Grupo Prisa
El PSOE reparte un manual de instrucciones en el que insta a sus candidatos a "conquistar la mente de los electores"
El Partido Socialista está preparando toda su artillería de cara a las próximas elecciones. Por ello, ha entregado un manual a sus candidatos, que no así a los medios de comunicación, con instrucciones precisas sobre cómo deben comportarse, qué deben decir y hacer para ganar lo que ellos consideran la guerra, o sea los comicios de mayo. En el Manual del candidato/a, al que ha tenido acceso El Mundo, el PSOE realiza afirmaciones como que "el objetivo es conquistar la mente de los electores" o que "el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo". Arenas ha acusado a Zapatero de ser "muy cínico para quejarse de crispación y al mismo tiempo plantear las próximas campañas electorales como una guerra".
González advierte contra el clima "prebélico" en España por "una crispación política sin razón"
El ex presidente ha calificado como "prebélico" el clima político nacional, a la vez que ha denunciado una "crispación política sin razón en la que sólo se emplean descalificaciones". Desde Acapulco (Méjico), Felipe González ha prevenido contra "un clima de crispación política que empieza a calar en la sociedad". En una convención de banqueros mejicanos, González ha hablado de la situación "irrespirable" de una España "que va razonablemente bien".
DOCUMENTO: Respuesta del PP a Polanco
El Partido Popular ha emitido un comunicado explicando las razones de la decisión inédita de no participar en ninguna tertulia ni conceder entrevistas al Grupo Prisa. La reacción del PP responde a las declaraciones del presidente de la empresa, Jesús Polanco, tachando al partido de "guerra civilista". Por su interés, reproducimos el texto íntegro de la nota de prensa.
Rajoy: "No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé una explicación"
El presidente del PP ha lamentado la falta de "gallardía" de los gestores del grupo Prisa para explicar las insidias de Jesús Polanco contra el único partido de la Oposición. En Berlín, Mariano Rajoy ha advertido: “No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos agreda y nadie nos dé ninguna explicación”. El poderoso grupo de comunicación, el PSOE y el Gobierno han reaccionado en tromba contra la decisión del PP. Juan Luis Cebrián lo ha calificado de "ataque directo a la libertad de expresión", una idea repetida este sábado por José Luis Rodríguez Zapatero. La cadena SER ha acusado los primeros efectos del comunicado del PP: cancelación de inserciones publicitarias y retirada de los portavoces del PP de sus tertulias.
Zapatero defiende la "libertad de expresión" de Polanco mientras arremete contra las autonómicas que no logra controlar
PSOE y Prisa, codo con codo, se ha lanzado en tromba para arremeter contra el PP después de que anunciase que dejará de "atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas" de los medios de este grupo si Polanco no se retracta de sus acusaciones injuriosas. Este sábado se han recrudecido los ataques del frente anti-PP, capitaneado por Zapatero que ha dicho que la decisión del PP es una "medida del pasado" que "restringe derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información". El presidente ha presumido de la imparcialidad de TVE, y ha criticado a las autonómicas que él no puede controlar. Álvaro Cuesta llama "talibán" a Rajoy, y Felipe González, mientras se dedica a sus millonarios negocios en México, acusa al PP de crear un clima "guerracivilista", exactamente lo mismo que dijo Jesús Polanco.
Rajoy esgrime el derecho del PP a "defenderse" y se pregunta si nadie en el grupo Prisa hará "autocrítica"
El presidente del PP esgrimió el derecho de su organización a "defenderse" de las "agresiones" del presidente del grupo Prisa y corrigió a El País, que este sábado ha manipulado un comunicado de protesta de los populares para sentirse víctima de un supuesto boicot. No hay tal boicot, subrayó Mariano Rajoy, sino un "legítimo derecho a defenderse y exigir el mismo respeto" que le profesa a Prisa y a su presidente. El líder de los populares anunció que seguirá respondiendo a las preguntas de los informadores de este grupo de comunicación –este sábado ha atendido a tres, durante una conferencia de prensa en Berlín–, sin dejar de exigir una "explicación" a Jesús Polanco. Rajoy se preguntó si "nadie en esa compañía va a hacer autocrítica". DOCUMENTO: Comunicado del PP
El PP se reafirma en su decisión como una respuesta "lógica" a una línea editorial "basada en el insulto"
La reacción del PP a las difamaciones vertidas por el presidente del grupo Prisa en la última Junta de Accionistas de la compañía ha sido explicada este sábado por el portavoz adjunto del PP en el Congreso. A la espera de que sea el propio Mariano Rajoy quien defienda la decisión de no atender las convocatorias a entrevistas y tertulias que les dirijan desde los medios de Prisa, Vicente Martínez Pujalte la ha definido como una respuesta "lógica" a una línea editorial basada "en el insulto y la descalificación del PP".
Álvaro Cuesta acusa a Rajoy de ser "tan talibán como Acebes, Zaplana o Aznar"
Por la decisión del PP de no acudir a los medios del Grupo Prisa hasta que su presidente, Jesús Polanco, rectifique públicamente sus acusaciones.
Prisa intensifica los ataques al PP tras la decisión de no conceder más entrevistas a sus medios
Cuando el PSOE inició su boicot contra Telemadrid y la radio y televisión autonómicas de Baleares, ni la APM ni el Colegio de Periodistas de Cataluña ni nadie lo criticó. Sin embargo, después de que el PP haya anunciado que dejará de "atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas" del grupo Prisa si Polanco no se retracta de sus acusaciones injuriosas, el frente anti-PP se ha recrudecido. Y ello, a pesar de que Gabriel Elorriaga haya afirmado que su partido "no va a limitar en modo alguno el acceso a la información". Desde El País y la SER se han lanzado cinco comunicados llenos de insultos y descalificaciones hacia el PP por atreverse a hacerle frente a Polanco con una acción que puso de moda el socialista José Blanco contra una cadena pública.DOCUMENTO: Respuesta del PP a Polanco