Afganistán
El periodista italiano secuestrado en la zona donde combate España trasmite a Prodi el ultimátum de los talibanes
El periodista del diario italiano La Reppublica Daniele Mastrogiacomo capturado por los talibanes el 4 de marzo en Helmad, la provincia en la que se encuentran combatiendo las tropas españolas, ha enviado un mensaje, más desesperado, de audio al Gobierno italiano diciendo que le matarán en "dos días" si no pacta con ellos. La cadena británica Sky ha reproducido la conversación de escasa calidad. Con todo, el hermano del periodista le ha reconocido la voz. Es otra muestra más de la fuerza con la que están resurgiendo los terroristas en Afganistán. Desde este lunes nuestros efectivos participan en la "Operación Aquiles" de la OTAN; una misión preventiva contra la primavera talibán.
Soldados españoles e Italianos participan en el oeste de Afganistán en la mayor operación militar contra los talibanes
Miembros de la Brigada de Cazadores de Montaña del Ejército español, encuadrados como Fuerza de Reacción Rápida de la base militar española de Herat, participan, junto a tropas italianas, en la mayor ofensiva militar aliada contra terroristas talibanes. La llamada operación "Aquiles" moviliza desde el cinco de marzo a unos 4.500 efectivos de la ISAF y mil del Ejército afgano en la zona norte de la provincia de Helmand. Fuentes de la OTAN han explicado que las tareas de apoyo entran en las competencias asignadas al contingente español y se circunscribe a su zona geográfica de responsabilidad.
Seis muertos y nueve heridos por una potente explosión en un almacén de armas de Kabul
La Policía de Afganistán ha confirmado la muerte de al menos seis personas y otras nueve heridas después de que se registrara una potente explosión, al parecer pólvora, en una tienda de armas de Kabul. Varios locales comerciales y casas residenciales han resultado destruidas o seriamente dañadas. El portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary, descartó que se tratara de un atentado terrorista.
(24-02-07) Idoia Rodríguez murió en "operaciones de combate", según la versión oficial de la OTAN
Las actuaciones que desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero quieren hacer ver que Idoia Rodríguez la soldado española que perdió su vida por la explosión de una bomba en Afganistán, murió en "misión humanitaria", quedan desmentidas en la propia web oficial de la OTAN, donde se asegura que dicha baja, tuvo lugar en "operaciones de combate". El comandante de operaciones de España en Afganistán, Félix Sanz Rondán, declaró este sábado que la muerte de la soldado gallega había sido "durísima".
(23-02-07) Zapatero impone a la soldado Idoia Rodríguez la Cruz para misiones humanitarias y no la de acciones bélicas
Pasadas las tres de la madrugada aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela el Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján. El presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor recibieron el féretro de la joven, que murió el pasado miércoles en Afganistán en un atentado contra un convoy de tropas españolas. En el aeródromo también estaban una treintena de familiares y allegados de la fallecida. En un breve acto, Zapatero y Alonso impusieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, así como la medalla de la OTAN, sobre el féretro que permanecía cubierto con una bandera de España. El PP había pedido que se le concediera a Idoia Rodríguez la Cruz por acciones bélicas y no la de misiones humanitarias.
(22-02-07) INFORME: La "misión humanitaria" de Zapatero en Afganistán
Cuando Zapatero llegó al poder en marzo de 2004 se apresuró a sacar a las tropas españolas desplegadas en Irak ya que era su gran promesa electoral y el arma que utilizó para dirigir los atentados del 11 de Marzo contra el Gobierno de José María Aznar. Por esta razón, cuando se vio obligado a enviar más tropas españolas a Afganistán tuvo que hacerlo camuflándolo de "misión humanitaria". Precisamente uno de los países que pidió a España un refuerzo de su presencia en Afganistán tras su salida de Irak fue EEUU. Desde que envió los primeros soldados, el Gobierno ha quitado importancia a los ataques y a la presencia de nuestros soldados en la tierra de Ben Laden.
Las tropas españolas participan en Afganistán en la mayor ofensiva contra los talibanes
Tropas españolas e italianas en Afganistán coparticipan en la Operación Aquiles, la mayor ofensiva planeada en 2007 por las fuerzas de la OTAN junto con el Ejército Nacional Afgano y la Policía para reducir a los talibanes. El dispositivo español se activó el lunes; pero el combate se abrió el pasado 5 de marzo. La operación consta de 4.500 efectivos de la ISAF y 1.000 afganos. Los combates se concentran en el norte de Helmand, provincia fronteriza con la occidental Farah. El Gobierno español mantiene ante la opinión pública que nuestros soldados en Afganistán están en "misión humanitaria", e incluso negó la condecoración por morir en combate a la soldado Idoia Rodríguez.
De Arístegui cree que España no debe retirar las tropas de Afganistán pero sí "tomar en serio la amenaza"
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró este lunes que España no tiene que retirar sus tropas de Afganistán pese a las amenazas en contra de los soldados españoles vertidas por los grupos islamistas "cada vez más evidentes", aunque sí que tiene que tener en cuenta dicha amenaza. Las palabras del dirigente popular llegan después de la aparición de un video de Al-Qaeda en el que se amenaza a España por mantener tropas desplegadas en Afganistán.
Alonso dice que "jamás se debe ceder" tras unas presuntas amenazas de Al-Qaeda a España por enviar tropas a Afganistán
En un nuevo vídeo difundido por el canal de internet llamado La Voz del Califato, la red terrorista Al-Qaeda amenaza a España, Alemania y Austria. Un hombre encapuchado dice que el "el Gobierno socialista en España ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar otros 600 soldados a Afganistán". El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, considera que se trata de "una más de esas amenazas" lanzadas contra países que "luchan por la paz" y ante las que "jamás se debe ceder". De Arístegui ha señalado que España no debe retirar las tropas pero sí "tomar en serio la amenaza".