Ibex 35
Bush propone en la reunión con el G7 una "acción global" ante la crisis
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha manifestado que cooperará con el resto de los países para resolver la crisis económica e insistió en que "estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos". Acompañado por los ministros de Economía de los países del G7, ha indicado que la crisis necesita de una respuesta global coordinada.
Alemania aprobará por decreto urgente un plan de rescate financiero
El Gobierno alemán prepara un plan de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado por decreto urgente y aprobado en los próximos días para su inmediata entrada en vigor. Además, el titular de exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propone ampliar el G8 y crear un nuevo grupo de potencias económicas.
El G7 anuncia acciones "urgentes y excepcionales" ante la crisis
El G7 ha anunciado que adoptará todas las medidas necesarias para impedir la quiebra de bancos importantes y reconoció que la actual crisis financiera global exige acciones extraordinarias. "La situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales", afirmó el Grupo de los siete países más industrializados -EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia- al término de su reunión en Washington.
Solbes copia el plan de rescate de Paulson que rechazó el Congreso de EEUU
España ya cuenta con su particular plan Paulson. El decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros otorga a Solbes un amplio margen para comprar activos hipotecarios de "máxima calidad" a las entidades españolas. Para ello, dispondrá de hasta 50.000 millones de euros (5% del PIB) . La medida es una copia del plan diseñado inicialmente por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y que le otorgaba "poderes especiales" para adquirir activos. ¿La diferencia? El plan Paulson fue rechazado en el Congreso, mientras que en España el Gobierno ha aprobado unilateralmente el plan.
Wall Street cae un 1,49% con la mirada puesta en la reunión del G7
La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con un descenso del 1,49% en el índice Dow Jones de Industriales, tras una sesión muy volátil y con las miradas de los inversores puestas en la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Washington. El Dow Jones de Industriales, el índice más importante en este mercado, bajó 128 puntos (1,49%), hasta 8.451,19 unidades, tras cerrar con 20 de los 30 valores que lo componen en rojo.
Wall Street arrastra a las bolsas asiáticas
El crack financiero sigue su curso. La histórica bajada que registró este jueves Wall Street (-7,3%) ha arrastrado a todas las bolsas asiáticas. El índice Nikkei de la bolsa de Valores de Tokio cayó un 9,62%. El mercado surcoreano cedió el 4,13%, la bolsa de Hong Kong perdía a media sesión el 7,03%, mientras Shangai (China) bajaba al mediodía el 3,81%, por debajo de los 2.000 puntos, después de tener pérdidas de más del 4,5% durante gran parte de la sesión matinal.
El Ibex se desploma un 9,14% y despide los 9.000 en la sesión más negra de su historia
Ni el rescate de los EEUU, ni las inyecciones de liquidez, ni la bajada de tipos coordinada de los bancos centrales, ni la aprobación del fondo de 30.000 anunciado este viernes por el Gobierno ha logrado frenar el desplome del Ibex. El principal indicador de la Bolsa española ha sufrido la peor sesión de su historia con un desplome del 9,14% y despide el soporte técnico de los 9.000 puntos al finalizar la cotización en los 8.997,7 puntos. El Ibex ha registrado la mayor caída de Europa donde las plazas han sufrido desplomes de entre el 5 y el 8,48%.
La banca española saca pecho: "los jugadores más débiles" serán absorbidos por los fuertes
Los grandes bancos españoles están preparados para afrontar la crisis financiera con garantías e, incluso, podrían aprovechar los descensos en las cotizaciones de los bancos medianos para iniciar un proceso de concentración. BBVA presume de “fortaleza de su capital” y el Santander ya ha participado en el rescate del banco británico B&B. Su director financiero augura un sistema de “ganadores y perdedores” porque los grupos saneados crecerán a cuenta de los “jugadores más débiles”.
Paulson reconoce que el plan de rescate no evitará más quiebras financieras
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha reconocido que el plan de rescate diseñado por él mismo y la Administración Bush, no es suficiente para evitar la quiebra de algunas compañías. Antes de reunirse con el G7, ha señalado que los 700.000 millones de dólares con los que cuenta no evitarán la caída de algunas instituciones financieras. Según ha dicho “el plan no está para salvar cada institución por su propio bien”. Además, tal y como adelantó LD, ha señalado que el Estado aumentará la garantía de los depósitos hasta los 250.000 dólares