El Vaticano
El Vaticano extrema las medidas de seguridad para mantener el secreto del cónclave
Las medidas de seguridad con vistas a la elección del nuevo Papa se refuerzan para que ni una sola palabra salga de la Capilla Sixtina. El cónclave que debe elegir Pontífice a partir del 18 de abril debe permanecer secreto como manda la tradición, pero por primera vez en la historia debe hacer frente a los riesgos del espionaje más sofisticado. Esta semana se están comprobando todos los rincones de la capilla que acogerá las reflexiones de los purpurados.
Datos sobre el funeral del Papa Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano
Tres millones de fieles acudieron a Roma con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II, según datos ofrecidos por el Vaticano, que precisó que 1.100.000 asistieron al funeral del 8 de abril y que 169 delegaciones extranjeras estuvieron presentes ese días en la plaza de San Pedro.
Zapatero asistirá este lunes en La Almudena al funeral por el Papa Juan Pablo II
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá este lunes al funeral en la catedral de La Almudena en memoria del Papa Juan Pablo II que presidirán los Reyes, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Los Príncipes de Asturias asistirán también a la ceremonia fúnebre, que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
La canonización de Juan Pablo II podría anunciarse en el Sínodo de octubre
El arzobispo Nowak, secretario de la Congregación de las Causas de los Santos, considera que Juan Pablo II puede ser proclamado santo en breve y que el Sínodo de los Obispos en octubre podría ser una ocasión adecuada para anunciarlo. Por otra parte, los cardenales mantuvieron este lunes su séptima reunión para preparar el cónclave que a partir del próximo día 18 elegirá al nuevo Papa. Además, según ha informadoel portavoz vaticano, Joaquín Navaro Valls, la tumba de Juan Pablo II se podrá visitar a partir del próximo miércoles.
Miles de fieles recuerdan con devoción al Papa y su especial afecto por España
Los Duques de Palma y muchas personalidades políticas se sumaron este sábado con devoción a las misas funerales oficiadas en La Coruña, Tarragona, Sevilla, Ávila y Barcelona en memoria de Juan Pablo II, en las que se recordó su especial afecto por España y sus cinco visitas apostólicas al país.
El Vaticano vuelve poco a poco a la normalidad tras los multitudinarios funerales del Papa
La Basílica de San Pedro del Vaticano ha reabierto este sábado sus puertas al público en un intento por recuperar la normalidad. Toda la zona de Roma adyacente ha reabierto el paso al tráfico y se han relajado las especiales medidas de seguridad y movilidad que se habían dispuesto. Desde la muerte de Karol Wojtyla, el pasado 2 de abril, la plaza de San Pedro y los accesos, que son territorio de la ciudad de Roma, habían sido sometidos a algunas restricciones que alcanzaron su punto máximo en la jornada del viernes para el funeral.
El Vaticano agradece a Italia la eficacia con que ha afrontado la muerte del Papa
El Vaticano consideró este viernes que el funeral y entierro de Juan Pablo II ha sido "un evento excepcional, excepcionalmente bien gestionado" y agradeció a Italia y a la ciudad de Roma la eficacia con la que han acogido a los millones de peregrinos venidos a dar el último adiós al Papa.
Los restos de Juan Pablo II descansan en el Vaticano tras un multitudinario funeral
El Papa Juan Pablo II fue enterrado este viernes en la cripta del Vaticano, tras un solemne funeral en la Plaza de San Pedro, en el que le rindieron homenaje gobernantes de todo el mundo y una multitud fervorosa, que le aclamó como santo. El Papa yace desde las 14.20 en un féretro de ciprés, encajado en uno de plomo y, a su vez, en uno de madera de olmo barnizada en las Grutas vaticanas. El Vaticano decidirá el lunes cuándo se podrá empezar a visitar su tumba.
El féretro del Papa es trasladado a las Grutas Vaticanas tras un multitudinario funeral
El cardenal alemán Joseph Ratzinger ha oficiado el funeral del Papa Juan Pablo II con la presencia de líderes de todo el mundo y cientos de miles de fieles que llenaron la Plaza de San Pedro. Ratzinger ha destacado la entrega sin reservas del Santo Padre y su ejemplo a la vez que ha saludado a los fieles. Antes de la bendición, la multitud ha lanzado vivas al Papa al tiempo que ha coreado "santo ya, santo ya". El féretro del Papa fue luego sacado de la plaza y trasladado a las Grutas Vaticanas, donde será enterrado bajo tierra a pocos metros de la Tumba del Apóstol San Pedro.