de Onemore
Es cierto que la Unión Europea ha sido importante en la economía española pero uno de los efectos de la misma ha sido la constante desindustrialización de nuestro territorio. A la vista de la carencia de tejido industrial. ¿No sería convenietne competir a nivel internaional por la instalación de industrias en España? Por ejemplo, la eliminación del Impuesto de Sociedades (cuando esté garantizados los ingresos públcos)animaría, sin duda, a la deslocalización de empresas en el ámbito internacional e instalarse en España. Ademas de eliminar todo el fraude ligado a la emisión de facturas en las empresas para reducir el beneficio de la empresa e incrementar el IVA soportado, etc.
No basta la mera reducción del IS para PYMES, que está bien, Si no una decidida apuesta por mejorar el tejido industrial de España utilizando los impuestos como herramienta de comeptencia. O eso, o que Europa proponga una coordinación impositiva que se me antoja imposible
de Ortega y Gasset
Lo que les pasa a los españoles es que no saben lo que les pasa.
de Aguinaga
De esta introducción se trasluce dos órdenes diferentes de solución: Una estratégica, y por definición, a largo plazo; y diferentes tácticas para sortear problemas y urgencias en el corto plazo.
Probablemente la estrategia debería incluir además de la reforma educativa, cambios sustanciales en la Constitución que permitieran la articulación de un estado federal viable (ya sé que el Sr. Recarte no menciona un estado federal, pero dada su opinión sobre los conciertos económicos vasco y navarro y sobre la evolución de las demandas fiscales de Cataluña, creo que lo consideraría un mal menor si se garantizara ciertas dosis de uniformidad de mercado) y una reforma laboral radical.
Desgraciadamente, el statu quo impide creer con realismo en reformas constitucionales que impliquen la modificación o supresión del Estatuto de los Trabajadores; así que en el largo plazo solo podemos confiar en la reforma del sistema educativo; reforma que podría dar sus primeros frutos allá por el 2025 ó 2026.
En el aspecto táctico de la cuestión entrarían el resto de las reformas propuestas por el Sr. Recarte, entre las que se destacaría la culminación de la recapitalización del sistema financiero, básico para que vuelva a fluir el dinero al sector privado; y aprovechando una eventual mayoría absoluta del Partido Popular, una importante suelta de lastre estatal que permitiera al sector privado ocupar aquellos espacios ocupados indebidamente por el sector público.
D. Alberto, muchas gracias.
de Ramón, Barcelona
Sr. Recarte veo muy ajustado a la realidad su diagnóstico de lo que nos está pasando. Son mos un país que no ha entendido que estábamos en una economía común, con loque no hemos hecho en los momentos defíciles las correciones que debíamos en nuestro sistema. Quein tenía las facultades para tomar decisiones, el Gobierno, ha intentado engañar a la sociedad en todo lo concerniente a la crisis y se ha dedicado a poner en marcha instrumentos de gasto sin percatarse, o sin querese percatar, que la financiación de esos gastos cada vez sería más difícil. En los momentos que el Estado gastaba sin ningún tipo de control el mercado ya no tenía un flujo normal de capitales.
El euro es un rpoblema tal y com se ha diseñado, junto s él se deben poner en pamarcha una verdadera política monetaria europea, ante la cual los estados miembros debe´rá nceder parte de soberanía. También en ese proceso deben converger los políticas fiscales y de todos los paises miembros, así como las formas de regular el gasto y la financiación de las pensiones.
Otro aspeto que en España nos perjudica, y de qué manera, es que no funcionamos como un pais. Somos una colección de pequeños trozos de voluntades, a veces discordantes en lo fundamental, y diferencias identitarias que dificultam mucho el control del gasto de todas las administraciones. No hay responsabilidad de gestión por parte de los pólíticos de turno, en cualquier administración. Este sistema ha creado unos círculos de clientelismo permanente al que hay que dar de comer para asegurar los votos, que obliga a los dirigentes a no preocuparse por la austeridad y el buen hacer en el gasto, sino de ofrecer aquello que ni siquiera pueden pagar.
