Colabora

Valencia advierte del alto riesgo de devolver los 3.000 millones de fondos europeos

El director general de Fondos Europeos alerta de la situación "de alto riesgo" que dejó el último ejecutivo

Bandera de la UE | Europa Press

El recién estrenado Gobierno de la Comunidad Valenciana de PP y VOX tiene hasta finales de año para ejecutar los fondos estructurales que obtuvo la comunidad para el período 2014-2020, 3.062 millones de euros, y que el anterior gobierno de izquierdas dejó sin ejecutar. La tarea de gestionar estos fondos recae en Jesús Gual Sanz, nombrado director general de Fondos Europeos y Sector Público de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública.

El alto cargo de Hacienda, en recientes declaraciones en la emisora Cope, advierte de que la situación es "de alto riesgo". Gual lamenta que la imagen que vendió el Gobierno del Botànic como referente de los fondos "dista mucho de la realidad: la situación siendo moderadamente optimista es muy complicada y siendo realista es crítica". La región tiene que devolver casi 3.000 millones a la Unión Europea en concepto de fondos estructurales y de los fondos Next Generation.

En el primero de los casos, la Comunidad Valenciana podría entrar al finalizar el 2023 en causa de devolución de un total de 1.375 millones de euros. Esto se debe a que de los millones consignados para el periodo 2014-2020, solo se han certificado menos de la mitad.

En el caso de los Fondos Next Generation, activados por la UE para reactivar la economía de los países comunitarios a raíz de la pandemia, el Gobierno del Botànic "afloró" en los presupuestos de 2022 y 2023 un total de 2.116 millones de euros, de los que solo se han ejecutado 564 millones, es decir, un 26%.

El laberinto de la gestión española de los fondos europeos

Como respuesta a la posibilidad de devolver la cantidad antes de que finalice 2023, el director general ha asegurado que se han agilizado ciertos procesos para poder ejecutar los fondos, aunque no garantiza que se llegue al 100%, pero asegura que están trabajando con herramientas de trabajo para promover que los fondos sean una realidad en los sectores más perjudicados.

Gual también ha denunciado que el anterior ejecutivo dejó métodos muy obsoletos para el control de los fondos, que no permitían una correcta presupuestación ni la detección de infraejecuciones a tiempo real. "Vamos a trabajar desde ya en sistema integral de económico financiero y además, un módulo independiente solo para el seguimiento de los fondos europeos".

"Nuestra ciudadania no está beneficiándose de la correcta implementación de esos fondos a través de las políticas públicas necesarias", y esas herramientas punteras permitirán promover que los fondos sean una realidad para el desarrollo económico y financiero de la comunidad, ya que, como asegura el director general, las líneas de actuación son muy sensibles que tienen la capacidad de cambiar la sociedad valenciana: educación, empleo, desarrollo tecnológico o investigación, entre otras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario