquíes de la religión, del sexo y de la política", en el que analizaba algunos de los chistes que circulan en el país sobre cuestiones tabúes como la religión o la monarquía alauí. Los chistes publicados contaban anécdotas de contenido sexual sobre Dios y el profeta Mahoma, y anécdotas críticas sobre el desaparecido rey Hasan II de Marruecos.
Denuncian que Marruecos sigue utilizando la inmigración ilegal para presionar económica y políticamente a España
Marruecos vuelve a utilizar la inmigración ilegal como arma de presión a España. Según informa la COPE, el reino alhauita ha comenzado a abrir la puerta a las pateras que parten para Canarias desde territorio saharaui. El Gobierno marroquí presionaría de esta manera para obtener más prebendas económicas y, a la vez, sobre la postura de España en el conflicto del Sahara. El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha negado que su país haya abierto sus fronteras y atribuye el aumento de pateras a que "es imposible combatir la inmigración ilegal al cien por cien". También ha exigido que los inmigrantes saharauis sean tratados como ciudadanos marroquíes y devueltos a su país.
Buteflika recuerda a Zapatero que España "no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui"
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó este martes ante José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional". Durante un almuerzo, en el marco de la cumbre entre los dos países celebrada en Argel, Buteflika subrayó que "España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", en clara referencia a la política de Zapatero que se ha desentendido del problema para no molestar a Marruecos.
(08-10-2005) La AUGC cuestiona la instalación de la sirga tridimensional porque respeta "muy poco" los derechos humanos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Ceuta ha cuestionado la viabilidad del proyecto de instalación de sirgas tridimensionales en el perímetro fronterizo, al considerar que estas medidas respetan "muy poco" los derechos humanos. La instalación de las sirgas fue explicada el jueves por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, como alternativa a las concertinas que habían instalado anteriormente alrededor de Ceuta y Melilla.