Airbus
Los 2.600 trabajadores de Airbus y EADS en Andalucía paran durante una hora contra el plan de ajuste Power8
Los cerca de 2.600 trabajadores de Airbus y EADS-CASA en Andalucía detienen su actividad este viernes para concentrarse a las puertas de sus centros de trabajo durante una hora, entre las 11.00 y las 12.00 horas, en protesta por el plan de ajustes de costes 'Power8', que suprimirá 400 empleos en España. Según fuentes de las factorías de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y Puerto de Santa María y Puerto Real, en Cádiz, el paro, convocado por los sindicatos UGT y CC.OO. a nivel nacional y que será secundado por todos los empleados de las plantas es una "muestra de solidaridad con los compañeros del resto de Europa". Las protestas se han extendido por toda Europa.
Los sindicatos llaman a una concentración este viernes contra los despidos de Airbus
Los sindicatos españoles CC.OO. y UGT han llamado a participar en una concentración este viernes a los 9.000 trabajadores que Airbus, EADSCASA y EADS CASA Espacio tienen en España, contra el plan de ajuste de costes 'Power 8', anunciado por el constructor europeo y que suprimirá 10.000 empleos, 400 de ellos en nuestro país. La concentración se producirá entre las 11 y las 12 del mediodía y mostrará su oposición "al cierre de ninguna de las plantas que la compañía aeronáutica tiene en Europa".
EADS gana un 94 por ciento menos en 2006 arrastrado por la crisis de Airbus
El consorcio aeroespacial europeo EADS redujo un 94 por ciento su beneficio neto en 2006, hasta 99 millones de euros, afectado por los retrasos del "superjumbo" A380, los cargos relativos al rediseño del programa A350 y altos gastos en investigación y desarrollo. Según los datos anunciados este viernes por la sociedad matriz de Airbus, los ingresos ascendieron a 39.434 millones de euros, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior. La compañía atribuye esta cifra a los "elevados niveles de entregas" pese a que han disminuido los pedidos.
Miles de trabajadores franceses se concentran en Toulouse para protestar por el ajuste de Airbus
Los trabajadores franceses de Airbus se concentran en una huelga en Toulouse en protesta por Power 8, el plan de reestructuración de la compañía aeronáutica que prevé 10.000 despidos, de los que 4.300 se producirán en el país galo. El ministro francés de Economía, Thierry Breton, ha reconococido que lo que ocurre en Airbus "no es una sorpresa" y ha recordado que Boeing pasó por su propio proceso de ajuste.
Delphi muestra su disposición a reunirse con la Junta de Andalucía y los trabajadores
El fabricante de componentes del automóvil Delphi ha expresado su voluntad de reunirse con la Junta de Andalucía y los trabajadores así como cumplir con los requisitos legales sobre el cierre de su factoría en Puerto Real. Ha querido tranquilizado a otras plantas en España asegurando que la situación de la de Cádiz no se da en otros enclaves y que por eso "no tenemos otros anuncios pendientes en España". El portavoz de Delphi en España, Steve Gaut, ha reiterado que el destino de la planta gaditana está dictada por la realidad económica tanto de la factoría como de la empresa matriz.
Los trabajadores de Airbus en Francia interrumpen el trabajo y los sindicatos anuncian movilizaciones
Cientos de trabajadores de varias instalaciones de Airbus en Francia, el país más afectado por la supresión de empleos anunciada por el constructor europeo de aviones, interrumpieron este miércoles el trabajo, mientras que los sindicatos llaman a una movilización y a ejercer "la presión" sobre los accionistas. El plan de reestructuración de Airbus bautizado "Power 8" y anunciado por su presidente, Louis Gallois, prevé la supresión de 10.000 empleos en Europa en cuatro años así como la cesión de varias instalaciones industriales. Francia es la que más notará el recorte ya que afecta a 4.300 puestos de trabajo. Alemania perderá 3.700, Reino Unido 1.600 y España 400.
La reestructuración de Airbus afectará a 400 empleos en las factorías españolas que no cesarán su actividad
El ajuste aprobado por el consejo de administración de la principal filial de EADS, Airbus, contempla un recorte de personal de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En España, esta decisión afectará a 400 empleados en las factorías de nuestro país que, finalmente, no tendrán que cerrar. En cambio sufrirán un reajuste de las tareas y el excedente de empleos será negociado con los agentes sociales, según ha adelantado el comité de empersa de Airbus en la fábrica de Puerto Real. El sindicato alemán IG Metall y el comité de empresa del fabricante de aviones Airbus han rechazado el plan de ahorro "Power 8" y han anunciado que estudiarán medidas contra los despidos y ventas de fábricas. Angela Merkel, por su parte, ha dicho que el programa de saneamiento de Airbus es "equilibrado".
Zapatero da su apoyo a Chaves para buscar una solución "razonable" a la situación de Delphi en Puerto Real
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha trasladado este lunes a José Luis Rodríguez Zapatero la situación que se vive en la planta gaditana de la multinacional estadounidense Delphi que el pasado jueves anunció el cierre. A pesar de que Chaves ha asegurado que este asunto ha ocupado gran parte de su encuentro con el presidente, lo único que ha trascendido hasta ahora es que Zapatero le ha ofrecido su apoyo y colaboración para buscar una solución "razonable". Además sobre el ajuste de EADS, ambos están convencidos de que no afectará a Andalucía, aunque han dicho que estarán vigilantes. Sobre este tema, Joan Clos ha dicho que el plan de reconversión de Airbus no afectará a la planta de Puerto Real.
El consejo de administración de EADS aprueba el plan de reestructuración de Airbus
El plan de reestructuración de Airbus ha sido aprobado este lunes por el consejo de administración de EADS, casa matriz del fabricante aeronáutico europeo. El plan conocido como "Power 8" fue aprobado por "unanimidad". El consejo de administración aporta "un apoyo total" a la dirección de EADS y de Airbus para llevarlo a cabo. Por la mañana, el presidente de EADS-CASA ha dicho que el ajuste de Airbus "en teoría no tiene que afectar de momento" a la factoría de Puerto Real, ya que es una planta "de primera magnitud" en tecnología y en el trabajo que desarrolla.