Hablo, en lo que corresponda, por experiencia propia. Refiriéndome al título de la entrevista, la afirmación de G.Stewart debería exceptuar a Cataluña y Euskadi, si, a su vez, se excluyeran las empresas innovadoras (hasta hace poco, insólitas en España y ahora orientadas hacia Madrid, como dice el entrevistado) y, por otras razones, el sector agrario. Salvo corruptelas ocasionales, el acceso al funcionariado, en cualquiera de sus actividades, ha sido siempre un empeño costoso que ha absorbido -a falta de otras opciones para el sostenimiento personal digno y el progreso social- a lo más preparado, esforzado y capacitado de nuestra juventud. Esfuerzo innecesario en las regiones antedichas, donde las oportunidades laborales y las probabilidades de éxito en los emprendimientos eran mucho más elevadas que en el resto del País. En buena parte, ello se debía -según creo- a la prelación que en el desarrollo económico habían alcanzado las regiones referidas -acaso, por razones de disponibilidad de recursos naturales y, especialmente, de situación-. Esta prelación conduciría, con apoyo de los poderes políticos nacionales, a dificultar la viabilidad de las empresas competidoras que intentaran implantarse fuera de esas regiones. Otra cosa es el uso que se le ha dado a la juventud, una vez ya funcionaria, y aquí hemos topado con los políticos.
Tiene razón Ionesco: lo malo de este país es la ENVIDIA. Si eres emrpesario y triunfas van a por ti; y si llega la crisis y la peña se va al paro y muchos empresarios a la ruina, van a por los funcionarios que han aprobado su oposicioncita y tienen su trabajito fijo mientras los demás hacen cola en las oficinas del Inem. En fin...
@dmb2
Todo el mundo aspira a eso, a ganar mucho trabajando lo menos posible. Eso quiere decir que el negocio que has creado funciona a la perfección. Eso no quiere decir que se retire a vivir de las rentas.
A caso los grandes magnates que consiguieron amasar una fortuna siguen matándose a trabajar? No, simplemente mantienen sus empresas o acciones de ellas y o bien emprenden otros negocios, más idealistas, ahora que se lo pueden permitir, o crean fundaciones y se dedican a ellas. Como hace ahora Bill Gates, por ejemplo.
@Molloy
Gracias a tu comentario, has apoyado ilustrativamente a demostrar lo que dice el titular: "En España el emprendedor está mal visto, aquí todos quieren ser funcionarios"
PD: El funcionario, come gracias a ese "oportunista". Si todos fuésemos funcionarios, el sueldo del funcionario sería 0.000,0 € al mes, eso sí, tendría una cartilla de racionamiento.
Este tío es un poco vaina. Va de emprendedor y no se le ocurrió otra cosa que montar "una pequeña inmobiliaria" con la que insuflar un poco más de aire en la burbuja. Mejor funcionario que oportunista pretencioso (léase emprendedor).
@macarthu
Te explico rápidamente, cómo eso no es tan fácil como tú lo pintas. Mientras en años de vacas flacas se ha derrochado y se ha contratado y enchufado con y sin oposición (algunas de ellas cocinadas) a miles de funcionarios que no se necesitaban, hasta el más tonto lograba una plaza. Ahora no hay dinero para mantenerlo, y las nuevas generaciones, tienen muchísimo más difícil acceder a una plaza, que la dificultad que había hace unos años.
Por ejemplo en el caso de la Guardia Civil, que son necesarios, el recorte de plazas ha sido brutal, debido a la masificación (no de la Guardia Civil) sino del funcionariado en general. Normalmente había 1500 plazas, incluso más, y este año creo que había apenas 350. Quiere decir, que por mantener a inútiles en la administración, que no son necesarios y que se sacaron la oposición, porque antes prácticamente la regalaban, ahora, mucha gente que de verdad quiere entrar en la Guardia Civil, por vocación, se tiene que quedar a las puertas, y mientras se necesitan guardias, no se necesitan un montón de burócratas, sin embargo no pueden acceder porque no hay plazas.
