Jaque a España: rescate, europeseta o quiebra
Cada vez son más los analistas y organismos que dan por descontado el rescate de España. Bruselas sigue debatiendo a puerta cerrada la posibilidad de crear dos tipos de euro, uno "nórdico" y otro "mediterráneo", así como un mecanismo de "quiebra ordenada" de países. (Volver)
Herbert dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 14:48:39:
Pues no le falta razón a Montesin: Mucho bla, bla, bla. El problema es que Zapatero es imprevisible, dice una cosa hoy y hace la contraria mañana. Hace una cosa ahora, y la contraria cinco minutos después, dependiendo de la dirección del viento. Por eso todo el mundo anda loco.
En fin, que el principal problema es de confianza. Si los mercados y los gobiernos de otros países confiaran en el gobierno de España, el problema no sería ni mucho menos tan grave. Si, es verdad que este mes vencen 25.000 millones de deuda pública, pero ese dinero no tendría porqué escapar de la financiación española, al menos no una parte significativa.
De hecho, ese dinero necesita colocación, y lo más probable, pase lo que pase, es que gran parte del mismo entre de nuevo en deuda española, porque no puede permanecer sin ningún rendimiento: no estamos hablado de cuatro duros que se colocan enseguida en cualquier parte, así que no tendrán más remedio que enjugar de nuevo buena parte de esa deuda.
El problema es que el gobierno español crea tal incertidumbre, que los fondos tratan de colocar la menor cantidad posible en España, lo que provoca el aumento de los tipos de interés a los que el gobierno español puede financiarse.
Con el asunto de la crisis, el mercado de deuda está ávido de dinero, así que los inversores tienen más facilidad para colocarlo en deuda más solvente. Estamos compitiendo con USA, Alemania, etc, economías mucho más solventes que la nuestra.
El aumento de tipos significa que la deuda será más difícil de pagar, de manera que la situación, aunque nos fuerce a reducir deuda, también nos acerca más a la suspensión de pagos. Mientras tanto, Zapatero simplemente no se entera de la movida; sus dos tardes de economía no dan para tanto, y la gente que le rodea sólo anda a llevarse el sueldo a casa.
Lo que España no consiga colocar, tendrá que comprarlo Alemania, porque la alternativa es la suspensión de pagos, y eso significaría cerrar muchos grifos indispensables.
En cuanto a la división del euro en dos, si lo llevan a cabo acabaría dividido en tres o cuatro. Alemania, del mismo modo que no quiere tolerar las debilidades financieras de los PIIGS, tampoco va a soportar mucho tiempo las de Francia, que no le andan muy a la zaga. Un euro sin Francia ya no sería un Euro, sería un marco un poco mayor. Una vez pasada la atención de los mercados sobre España, se centraría sobre Francia: el franco francés acabaría volviendo.
Por el lado de los PIIGS la cosa es todavía más complicada, porque andamos cada cual a nuestro ritmo. Italia y España serían los grandes de ese euro de segunda, pero ambos países andan siempre con el pie cambiado.
Las finanzas de España tienen una tendencia histórica a oscilar arriba y abajo, entre periodos de bastante solvencia y otros al borde de la suspensión de pagos, cuando no entrando de lleno en ella. No olvidemos que cuando España entra en el euro, lo hace en mejores condiciones económicas que las mismas Alemania y Francia quienes, al contrario que España, no cumplían los criterios iniciales de entrada en déficit público e inflación.
Sin embargo, los gobiernos italianos parecen especialistas en bandearse siempre a cierta distancia de la insolvencia sin llegar a tocarla. Nuestro euro sería un tobogán, y ni los dos grandes ni los menores (Portugal, Grecia, Irlanda...) lo aguantarían mucho tiempo.
Almania quiso el euro más que nadie. Hay que estar a las duras y a las maduras, así que ahora les toca aguantarse y tirar del carro. La idea era buena, el problema es que no se ató en corto a quienes podían destrozarla con el paso del tiempo. La soberanía sobre el déficit público debió ser traspasada a un organismo comunitario, al mismo tiempo que se traspasó la soberanía para imprimir dinero.
atandoca dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 14:39:06:
Montesin: más razón que un santo
et_rusk dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 14:26:43:
¡Quieres quedarte sin pantalones vota al PZOE!
jav1356 dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 14:21:46:
¿Esto es como cuando el año pasado se iban a nacionalizar todos los bancos del mundo? No me importaría atender a vuestras preicciones catastróficas si luego cuando no ocurren, o ocurren en una mínima medida, os acordaseis de que las hicisteis.
colt45 dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 12:57:15:
Atención, atención el que tenga la suerte de poder ahorrar que guarde los billetes cuyos números de serie comienzan por la letra X que no es que sean porno, es que son los que imprime Alemania, los de España son los de la letra S, los de Alemania siempre valdrán mas, claro que para eso hay que tenerlos en casa y defenderlos con argumentos convincentes(del calibre 45).
Montesin dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 12:38:24:
Bla, bla, bla, bla bla. Hablar, hablar, pero no actua nadie. Hoy se creen lo que dice Zp y la Salgado. Mañana dejan de creerselo. Pasado lo estudian. Y así van pasando los días, las semanas, los meses y llegarán a pasar años.
Un día amanece que Zapatero está haciendo mal los deberes, A´l día siguiente, que Bruselas cree en él. Pasado que la Agencia tal nos rebaja la categoría, pasado que no, que los bonos españoles se colocan todos y sin problemas.
Y mientras sigue el jueguecito, los españolitos jodidos a base de bien. Mientras los políticos incluida la oposoción preparando las vacaciones. El resto en casita a ver si por lo menos podemos pagar este mes la hipoteca o nos vamso también de vacaciones. Pero no de sol ni de playa, sino la de la puñetera calle y el restaurante buffet de Cáritas.
baciloco dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 12:33:52:
Yo no entiendo mucho de esto...¿pero no será que el rescate ese que hay preparado para España no acaba de llegar sencillamente porque no se fian de Zapatero?...porque vete tu a saber como se administraia ese dinero aqui,en 2 años se lo habrían ventilado en subvenciones y repartiendolo a manos llenas entre sus socios nacionalistas...
Y tal vez esten esperando a ver si cambiamos de gobierno o al menos de presidente...