Nos hemos dotado de un modelo en el que la región vecina no nos importa porque casi no la conocemos, y además pensamos que casi con toda seguridad nos está robando.
Es importante resaltar que el modelo social, no político, aunque los políticos nos han llevado a él, es la cultura del no esfuerzo. Este modelo de sociedad no es el mejor cuando las cosas van mal y todos tenemos que aportar lo mejero de nosotros para salir de la crisis. Los españoles en general, siempre hay excepciones, pretendemso vivir sin que el esfuerzo por el día a día sea demasiado grande.
Podría seguir pero creo que ya es bastante extenso. Espero los otros capítulos del informe impaciencia.
de Agustín, Tenerife
A mi modo de ver, esta crisis está motivada por la aparición del euro como divisa internacional de pago en el comercio mundial, haciéndole sombra al dólar. Hasta ese momento, el dólar era el patrón indiscutible que sustituía al oro. Antes de la aparición del euro, el dólar era la moneda hegemónica en los mercados de divisas, las transacciones comerciales a nivel internacional iban en aumento, la demanda de dólares en los mercados de divisa también aumentaba, el deficit comercial americano podía enjugarse con la puesta en circulación de mayor cantidad de dólares y así funcionó el comercio mundial, sin ningún tipo de problemas, desde los años 60, con USA tirando del crecimiento de la economía mundial, hasta que apareció el euro. El euro ha desplazado al dólar, la FED ya no puede enjugar su deficit comercial con la impresión de más papel moneda, a riesgo de devaluar su moneda respecto a su competidor internacional, el euro. Es como si Júpiter (euro) pretendiera quitarle protagonismo al Sol (dólar), los planetas saldrían catapultados y el sistema solar desaparecería. En el sistema monetario internacional no hay cabida para el dólar y el euro, uno de ellos está condenado a desaparecer, o ambos tienen que ser fusionados.
de ionesco
Sr. Recarte nos dice verdades cómo puños, pero aún siendo así se queda corto. Nuestra historia pretérita y reciente nos lleva a la conclusión que no sólo necesitamos reformas estructurales, económicas, etc., sobre todo lo que necesitamos es un cambio en nuestras estructuras mentales y de comportamiento cívico y social, y ahí es nada......cómo se corrige ésto?, hemos tenido a lo largo de la historia enfrentamientos civiles, dictaduras, etc. y en cuanto nos ganamos el cisma de la libertad volvemos de nuevo a la senda por donde no se llega a ninguna parte buena.
La famosísima "picaresca" española no es sólo cierta y verdadera, sino que además no es baladí, es la fuente de donde beben nuestros conflictos, léase alto y claro: consigamos un puesto público y a explotar el "chollo" mientras dure, ésto es totalmente cierto, otra cosa son las excepciones pero son de un porcentaje mínimo, es más sano para no autogenerarse angustia creer lo contrario.
No somos una nación, país o sociedad, llevamos años inventandonos diferencias, matices y hasta historias con tal de ser distintos, nadie quiere ser español, salvo las excepciones aunque sean cientos de miles, los disidentes tienen muchísimo poder.
Una casta politica que en un número importantísimo estás a las "suyas" junto con los partidos que la sustenta.
En España desde que se instauró el impuesto, es decir, lo que cada uno debe aportar al colectivo dependiendo de su renta y patrimonio es un "orgullo" burlar dicha contribución, nadie se sonroja por "no pagar", sino todo lo contrario, es motivo de "ser listo", pero en todas las capas sociales.
Y la famosa competitividad viene de muy lejos, aquí no se estila muy bien el concepto trabajo, más bien el concepto "vivir del ajeno", y todo naturalmente hay excepciones, péro son excepciones y no una norma.
