(Libertad Digital) Según Telemadrid, el comunicado urgente del comisario jefe de la UCOT (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) , Francisco Rodríguez López, dice:
- “Al objeto de poder contar con información actualizada en lo que se refiere que incendios provocados se interesa de esa dependencia que a partir del día 9 de los corrientes y antes de las 9 horas se remita al correo oficial del Gabinete de enlace de esta Jefatura Superior y con periodicidad diaria datos numéricos relativos a hechos de incendios provocados perpetrados en inmuebles, vehículos, contenedores de basura y otros cometidos en esa demarcación”.
Añade la nota, que se ha enviado a más de 20 comisarías de Cataluña, que en caso de no existir incidencias se remita igualmente el informe diciendo "Sin novedad".
Esta comunicación se produce después de que hayan aparecido cuatro coches calcinados en el barrio de Hospitalet (Barcelona), dos este martes y otros dos este miércoles. Además, también este miércoles ha aparecido pintadas en el barrio de Gracia con lemas como “La llama se extiende” o "Arde París". Se trata de dos de las zonas más sensibles de Cataluña por su alta población inmigrante.
La Confederación Española de Policía ya había advertido de que la ola de violencia que asola Francia podría llegar a España, especialmente a Cataluña y la provincia de Alicante. Sin embargo, la consejera de Bienestar y Familia de la Generalidad, Anna Simó, calificó de “temerario” pensar que el conflicto surgido en Francia pueda trasladarse a Cataluña porque “aquí no hay barrios tan degradados”.
La consejera justificó la ola de violencia en que las ayudas sociales “se habían congelado desde hace dos años”. “Si se dejan de hacer políticas sociales, es fácil encontrarse con una situación así”, dijo Simó. También consideró que en el caso francés los hijos de las familias inmigrantes “tienen una mochila de un pasado identitario, que debe sumarse a la identidad francesa” y “se rebotan porque se sienten excluidos”. También criticó las medidas adoptadas por el Gobierno francés porque la solución “no sólo se basa en aplicar medidas de orden público ni en anunciar medidas sociales de choque”.