Martes 6 de Julio
Actualizado a las 10:05:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Jaque a España: rescate, europeseta o quiebra

Cada vez son más los analistas y organismos que dan por descontado el rescate de España. Bruselas sigue debatiendo a puerta cerrada la posibilidad de crear dos tipos de euro, uno "nórdico" y otro "mediterráneo", así como un mecanismo de "quiebra ordenada" de países. (Volver)

« 1 2 3 »
loboe dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 09:59:55:
LuisMore: creo que mejor que la que propones, sería la de "peZeta". Denominación cuya paternidad reivindico y que ya lancé en otro comentario de hace algún tiempo. Claro que por aquél entonces semejantes propuestas más parecían chiste o predicciones de agoreros que cosas plausibles.
prusadir dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 09:06:59:
No olvidar lo inolvidable. El problema de España se gestó en el 11M, a partir de entonces, podemos repasar lo ocurrido, se ha intentado laminar todo lo que sea oposicion, primero fue neutralizar a las victimas del terrorismo, tras la salida de Alcaraz, claro esta contando con la particpacion de Casquero. El Zapa no ha gobernado, lo esta haciendo a base de Decretos, en ocasiones con buenos "pagos" a lo apoyos. Como no espabilemos no salimos de la ruina. Por cierto el PP debe cambiar de "caballo", Rajoy ha demostrado carecer de principios, nos ha traicionado a los 4 millones de ciudadanos que le apoyamos en el recurso del estatuto, ahora habla de "mirar adelante". Yo, no puedo mirar adelante, quiero que se recurra un estatuto que es inconstitucional, claro está en tribunales de JUSTICIA internacionales.
DragonNi dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 06:25:09:
Es necesario que le sigáis el juego a los ingleses, con el rollito de los PIGS?

A mi me parece muy ofensivo. Pigs lo serán ellos, que tienen cara de cerdito Peggy!
eltete dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 01:17:45:
No creo que nos beneficie hablar de dos euros, uno fuerte y otro débil.

No se como pero, habría que replantearse el peso de cada uno de los países miembros en la zona euro.

Y se tendría que tomar medidas que aislaran los problemas presupuestarios y de endeudamiento por estados federados, regiones, comunidades autónomas, ayuntamientos, … etc. porque cada uno de los estados miembros tiene una división administrativa diferente pero, todas estas administraciones y cada uno de ellas tienen un presupuesto y una deuda que reestructurar. Por ello, con objeto de impedir el efecto dominó entre las distintas administraciones de cada uno de los estados y entre los mismos estados que pertenecen a la zona euro se deberían de tomar medidas que impidan el contagio.

La deuda se paga o nos come
LuisMore dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 01:14:23:
Yo en lugar de europeseta la llamaría Zapateuro.
8871 dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 01:10:36:
Hay que dar un golpe de calor a la sartén por que se empieza a enfriar! Eh¡ . No funcionara.
Herbert dijo el día 6 de Julio de 2010 a las 00:55:05:
deoses decía: "Lo que usted expone (crear un tipo de cambio intraeuro),..."

No he hablado de "crear" un cambio intra-euro. He hablado de lo que podría suceder si los mercados no aceptan el euro unido. Y a los mercados les importa un bledo lo que es y no es viable para la UE. Los intervinientes hacen lo que consideran conveniente para SUS intereses particulares, y si no se fían de los euros "españoles", es eso lo que puede suceder. Por supuesto que llevaría aparejada la destrucción de la UE, de eso estoy hablando; pero no a consecuencia de una decisión política, sino a remolque de la posición de los mercados.

En cuanto a los "enormes problemas y consecuencias perversas" que conllevaría la situación, son más que evidentes. Pero esas situaciones se producen precisamente ante la amenaza de males mayores, y podrían producirse en el caso de que los políticos no tomasen en cuenta que España no puede permanecer en el euro pasando por encima de lo que el mercado tiene capacidad para soportar.

Nótese que no estaba haciendo un pronóstico, sino describiendo consecuencias posibles ante la inacción de la UE que se nos asoma en el horizonte. Pero si pienso que acabarán tomando decisiones, buenas o malas, para evitar la locura.

deoses decía: "Acordar una modificación intraeuro del valor de estas monedas sería un fraude monumental, que no quedaría sin consecuencias. ¿Quién se fiaría del BCE en lo sucesivo?."

¿Quien ha hablado de acordar nada? Los políticos y funcionarios son quienes toman decisiones acordando cosas, negociando y partiendo por la mitad los beneficios y los perjuicios. Pero los ciudadanos, el mercado, no actúan así. Se limitan a hacer lo que les conviene en cada momento, porque son absolutamente libres de comprar y vender como ellos quieren en cada una de las transacciones.

Obviamente, antes de la situación que describía, el BCE ya habría quedado completamente desprestigiado. No es que la gente no se fiase de él a consecuencia de la situación, sino que la situación se produciría en gran medida por la desconfianza en el BCE y en su moneda "unida".

Ahí es donde al estado le duele, porque es el mercado el que puede forzar las situaciones cuando las cosas no se hacen bien. ¿Quien puede obligar a los ciudadanos a aceptar una moneda que ha perdido su valor? Nadie en su sano juicio cree en que el estado pueda imponer los precios, pasando por encima del valor que los ciudadanos otorgan a la moneda de curso legal. La única manera de que sea aceptada y bien valorada es que realmente tenga valor ¿verdad? Pues lo mismo para el resto, mutatis mutandis.

En cuanto al recuento de su dinero y comprobación de procedencia, es evidente que se encuentra usted en un entorno marcado por el movimiento de personas de origen alemán o que comercian habitualmente con Alemania. Apostaría por alguna región turística del levante español, Baleares o Canarias, aunque puntualmente podría tratarse de cualquier otro lugar (un pequeña ciudad económicamente dominada por el transporte de mercancías, por ejemplo).
raspeig dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 23:47:51:
No pueden dejar el cofre abierto para que Alí Babá y los 40 ladornes se lleven lo de otros paises.
Herbert dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 22:14:39:
loboe: Te suscribo hasta la médula...
loboe dijo el día 5 de Julio de 2010 a las 20:27:04:
Leyendo estos comentarios, noto que algunos contraargumentan que tal cosa no podría suceder porque las consecuencias serían .... (aquí pueden poner cualquier tipo de catástrofe, desintegración de la UE, del Euro, de...).

Creo que se trata de un tipo de razonamiento falso desde su raíz, que tiende suponer que las cosas muy desagradables o trágicas no pueden pasar. Algo muy humano por cierto, pero que no tiene nada que ver con las leyes de la mecánica celeste a las que estamos sujetos.

Solo recordar que los ciudadanos de Cartago no podían suponer lo que pasaría con su ciudad y su cultura después de pasar por ella Escipión, o que los Judíos de la Alemania de la preguerra tampoco podían suponer que los horrores que poco después sucederían en la súper civilizada Alemania.

Ojo pues con el "buenismo" que es terriblemente peligroso. Mi abuelo habría aconsejado estar preparados para lo peor.
« 1 2 3 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899