Hace 50 años incluso más escuchaba a mi padre opinar a su vuelta del trabajo las barbaridades que se cometían por esa famosa "picaresca" en detrimento de la competitividad y a favor del "gandulismo"
Sr. Recarte permita que afirme que está Vd. en la capa de los excepcionales, pero no hay los suficientes para qué España abandone la senda maldita.Sabía que algún día llegaríamos a ésta situación y más pronto que tarde, cómo así ha sido, sólo necesitabamos unas ciertas condiciones exteriores y se han producido. Por cierto que el euro con las condiciones que se impuso por parte de la UE fué una auténtica chapuza.Muchas gracias.
de pepe
Me parece muy acertado todo lo que expone el señor Recarte. Por fin hay alguien en este pais que empieza a decir la verdad acerca de como esta la situación económica de nuestro pais. Si tuvieramos un presidente del gobierno por lo menos con la cabeza bien amueblada y conocedor de la verdadera situación ecónomica de España, la situación mejoraría de la noche a la mañana. Por las fechas que rondan de candidatos y campañas electorales animo a los políticos que piensen en los problemas del pais urgentemente y le den una solución rápida si no llegará el momento que nada tendrá solución. Me ha encantado la primera parte del informe de Recarte.Estoy deseando leer los siguientes capitulos.
de Carlos (desde Lanzarote)
La verdad es que me parece muy interesante, no estoy de acuerdo en todo, pero en general me parece muy acertado, fruto de un gran trabajo de reflexión y recopilación de datos y hechos. Ojalá se presentase este señor a las elecciones y saliera elegido Ministro de Hacienda, seguramente nos iría mejor a todos.
de Miguel Navascués
Todo esto serviría de manera retroactiva, pero como el tiempo es irreversible, las buenas intenciones ya no sirven. El euro ha sido un error, como no se atreve a reconocer Recarte, uno de los bravos paladines anti euro cuando había que serlo.
Pero por eso mismo debería saber que ya no hay remedio; o no hay remedio de nosotros mismos: ya no dependemos de nosotros.
No se puede vivir en este mundo sin banco central, y el BCE no ha sido un banco central de todos, sólo de Alemania.
Por lo tanto, el BCE nos hubiera servido si nos hubiéramos mimetizado en alemanes. Francamente, eso me parece más difícil que dar marcha atrás en lo del euro. Eso si nos dejan elegir, porque los acontecimientos van mucho más deprisa que las propuestas, lo que hace a éstas cada vez más atrevidas y locas.
Para decir algo sensato hay que partir de los hechos. Los hechos son que el euro HA CREADO una segunda crisis financiera cuando teníamos que haber salido de la primera. Ahora vamos hacia una segunda recesión que puede ser más grave aún a la de 2008, y eso gracias al euro y el impedimento que ha supuesto para el crecimiento, con su estúpida política de subir los tipos cuando las deudas soberanas empezaban a "cantar".
No nos valemos. Tenemos que pensar en una política del BCE distinta. Nosotros no podemos ni aunque hiciéramos milagros; y nos los vamos a hacer. Y si no se puede, pues el euro caerá.
Y que no me digan que nos miremos en Irlanda. Irlanda es un país importador de capital por su atractivo fiscal y otras condiciones (ya veremos cuanto tarda Francia en cargárselo), y nosotros no solemos ir por ese camino tan poco "socialista". Necesitamos capital, pero ¿de dónde va salir, cuando los mejores sacan su capital empresarial fuera? Europa necesita ante todo crecer, y el único que tiene soluciones a eso es el BCE. Un saludo
de carlos
Ha falta de leer todo el informe, me adelanto creo un poco por aquello de "que no se le olvide", sobre
1.-la reforma agraria. Es hora de eliminar las subvenciones agrarias, solo estimulan la inproductividad, la incompetencia, los sindicatos agrararios, la obstruccion a la ganadería o agricultura alternativa. Ha permitido seleccionar a los tecnicos ,en casos asesores-tecnico-políticos, con criterios de familia.
