Marruecos
El Polisario lamenta que el Gobierno español haya aceptado el "chantaje" de Marruecos en la cuestión del Sáhara
El delegado en Madrid del Frente Polisario, Abdullah Arabi, se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Zapatero por su apoyo al plan de Marruecos para blindar su soberanía en el Sáhara Occidental. En una entrevista en los informativos de Libertad Digital Televisión, Arabi ha recordado que Marruecos siempre ha utilizado este tema como un "chantaje" en política exterior y criticó que por primera vez un gobierno español haya aceptado utilizar al pueblo saharaui como "moneda de cambio".
EFE adopta la nueva doctrina de Zapatero sobre las aguas canario-saharianas y también las llama "caladero marroquí"
La nueva doctrina de España sobre la soberanía de las aguas canario-saharianas se ha implantado en EFE. La agencia estatal de noticias ha hecho suyo el gesto de José Luis Rodríguez Zapatero y también define como "aguas del caladero marroquí" el banco pesquero canario-sahariano, en el que volverán a faenar pesqueros de Canarias y Andalucía. El presidente se felicitó el pasado 14 de abril del regreso de la flota a "los caladeros marroquíes". Una tímida protesta le costó a un asistente al mitin, celebrado en Tenerife, ser sacado a rastras, retenido durante más de tres horas en una comisaría y acusado de "desobediencia a la autoridad" y "desorden público". El PP respondió indignado a la inaudita cesión de Zapatero, acusando al presidente de "haber extendido las aguas de Marruecos hasta Lanzarote".
LOS SAHARAUIS RECLAMAN SU RACIÓN DE TALANTE, por Beatriz Mesa
Pedro Zerolo y miles de personas más se manifiestan entre gritos de "Zapatero, traidor" por su política en el Sáhara
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en protesta por la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre el futuro del Sahara a partir de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos. El dirigente socialista Pedro Zerolo se unió a una marcha en la que se gritaron consignas como "Zapatero, traidor". El presidente dio un paso más en esa política, al definir como "caladeros marroquíes" las aguas canario-saharianas. Otra concentración, con unas 400 personas, se ha plantado este sábado ante la sede del PSOE, convocada por la Comunidad Saharaui en España.ANÁLISIS: Los saharauis reclaman su ración de talante, por Beatriz Mesa
Llamazares pide a Zapatero que asuma la "deuda histórica" que tiene España con el Frente Polisario
Ante las decisiones que ha tomado en las últimas semanas el presidente del Gobierno en el tema relacionado con el Sáhara, el coordinador regional de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido este viernes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "rectifique su política para con el Sáhara" y "se identifique con la deuda histórica que tiene nuestro país con el Frente Polisario".
El reconocimiento de los "caladeros marroquíes" consuma "la segunda traición a los saharauis desde Franco"
El apoyo de Zapatero a los intereses de Marruecos en el Sáhara Occidental supone "la segunda traición a los saharauis, desde el acuerdo de descolonización del Gobierno de Franco". Así valora GEES (Grupo de Estudios Estratégicos) el "paso adelante" que el presidente del Gobierno ha dado este sábado en Tenerife, al reconocer en dos ocasiones la soberanía de Marruecos sobre las aguas canario-saharianas. Una fuente autorizada del think-tank español ha señalado a Libertad Digital que las declaraciones de Rodríguez Zapatero son especialmente "relevantes y graves" porque el reconocimiento de los "caladeros marroquíes" –como los ha llamado– procede de "la potencia administradora" de la ex colonia. El diplomático español Fernando Arias-Salgado ha señalado a LD que, para el Derecho Internacional, "todo lo que sea pesca al sur de la línea del Paralelo 27/40 son caladeros saharauis".
LA PRIMERA VICTORIA DE MARRUECOS, por Víctor Gago
El PP alerta sobre las "consecuencias" del "regalo" de Zapatero y cree que "estamos peor que a la deriva"
El PP de Canarias ha responsabilizado al presidente del Gobierno de las "consecuencias" de su "irresponsable cesión" a Marruecos, al reconocer este sábado la soberanía de los "caladeros marroquíes" , refiriéndose al banco pesquero canario-sahariano. "Zapatero ha venido a Canarias a decirnos que las aguas de Marruecos llegan, a partir de ahora, hasta Lanzarote", ha alertado José Manuel Soria, presidente del PP de las Islas, en declaraciones a Libertad Digital. Para Gustavo de Arístegui, el insólito gesto de Zapatero, sin precedentes en ningún otro presidente democrático, tendrá "graves consecuencias" para Canarias, "estando pendiente, como está, la cuestión de la mediana de las aguas territoriales", según manifestó a LD. "Estamos peor que a la deriva, estamos ante una política de colisión permanente con los intereses de España", ha denunciado el también diplomático.
DOCUMENTACIÓN: Cuando a Aznar le gritaban "¡asesino!"
El agresivo desalojo de un asistente al mitin de Zapatero celebrado en Tenerife, por criticar lo que considera una "traición" a los saharauis ha puesto de relieve el grado de tolerancia del PSOE a las opiniones adversas, en particular las que se dirigen a su líder. Zapatero contempló impávido cómo cuatro vigilantes de sus mítines agarraban a un hombre y lo arrastraban escaleras arriba para sacarlo del auditorio donde se presentaba el Manifiesto electoral socialista. Alberto Negrín se había limitado a recriminar en voz alta a Zapatero por "vender el Sáhara".