L D (Agencias) El Parlamento Vasco ha iniciado este lunes el debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas al Plan Ibarretxe, sin que se haya acordado el método de votación. El debate se efectuó en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, y comenzó con la protesta de PP y PSE por la presencia del grupo de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA). Las enmiendas a la totalidad han sido finalmente rechazadas.
Una de las intervenciones más llamativas ha sido la del parlamentario del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que dijo que su grupo afronta este debate con un "espíritu realmente constructivo". Por ello, ha abogado por lograr "un punto intermedio" en las posiciones que cada grupo mantiene sobre el proyecto separatista del lehendakari. El socialista vasco recordó que el Plan Ibarretxe como "anticonstitucional, antiestatutario y contra fuero". Sin embargo, abogó por llegar un "punto intermedio" en el que cada formación "ceda en sus posiciones". "Para nosotros el único lugar en el que podemos llegar a un acuerdo es en iniciar un proceso de reforma estatutaria siguiendo los cauces legales establecidos por el Estatuto y la Constitución y siguiendo el sistema y la voluntad de consenso", explicó.
Según informa Europa Press, el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, también apostó por lograr un consenso y se mostró dispuesto a que se abra un nuevo plazo a fin de que el PSE-EE pueda presentar enmiendas parciales para que "puedan plasmar sus planteamientos políticos en textos concretos para negociar y para acordar".