LD (Agencias) En declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Universal, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, ha afirmado que "carece de sentido" la auditoria que la Junta nacional Electoral practica sobre 150 de las 12.358 mesas electorales utilizadas el domingo pasado en la larga jornada electoral.
Ezequiel Zamora rechazó la auditoria en la que participan observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, enumerando que se han obviado los requerimientos de la Coordinadora Democrática (CD), "no se realizará una evaluación voto por voto" y, los "comprobantes de sufragio han sido manipulados". El funcionario electoral añadió que la revisión se realiza "a espaldas de quien la solicita" y que "nunca se ha visto que la persona auditada sea quien ponga las condiciones de una auditoria".
En un comunicado de prensa leído por el dirigente Jesús Torrealba, la CD señala que la auditoria "es un nuevo fraude" y "una nueva burla" porque no incluye el "software" de las máquinas utilizadas en la votación. Destacó que el CNE "se está auditando a sí mismo, es decir, está en la misma circunstancia de pagarse y darse el vuelto". Para la coalición opositora, el Consejo y el Gobierno de Chávez utilizan a los observadores internacionales "como coartada" para darle "calidad" al resultado electoral. El informe sobre el proceso que Torrealba dijo que presentará la Coordinadora "oportunamente", contendrá pruebas "como para hacer variar no sólo el criterio de los organismos internacionales, sino también para modificar matrices de opinión en medios del exterior".