Qué debes hacer si te encuentras con una riada con el coche
Es necesario salir del coche, aunque esta tarea puede resultar difícil en mitad de una riada.
Las imágenes de personas apostadas en el techo de sus coches al ser atrapados por una riada como consecuencia de la Dana que está afectando a varias zonas del país han inundado las redes sociales. Por ello, la Guardia Civil ha emitido unas recomendaciones en caso de que los ciudadanos se queden atrapados en sus coches al encontrarse en medio de una riada.
Como es habitual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recomendado, en primer lugar, que los ciudadanos evalúen la situación e intenten por todos los medios no atravesar corrientes de agua que puedan arrastrar al vehículo para evitar todo riesgo. Situación ante la que los ciudadanos deberían llamar a los servicios de emergencia y buscar otra ruta para llegar a su destino.
Si esto no es posible, la Guardia Civil advierte que, si el agua de la riada cubre la mitad de la rueda, al conductor le "costará dirigir el vehículo", ya que las ruedas motrices habrán perdido adherencia a la calzada. Sin embargo, si el agua supera más de la mitad de la rueda, el cuerpo asegura que "el coche será arrastrado sin control" por la fuerza del agua.
Cabe recordar que las diferentes autoridades policiales y los cuerpos de emergencias, así como la Aemet y las diferentes administraciones políticas, han recalcado la importancia de no utilizar los vehículos —a no ser que sea en caso de estricta emergencia— en las zonas afectadas por la Dana, cuyas consecuencias han sesgado la vida de más de 70 personas.
Cómo salir del coche
En caso de haber quedado atrapado el vehículo en la riada, la Guardia Civil es bastante clara: "¡Salga del vehículo!". Algo que se debe intentar hacer "con calma", desabrochándose el cinturón de seguridad, e intentando salir por la ventanilla del coche si es que es posible. Si, por el contrario, la ventanilla no se puede abrir y no podemos romperla, debemos intentar salir del vehículo por la puerta, aunque siempre abriendo a favor de la corriente.
En el caso de que no seamos capaces de abrir —o romper— la ventanilla o la puerta —se puede deber a la diferencia de presión entre el exterior y el interior del coche—, debemos buscar otra manera de salir del mismo. En esta situación, el cuerpo recomienda respaldarse en el asiento con las piernas en alto para, por medio de la presión ejercida, desencajar la luna del coche —intentar romperla no serviría de nada—.
Una vez fuera del coche, la Guardia Civil aconseja —efectivamente— subir al techo del mismo para "ser más visible y accesible para los medios de rescate". Una posición que se debe abandonar si es que los integrantes del coche son capaces de llegar hasta la orilla de la riada o una edificación segura cercana a la misma.
Lo más popular
-
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Las audiencias de las Campanadas: Broncano gana pero el efecto Pedroche sigue en forma
Ver los comentarios Ocultar los comentarios