(Librtad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenó en la Moncloa el pasado jueves con el empresario venezolano Gustavo Cisneros en un intento de mejorar las maltrechas relaciones diplomáticas con EEUU, según informa este lunes el diario El Mundo. El empresario venezolano es uno de los financiadores del Partido Republicano y mantiene excelentes relaciones con la administración Bush.
Fue el propio Cisneros quien a través del embajador estadounidense en España, George Agyros, sugirió a Zapatero la posibilidad de mantener un encuentro y el presidente español aceptó de inmediato, suspendiendo toda su agenda del pasado jueves para mantener dicha reunión.
El ministro de Defensa, José Bono, también presente en la cena, se reunió asimismo con George Bush padre, que participó este fin de semana en una cacería en Albacete. Bono se encontraba este sábado en Salobre (Albacete), su localidad natal, y acudió al encuentro con el padre del actual presidente norteamericano una vez que fue avisado por los anfitriones de Bush y tras consultar con el presidente del Gobierno. Fuentes de Defensa informaron de que el encuentro se celebró "en un clima de cordialidad". Por cierto que en la cacería también participó Gustavo Cisneros.
Con estas gestiones y tras la derrota electoral de Kerry, el ejecutivo socialista trata de mejorar la tensión bilateral provocada por la política exterior de ZP, claramente enfrentada a los EEUU.
Cisneros y su interés por una televisión en España
Gustavo Cisneros es conocido en España por protagonizar a mediados de los 80, en pleno felipismo, lo que algunos medios de comunicación calificaron como "pelotazo" de Galerías. Tras la expropiación de Rumasa, el gobierno de Felipe González vendió Galerias a Cisneros por 750 millones de pesetas. Tres años más tarde el magnate venezolano vendió la empresa por unos 30.000 millones de pesetas.
Además, el empresario es uno de los principales opositores al régimen chavista en Venezuela. Nada ha trascendido de la reunión entre Zapatero y Cisneros, pero según cuenta El Mundo el magnate está interesado en entrar en el negocio de las televisiones en España.
Visita de los Reyes al rancho de Bush
Mientras Zapatero continúa esperando que George W. Bush le devuelva la llamada que realizó para felicitarle por su victoria electoral, el Gobierno tratará que la visita que los Reyes realizarán al presidente estadounidense el próximo día 24 de noviembre en su rancho tejano de Crawford facilite un acercamiento entre ambos gobiernos.
Pese a su carácter estrictamente privado, la reunión es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que se producirá la víspera del Día de Acción de Gracias. A este almuerzo podría sumarse George Bush padre, según señalaron a Europa Press fuentes solventes. Zapatero planea viajar a EEUU en 2005 y el Gobierno prepara también para el próximo año una visita oficial de los Reyes. George W. Bush prevé, por su parte, realizar una gira europea cuando tome posesión de su cargo, el 20 de enero, aunque aún no se sabe si incluirá una visita a España.