Parece que hay una ley sagrada sobre el campo y tiene muchos usos alternativos, asi como los cultivos, o como actividades empresariales al aire libre.
2.-Elaborar leyes contra el nepotismo como tienen en Alemania en donde solo dos familiares pueden trabajar en una administracion pública.
3.-Elaborar leyes contra el "cachondeo" de las bajas en la administracion, con supervision de inspectores y un tiempo límite de baja y luego...donde estamos los demás.Es insufrible que haya personas que estan "tan bien" en la calle tomando el aire y llevan decenas de años de baja, eso sí recuperándose antes de las vacaciones y que te cuenten que en 23 años han trabajado 40 días y que tienen preferencias en las bolsas de trabajo.
4.- No olvide usted los centros de competencias compartidas como tienen los alemanes donde en un mismo centro uno tramita todo lo necesario para , adquirir un vehiculo, comprar una casa, contratar una persona, sin necesidad de hacer una cola aquí otra alli, y cuando crees que has terminado te dicen que vuelvas a la casilla 12 y tires otra vez, es una burla la estructura entre compentencias de ayuntamientos, diputaciones, autonosuyas y demás mandangas.Finalmente es un chollo para gestorias este país. Duele ver en ciertas oficinas públicas una ventanilla con una cola enorme para los mortales y otra para "gestorias", al menos es antiestético.
de ALEXIS
Hola estoy de acuerdo con el señor Recarte, excepto en el punto del sindicalismo y convenios colectivos. Los sindicatos en España no están a la altura y ni lo han estado nunca pues siempre están con los poderosos. Por eso el nivel de afiliación es tan escaso en España, entorno al 10%. Muchos trabajadores sufren convenios colectivos ridículos o poco acorde con la realidad económicamente de la sociedad Española. Pero si los quitamos como propone usted ¿ qué mecanismo adoptaríamos para evitar el abuso del patrón y de la competencia? ¿para ser más productivos tenemos que llegar al nivel de los chinos que son una dictadura comunista donde los trabajadores no tienen derechos?. No seria mejor que los trabajadores les quitáramos una representatividad que a mi juicio no tienen. Y exigiésemos un modelo sindical real, no servilista y trincon, más centrado en la defensa de los afiliados y del tejido productivo español. Y también auto financiado, fuera subvenciones. Pero antes creo que lo que hay que reformar es la Constitución. Abolir la Corona, muchos ayuntamientos y sobre todo las Comunidades autónomas. Una vez hecho eso que adelgazara todo el gasto público. Empresas públicas, televisiones etc...
Una vez hecho todo eso lo siguiente sería erradicar el intervencionismo público en la economía y en la vida de los ciudadanos !que no súbditos! aunque en la realidad nos parecemos más a súbditos que a ciudadanos ilustrados así nos va.
de Jorge
En suma, y a falta de leer el trabajo completo, Sr. Recarte: el problema es la ausencia de voluntad política (y social) para afrontar un cambio de régimen económico. Las medidas que Vd. propone han de ser estructurales y me temo que algunos políticos sólo están dispuestos a aplicar bálsamos coyunturales (podas, recortes...). Mientras exista la falacia del Bienestar no hay nada que hacer. Maldita paradoja; bienestar con 6 millones de parados.
de Pedro Honrubia
Me gusta la introducción. Pero hay un deje que no me termina de convencer. Sí, es cierto que los sindicatos son un problema, pero su eliminación, como parece deducirse, sería funesta para la sociedad española. Se respira mucho anti sindicatos anti socialismo, anti ... Cuidadin, cuidadin con estas expresiones.
de L. Molinero
?como se puede copiar el informe, capitulo a capitulo o hay que esperar a que esté completo¿
Gracias. Leer un informe del sr. Recarte es hacerse cargo de la realidad.
de Javier
Por favor, señores de Libertad Digital, poner todo el informe ya, el Sr Recarte es la única persona que ha dicho todas las verdades de esta crisis.