Bolivia
El Gobierno español bendice las nuevas condiciones impuestas por Morales a Repsol-YPF para seguir operando en Bolivia
Ocho petroleras trasnacionales han firmado este sábado un nuevo contrato para operaciones de explotación y exploración en Bolivia, justo después de vencer el plazo fijado por la nacionalización dictada por el gobierno de Evo Morales. Las ocho compañías, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, se sumaron a la franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage, que firmaron el viernes pasado. Los acuerdos fueron suscritos por el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, en un acto al que asistió el presidente Morales y otras altas autoridades del país.
El Gobierno boliviano anuncia un acuerdo con Repsol y otras petroleras pero ninguna lo confirma
El Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF habrían llegado a un acuerdo que permitiría a la petrolera hispano-argentina seguir operando en Bolivia y se prevé que en las próximas horas firmen el nuevo contrato en un acto convocado en el Palacio de Convenciones, informaron a Europa Press fuentes oficiales bolivianas. Sin embargo, un despacho posterior de la agencia Efe señala que ni Repsol ni ninguna petrolera ha confirmado dicho acuerdo y se han mostrado sorprendidas por el anuncio gubernamental.
Repsol YPF, Petrobras y Total tendrán que pagar 100 millones a Bolivia antes del 2 de octubre
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total deberán pagar antes del 2 de octubre otros 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en cuatro cuotas correspondientes al tributo adicional anunciado por el Gobierno, después de que el 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago de 32,3 millones de dólares conjuntamente (25 millones de euros). El dinero se destinará a la petrolera pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), sumida en la corrupción y la ineficacia.
Chávez cede a Bolivia la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su homólogo Hugo Chávez le llamó telefónicamente para anunciarle su decisión de ceder a Bolivia la candidatura de Venezuela a ocupar el puesto de miembro no permanente, por dos años, en el Consejo de Seguridad de la ONU. El régimen de Caracas ha mantenido un pulso con Guatemala, también aspirante, durante 35 infructuosas votaciones. El puesto requiere el apoyo de dos tercios de la Asamblea General del organismos multilateral. Morales dejó entrever que acepta la candidatura aunque reclamó que la postulación sea de consenso.
Mueren once personas en enfrentamientos armados entre dos grupos mineros en Bolivia
El Gobierno de Bolivia ha confirmado la muerte de al menos once personas (entre ello cinco cooperativistas, una mujer trabajadora, y dos conductores) en un choque "armado" entre dos grupos de mineros que se disputan el control de una mina estatal de estaño en Huanuni, pueblo del departamento andino de Oruro. El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo que hay 45 personas heridas. El Gobierno de Bolivia ha decidido enviar 700 policías a la mina, después del fracaso de una misión de pacificación, encabezada por el defensor del pueblo, enviada el jueves al lugar.
Directores de medios de América critican a Morales por aplicar un autoritarismo que frena la libertad de prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en la Ciudad de México, ha lanzado fuertes criticas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la creación de una red de medios de comunicación con el apoyo del régimen venezolano. El organismo, que agrupa a directivos de prensa de América, incluyó a Bolivia en el grupo de países cuyos presidentes "han asumido personalmente la tarea de confrontarse públicamente" con la prensa. Esa postura, señala la declaración final, evidencia "rasgos de autoritarismo". En su campaña electoral, Morales agradeció la entrada de Prisa en el "espectro comunicacional boliviano". Entonces, aplaudió que el grupo español logrará la "conversión" de medios muy críticos con sus propuestas.
Bolivia suspende ahora la resolución sobre hidrocarburos que afectaba a Petrobrás
El nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, ha suspendido temporalmente una resolución firmada por su antecesor, Andrés Soliz, que afectaba a la empresa Petrobras y había disgustado al gobierno de Brasil, según los informes oficiales divulgados este viernes. La medida, enmarcada en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, provocó una dura reacción y advertencias de represalias del presidente brasileño.
El Gobierno boliviano y Repsol YPF se muestran confiados en alcanzar un acuerdo
El Gobierno boliviano y la empresa hispano-argentina Repsol YPF se han mostrado confiados en poder firmar nuevos contratos antes del 28 de octubre, cuando vence el plazo fijado en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo pasado.
Brasil consigue que Bolivia suspenda temporalmente la nacionalización de Petrobras
El Gobierno de Bolivia ha suspendido de forma temporal la orden para que la estatal YPFB asuma el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados, para facilitar el diálogo con la brasileña Petrobras, que se oponía a tal medida. Esta suspensión se produce después de que el presidente brasileño expresara su preocupación al respecto y suspendiera la visita a La Paz de su ministro de Energía.