Las cifra son aproximadas.
Combustibles Fósiles (CCFF)= Petróleo + Carbón + Gas
CCFF quemados en 2007........................... 12,0E9 Tm.
Oxígeno tomado en esa combustión:.......... 32,4E9 Tm.
CO2 emitido en ese proceso....................... 43,2E9 Tm.
Cantidad de CO2 de la Atmósfera............2340,0E9 Tm.
Los cálculos los puede hacer cualquiera que tenga una calculadora en la mano y los datos de consumos de combustibles fósiles anuales. He considerado que la masa de aire es 1 kg/cm2=10tm/m2; que la superficie terrestre es de 510E6 km2=510E10 m2.
Parece que produciendo 43,2 miles de millones de toneladas, la cantidad de CO2 de la Atmófera se duplicaría en unos 54 años. No obstante, habría que tener en cuenta la absorción de ese gas por las aguas -y consecuentemente acidificándolas, lo que sería otro problema a considerar- y la explosión vegetal provocada , haría que el incremento de CO2 en la Atmósfera no siguiera, ni con mucho, ese ritmo -no es el lugar para tratar de desarrollar lo que se puede pensar que ocurriría- pero es indiscutible su inexorable aumento mucho más rápido que si fuera un proceso biogeoquímico natural, no catástrófico. No se puede negar la evidencia de que la acción humana desde la revolución industrial, tiene influencia sobre la cantidad absoluta y el porcentaje del dióxido de carbono ( CO2) de la Atmósfera, y de los cambios inducidos por ese gas en la termodinámica atmosférica.
Otra hecho relacionado con una menor velocidad de calentamiento de la Tierra, es la presencia de partículas oscuras -generadas en la quema de fuel y carbón- que alcanzan capas altas de la Atmósfera y que absorben cierta cantidad de radiación, impidiendo que una parte de la radiación interceptada llegue a tocar la superficie sólida o líquida de la Tierra. Se puede pensar que si dejásemos de quemar CCFF, y esas partículas desapareciesen, ocurriría un fenómeno similar al resultante de la limpieza de los cristales de un invernadero: elevación de la temperatura media.
Considero a Libertad Digital y EsRadio como medios vitales que están sacando a los españoles del limbo, y les devuelva el uso de la razón, pero es preciso que haya coherencia y lógica en todo el discurso transmitido, cosa que no encuentro cuando tocan estos temas.
Se están luciendo de una manera que no los van a querer ni para hacer las mediciones de la calentura de los concursantes de Gran Hermano.
Gracias, Daniel, por el artículo. Estos tíos han hecho tales barrabasadas porque no se han comportado como científicos, sino como "activistas". El sectarismo, pero esta vez, "algorero". Espero que les caiga una buena sanción y, además, obtengan el descrédito profesional.
Hay que aceptar que entre los científicos hay ladrones y estafadores, como en cualquier otra comunidad humana, aunque es tengo la sensación que el rigor de pensamiento que exige esa actividad permite muy escasa delincuencia en su seno. Se podría hacer un cálculo que respaldase mi aserto anterior, pero no es el caso. Como ejemplo de delincuencia en el ramo está el caso de aquellos dos cantamañanas del Real Sociedad de Londres que intentaron apropiarse del trabajo de Alessandro Volta. Otro ejemplo sonado es el caso del ladrón Grahan Bell, tipo que robo el invento del teléfono al italiano Antonio Meucci. Se puede recordar también a aquellos dos americanos que descubrieron la "fusión fría" y volvieron tarumba a medio mundo, o aquel químico valenciano que "solucionó el acuciante problema energético que tiene el hombre" -como dijo algún periódico- con la sencilla técnica de violar los principios de la Termodinámica.
Que esos tipos de la East Anglia y otros se hayan embarcado en, al parecer un suculento negocio, no significa que se niege algo que parece evidente. Con los números que hago en el siguiente comentario intento explicarlo.
¿Violar la ley?
Esos violan a su propia abuela.
CON ESTADISTICAS, máxime de cien años.........al que han engañado estos, es que se queria dejar engañar y estaba "EN LA POMADA". A los meterólogos decentes, se les aplicaba la LEY DEL SILENCIO. Y en Ginebra...muertos de risa...¡VALE YA!.