Y eso de que nadie lo impide, se desmonta con una simple hipótesis. Si hay dos plazas para un puesto y hay dos personas igual de bien preparadas, está claro que una de ellas no va a poder acceder. Aunque dentro ya estén trabajando un montón de inútiles, mucho peor preparados.
pablocj,
lo malo no es que lo haga alguien si no que sea a lo que se aspire: trabajar poco y ganar mucho. Casualmente o no tanto, esa mentalidad no se da en otros países mucho más desarrollados, donde se respeta a la gente que trabaja mucho y a la que le gusta trabajar. Es una cuestión de cultura del esfuerzo. Pero en España lo bueno es tener una idea, venderla cara y retirarse a no hacer nada, en lugar de desarrollarla y contribuir al desarrollo del país. Miren lo que paso con Chupa-Chups, el fundador la mantuvo y llegó a ser una de las primeras compañías mundiales de confitería. En cuanto murió el fundadro los hijos la vendieron, hicieron caja y otra empresa más que deja de ser española.
@jla1976
Que de dónde saca eso? De que España es el país con más funcionarios por habitantes de la Unión Europea. O de que en las encuestas, más del 80 % de los universitarios aspira a sacarse una oposición de lo que sea y vivir del estado. Ser funcionario no está mal visto. Es lo que todo padre aconseja a sus hijos. Lo que está mal visto es ser funcionario y encima vago. Nadie mira mal a un policía por ser funcionario, o a un juez, o a un maestro. A los que se les mira mal son a los funcionarios burócratas de la administración. Esos que siempre tienen sólamente una ventanilla abierta y el resto anda detrás charlando, esos que se van a tomar sus descansos de desayuno y no vuelven en toda la mañana, esos que parece que viven permanentemente en asusntos propios. También los profesores universitarios que siempre se ponen el título de profesor de la universidad tal o cual y luego van 2 días a clase y el resto la imparte un becario.
@dmb2
Qué hay de malo en ganar mucho dinero en poco tiempo? Y si encima se ha logrado con poco esfuerzo, mejor aún. Qué hay de malo en ello? Los creadores de facebook, tuenti, youtube...Ganaron millones y millones en pocos años. Los que le tienen envidia es porque simplemente son socialistas y odian la riqueza de los demás.
Si tienes una buena idea, la llevas a cabo y con un poco de suerte triunfa y te forras, me parece genial. Y de esa riqueza todo el mundo se aprovecha. Cuántos trabajadores tiene google, facebook, yahoo...
Pues anda que interpretas bien tú a Unamuno. A caso no se aprovecha todo el mundo de un avance tecnológico o sanitario como por ejemplo las vacunas?
Bienvenido al país más raro de occidente sr. Steward.
Pues es fácil, como todo el mundo quiere ser FUNCIONARIO, que no EMPLEADO PÚBLICO de las empresas públicas y contratados a dedo, que se presenten a las oposiciones y las saquen. Que sepamos nadie lo impide, simplemente hay que ser mejor que los y pico mil que se presentan. La que les ha caido a los pobres funcionarios, renuncian a ser millonarios y ganar poder adquisitivo y encima son los culpables de todos los males. Esto es Expaña.
Mientras en esta nación nuestra la maxima aspiración ,tanto de los padres, como de los hijos es ser funcionarios porque se vive muy bién y el trabajo es para toda la vida, está nación nunca saldrá adelante.
Mientras al pequeño empresario, autonomo, nuevo eufemismo : emprendedor sea castigado, sableado a base de impuestos, sin ningún tipo de incentivos, esto no podrá salir adelante.
Las mal llamadas izquierdas : socialismos en sus variadas especies sólo sirvan para crear paro, miseria y ruina, cuando no corrupción, y las derechas corrupción y amiguismo, y endogamias tanto unos como otros, esto no tendrá arreglo ,ni quién se lo ponga.
Tanto unos como otros socializaran las pérdidaa y privatizaran las ganancias ,pero las de las grandes empresas. A las pezqueñiñas : tiburon que te crio. fer