Bolivia
Autoridades regionales bolivianas culpan a Evo Morales de reprimir a tiros las protestas
Al menos una persona ha muerto y otras veinte permanecen heridas después de que soldados bolivianos que resguardan una estación de bombeo de hidrocarburos en la población de Villamonte dispersaran a tiros una multitud que pretendía ocupar las instalaciones propiedad de la compañía Transredes, subsidiaria de las multinacionales Shell y Ashmore. Los manifestantes, de la provincia Gran Chaco, en la frontera con Argentina, permanecen en huelga desde el lunes. Exigen que el Gobierno central y regional dictamine que el campo de gas "Margarita", uno de los más grandes del país, sea declarado bajo su jurisdicción. Por esos motivos se encuentra tomada desde el martes pasado una planta petrolera ubicada en Yacuiba.
Ningún pasajero del primer vuelo directo entre Bolivia y España viajó con visado turista
El primer vuelo directo entre Bolivia y España tras la nueva imposición a los ciudadanos bolivianos de visado para entrar en la UE aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Madrid con 218 pasajeros a bordo y ninguno de ellos viajó con visa de turista. La mayoría volvían con billete de retorno y eran ciudadanos europeos, así como bolivianos residentes en España con visa de trabajo. Así, la nueva medida para evitar que entren inmigrantes ilegales camuflados de turistas está dando resultados, ya que el 31 de marzo, con los dos últimos vuelos directos, llegaron cerca de cuatrocientos viajeros cada uno, de los que unos cincuenta eran menores que venían solos. Sólo en marzo fueron más de 12.000 los bolivianos que viajaron a España.
Europa cierra sus puertas a los bolivianos que emigren sin visado
Con el objetivo de evitar la inmigración irregular a través de la vía del "falso turista", este domingo entra en vigor la exigencia del visado para aquellos ciudadanos bolivianos que quieran viajar a la UE, requisito que disgusta a la vicepresidenta primera del Gobierno. De la Vega ha afirmado que siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos; si bien, Francia y España fueron promotores de una iniciativa que Rodríguez Zapatero justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia llegaban llenos y regresaban prácticamente vacíos. Tal noticia ha provocado que miles de bolivianos hayan intentado durante el último trimestre llegar a España camuflados entre los turistas.
Aznar iguala el indigenismo "radical y racista" de América Latina con el "nacionalismo" en Europa
El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presentado, este martes, un informe titulado "América Latina: una agenda para la Libertad" que ha sido elaborado por el think tank español. En él se propone una alternativa de prosperidad y estabilidad de la región que pasaría por una apuesta por la democracia liberal, la economía de mercado y el reforzamiento del Estado de Derecho. En su discurso, el ex presidente de Gobierno ha advertido de las amenazas que acechan a América Latina y ha igualado las lacras del indigenismo "radical y racista" a las del "nacionalismo" en Europa.
Morales pide al Senado boliviano una "reunión secreta" para decidir el reparto de las ganancias petroleras
El Gobierno del presidente Evo Morales ha pedido al Senado, controlado por la oposición, que fije la fecha para celebrar una sesión secreta en la que se explicarán y debatirán con "cifras concretas" la forma en que el Estado y las compañías se repartirán las ganancias del sector petrolero. La decisión contrasta con los reiterados anuncios lanzados por el mandatario de que sus negociaciones en materia petrolera serán "transparentes" y "de cara al pueblo". Tras el anunció, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Manuel Morales, comparecieron ante los senadores para aclarar escándalo de los errores cometidos en octubre pasado durante la aprobación parlamentaria de 44 contratos firmados con doce empresas petroleras.
Repsol, Petrobras y Total deben pagar antes del sábado al Estado boliviano 24,6 millones de euros
El plazo vence el próximo sábado diez de marzo.
Evo Morales afirma que "era más radical" antes de ser elegido presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en un seminario celebrado en Tokio que antes de ser elegido al cargo "era más radical" en, por ejemplo, sus opiniones sobre la nacionalización de empresas. Pero, explicó que al acceder a la presidencia cambió su visión al entender que su país "necesita la inversión extranjera" para poder explotar los recursos naturales. En lo que va de la gestión del líder de los cocaleros, el Gobierno de Las Paz ha lanzado una ofensiva para nacionalizar los bienes de las empresas que extraían, procesaban o almacenaban gas, petróleo o sus derivados. Entre las compañías afectadas se encuentra la española Repsol.
Evo Morales bloqueará en el Congreso una iniciativa de ley para evitar que Bolivia se convierta en "santuario del terrorismo"
Los grupos opositores al régimen de Evo Morales, encabezados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, anunciaron que promoverán que una iniciativa de ley en materia antiterrorista sea aprobada e incluida en la nueva Constitución. Freddy Soruco, asambleísta por el MNR, explicó que la normativa pretende impedir que organizaciones, políticas o sociales de cualquier índole, puedan mantener vínculos con miembros de grupos acusados de actividades terroristas. Sin embargo, legisladores del Movimiento al Socialismo, partido del presidente Evo Morales, adelantaron que la iniciativa será "desechada" por considerarla partidista. En los últimos días, la prensa local ha venido publicando que el MAS mantiene vínculos con grupos terroristas como ETA.
Morales no indemnizará a Glencore y recuperará el control de otras minas que tiene arrendadas o compartidas
El presidente de Bolivia ha afirmado que el país no indemnizará a la compañía suiza Glecore por la nacionalización de la fundidora Vinto porque, según el ministro de Minería, Guillermo Dalence, cuando ésta fue privatizada el Estado sufrió perdidas económicas. Tras esta decisión, Dalence ha indicado que el próximo paso será recuperar el control de algunas minas que el Estado dio en contratos de arriendo o riesgo compartido a privaos y de las que, ha dicho, es "propietaria" la estatal Corporación Minera de Bolivia. La administración de esos yacimientos, situados en la zona andina del país controlado por Evo Morales, también fue transferida a Glencore.