Colabora

El PP reivindica "la voz de la cerámica" en el Congreso y el Senado: "Sánchez ha decidido debilitar las ayudas"

Con la participación directa e indirecta de 70.000 familias, el sector de la cerámica constituye el 23% del PIB de la provincia.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ratifcica su compromiso con la cerámica con una nueva línea dotada con 600.000 euros para la promoción internacional. | Diputación de Castellón

El Partido Popular de Castellón (PPCS) ha elevado al Congreso y al Senado "la voz de la cerámica" de la provincia que, han criticado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido debilitar con retrasos injustificados en la concesión de las ayudas de la Unión Europea". "Si al azulejo de Castellón le va mal, pierde España", han sostenido.

Así lo ha manifestado el diputado 'popular' en el Congreso de los Diputados Óscar Clavell quien esta misma semana ha iniciado el trámite para "garantizar la defensa de los intereses de la provincia en Madrid". "La voz de las más de 70.000 familias que de forma directa e indirecta están empleadas en este sector se va a escuchar en el Congreso de los Diputados con una iniciativa cuya tramitación ya hemos iniciado", ha apuntado.

"Es responsabilidad de todos trabajar por garantizar el éxito de sectores productivos clave de nuestra economía y, sin lugar a dudas, el azulejo es uno de ellos. Constituye el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra provincia y su valor es incalculable para el músculo económico de la Comunidad Valenciana y de toda España", ha defendido Clavell, según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta línea, ha sostenido que, "frente a un presidente del Gobierno de España que ha decidido castigar al clúster con injustos retrasos en la concesión de las ayudas llegadas de Europa, y cuya consecuencia ha provocado que estemos a la cola en todo el territorio de la UE, hay un compromiso político, el del PPCS, para defender allá donde sea necesario este motor económico que admira el mundo".

La medida presentada en la Cámara Baja se replicará en el Senado, donde el PPCS tramitó el pasado año una batería de preguntas dirigidas al ministro de Industria para reclamar al Ejecutivo la ampliación de la inversión, así como la agilización de los trámites para proteger la cerámica.

En paralelo, el secretario general del PPCS, diputado autonómico del PPCV y portavoz de Industria en Las Cortes Valencianas, Salvador Aguilella, será el encargado de defender una Proposición No de Ley para "garantizar el músculo de un sector que es médula económica de la provincia".

Compromiso de la Generalidad

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reunión la pasada semana con el sector cerámico para firmar un protocolo de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos (ASCER), Vicente Nomdedéu para la mejora del posicionamiento internacional y la competitividad del sector cerámico.

En el encuentro, Mazón ratificó el compromiso de su Ejecutivo ante la falta de apoyo por parte del Gobierno de Sánchez, al que ha instado "de manera urgente" a acelerar la concesión de ayudas directas para la cerámica, ya que "las ayudas actuales son pocas y llegan a cuentagotas".

La Generalidad destinará 600.000 euros a la puesta en marcha de una campaña de promoción del azulejo en colaboración con este sector industrial en aquellos mercados estratégicos que detecte el sector a través de ASCER. "No es una campaña de la Generalidad, es una campaña del sector para que desarrolle su propia estrategia porque son ellos los que conocen los mensajes, los canales y las vías con las que trabajar", apuntó el presidente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario