El Vaticano
El Papa pasa tranquilo la primera noche en el Vaticano después de 18 días en el Gemelli de Roma
El papa Juan Pablo II ha pasado su primera noche en el Vaticano después de que en la tarde de este domingo fuera dado de alta del Policlínico Gemelli de Roma, donde estuvo ingresado durante dieciocho días, pero aún mantiene la cánula en la tráquea. Los medios locales coinciden en que ha sido su insistencia por regresar a la Santa Sede la que llevó a los médicos a darle el alta "anticipada", pese a que el último sobre su salud recomendaba que Juan Pablo II debía permanecer hospitalizado aún algunos días.
El Papa regresa al Vaticano el mismo día que pronuncia sus primeras palabras en público
Poco antes de que se confirmara que el Papa regresaría al Vaticano en la tarde de este domingo, Juan Pablo II reapareció en una de las ventanas del Gemelli, desde donde pronunció sus primeras palabras en público tras la operación de traqueotomía a la que fue sometido el pasado 24 de febrero. Con voz ronca, pero clara, el Pontífice bendijo varias veces a los fieles.
La salud de Juan Pablo II mejora y no habrá parte médico hasta el jueves
El papa Juan Pablo II pasó la noche de este lunes tranquila y sin novedad alguna en el Policlínico Gemelli de Roma, donde ingresó a causa de una crisis respiratoria que se resolvió con una traqueotomía. El Pontífice hace a diario ejercicios de rehabilitación de la respiración y el lenguaje, que le han permitido realizar progresos continuados en la fonación, según el Vaticano.
El Papa continúa con su recuperación y regresará al Vaticano en Semana Santa
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, tras abandonar el Policlínico Gemelli, de Roma afirmó que el papa Juan Pablo II "continúa mejorando" y se espera que pueda volver al Vaticano para Semana Santa. El informe médico indica que "no se han detectado complicaciones relacionadas con la traqueotomía y se observa una continua mejoría de la fonación gracias a las sesiones cotidianas de rehabilitación".
Juan Pablo II sigue con su recuperación pero no estará en la audiencia pública de los miércoles
El Papa ha pasado la noche sin novedad alguna y avanza en su recuperación aunque no estará en la tradicional audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Juan Pablo II ha pasado de manera tranquila la sexta noche en el Policlínico Gemelli de Roma, donde el pasado jueves se sometió a una traqueotomía para corregir la insuficiencia respiratoria que le afectaba.
El Papa habla en italiano y alemán al cardenal Ratzinger durante su visita
El Papa Juan Pablo II ha recibido este martes en el Policlínico Gemelli de Roma al cardenal Joseph Ratzinger, al que le habló en dos idiomas, italiano y alemán. El Pontífice ha pasado de forma tranquila la noche en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se recupera de la traqueotomía a la que fue sometido el pasado jueves por una crisis respiratoria. El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que sus condiciones de salud "mejoran", después de que confirmara que ha comenzado los ejercicios de rehabilitación fonética y respiratoria.
El Vaticano se tranquiliza tras la aparición del Papa en la ventana para bendecir a los fieles
El Vaticano respira algo más tranquilo después de que el Papa apareciera tras la ventana de la habitación del Policlínico Gemelli y este lunes el portavoz, Joaquín Navarro, dijera que el postoperatorio evoluciona sin complicaciones y ya ha comenzado la rehabilitación para recuperar la voz. Visto que Juan Pablo II padece parkinson, los expertos aseguran que la rehabilitación debe contemplar primero ejercicios de respiración y después de fonación.
El Papa ha comenzado ya los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, ha informado de que el Papa ha comenzado ya los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz. Por otra parte, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, afirmó que la última vez que fue ingresado el Papa Juan Pablo II se le dio el alta demasiado pronto y pidió que en esta segunda hospitalización "no se tenga prisa". Ante la posibilidad de un Papa sin voz, el cardenal señaló que no es un problema "porque existen tantas formas de comunicar".
Juan Pablo II no necesita respiración asistida aunque no podrá hablar durante varios días
El Papa Juan Pablo II, de 84 años, evoluciona favorablemente de la traqueotomía a la que fue sometido: respira por sí sólo, come regularmente y se comunica por escrito, ya que tendrá que estar varios días sin poder hablar para recuperar la voz. Así lo aseguró este viernes el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien señaló que, tras la operación, el Papa pasó la noche de manera tranquila y reposada, que el postoperatorio evoluciona de manera regular y que las condiciones cardiovasculares se mantienen buenas.