Carlos Mazón: "Mónica Oltra no debería seguir siendo ni un minuto más miembro del Gobierno. Está desacreditada"
El presidente del PP en la Comunidad Valenciana ha hablado con LD de los problemas de esta CCAA gobernada por el PSOE, Compromís y Podemos.
Carlos Mazón es el presidente del PP en la Comunidad Valenciana y ha concedido esta entrevista a Libertad Digital para tratar distintos asuntos que afectan a esta región que lleva desde 2015 gobernada por el socialista Ximo Puig, los nacionalistas de Mónica Oltra y Podemos.
Libertad Digital: ¿Señor Mazón cómo se definiría usted?
Carlos Mazón: Alguien con muchas ganas de que cambien las cosas en la Comunidad Valenciana y en España y que tiene muy claro que tenemos que abrir una nueva etapa; despertar la economía, el empleo y las políticas sociales y reivindicar nuestra tierra.
LD: ¿Cómo está el Partido Popular en la Comunidad Valenciana?
CM: El partido en la Comunidad Valenciana está unido y está exclusivamente centrado en el proyecto que tenemos para la comunidad.
LD: Tiene un nuevo director de gabinete, el expresidente del PP catalán Daniel Sirera, y una estrategia en su sala de máquinas.
CM: Es amigo mío desde las Nuevas Generaciones del PP, lleva muchos años en el partido y yo siempre he admirado a gente como Dani Sirera. El ha defendido siendo catalán la libertad y la españolidad. En todo momento ha sido para mí una referencia y lo sigue siendo.
LD: Benidorm FEST vaya lío…
CM: Una chorrada de polémica la que algunos han montado. Pero yo le voy a decir que si ayuda más a conocer la Comunidad Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca lo daré por bienvenido. Insisto, esta polémica me parece una chorrada yo no estoy para estas cosas.
LD: Y ya que estamos en clave musical. Como hemos cambiado, la canción de Presuntos Implicados, podría ser el himno de muchos cargos públicos de Compromís y PSOE en estos momentos.
CM: Algunos que decían que había que proteger a las personas ahora dejan sin protección a los menores, sin protección a personas mayores durante la pandemia, sin protección a los sanitarios, a los enfermeros, a los celadores y a los maestros. Es el único gobierno autonómico de toda España que ha sido condenado tres veces por desproteger a sus sanitarios en plena pandemia. Es inenarrable y no hay comparación alguna. Claro que han cambiado.
LD: Le recuerdo lo que decía Monica Oltra en la oposición: "Los responsables políticos del PP deberían pedir disculpas, pedir perdón y los que todavía son responsables deberían dejar sus cargos en la vida pública para siempre".
CM: Mónica Oltra no debería seguir siendo ni un minuto más miembro del Gobierno de la Generalidad Valenciana. Está desacreditada.
LD: ¿La vicepresidenta ha perdido la memoria?
CM: Yo creo que la tiene muy fresca y ese es verdaderamente su problema. Se esfuerza en disimularlo pero no lo consigue.
LD: La tragedia en Moncada con nueve muertos en la residencia de mayores cuyo contrato no estaba vigente tiene como máxima representante a la consejería de Mónica Oltra. ¿Esto es todo un ejemplo de la gestión?
CM: La consejería de Mónica Oltra adeuda prácticamente 3 millones de euros a los geriátricos concertados con la Generalidad Valenciana, no han renovado los contratos, están en precario legal desde hace más de dos años, la desatención a las personas mayores ha sido una constante durante toda la pandemia y, al final, pueden ocurrir desgracias como la que termina de ocurrir. Hay muchas preguntas y queremos saber. Estamos en el momento que queremos saber y hay muchas incógnitas sobre la cuestión. No me quiero adelantar, quiero ser una persona responsable, pero insisto, hay muchas incógnitas que de inmediato queremos que se nos contesten, sin más demora.
LD: El caso de los abusos a 175 menores tutelados por la Generalidad, ¿deja en evidencia las políticas sociales de la izquierda social-comunista en la Comunidad Valenciana?
CM: Si a eso le suma usted el colapso en el Ingreso Mínimo Vital, el aumento en la brecha social en la Comunidad Valenciana y que tan sólo en el último año murieron en la Comunidad Valenciana 4.111 personas dependientes sin haber recibido la ayuda a la dependencia. Imagínese si todo esto retrata las políticas sociales de esta izquierda y la sensibilidad y empatía que no tienen con las personas.
LD: ¿Qué tiene que pasar para que alguien dimita o sea destituido en el Gobierno Valenciano?
CM: Yo estoy seguro que eso jamás va a suceder. Nadie va a dimitir porque si con todo lo que ha ocurrido nadie ha pedido ni perdón, la palabra dimisión, aunque solo sea una conjugación, nunca se va a pronunciar en este Gobierno. No tengo ninguna esperanza de que ningún escalón del tripartito del Gobierno de la Generalidad Valenciana asuma alguna responsabilidad. De eso estoy absolutamente seguro y no hay ninguna esperanza de que al final pudiera ser así.
LD: La Comunidad Valenciana bate récords en cada oleada del coronavirus y el presidente Ximo Puig está orgulloso de su trabajo en la pandemia, ¿esto no le sorprende?
CM: Le voy a explicar las tres sentencias que tiene por desproteger a los sanitarios la Generalidad Valenciana. Coinciden con el máximo índice de contagios de personal sanitario en toda la Comunidad Valenciana y, ademas, coincide con la reversión de hospitales que eran un ejemplo como el de Alzira o el de Torrevieja. Le voy a dar un dato más: las listas de espera ya habían aumentado más de un 30 % antes de la pandemia, no hay atención sanitaria y no hay sensibilidad sanitaria. Es un desastre.
LD: La atención primaria es uno de los máximos problemas de nuestro servicio sanitario. El propio colectivo de profesionales de la sanidad reclama más medios y personal pero el Gobierno no habla ni con los sindicatos médicos o de enfermería. ¿En qué realidad vive el gobierno de Ximo Puig?
CM: En una cápsula absoluta. En la burbuja prácticamente reducida al Palacio de la Generalidad y dedicándose a la propaganda.
LD: Para la izquierda social-comunista, para el PSOE y Compromís en materia económica cuanto más impuestos paguen los ciudadanos, mejor. ¿Esa es la solución? ¿Qué propuesta tienen el PP y Carlos Mazón?
CM: Hemos propuesto una revolución fiscal que va ahorrar a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana 1.500 millones de euros en impuestos suprimiendo Donaciones, suprimiendo Patrimonio y Transmisiones y reduciendo los impuestos para el acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados y vulnerables. Hay que bajar los impuestos de manera inmediata y vamos a demostrar, como está ocurriendo en otras CCAA gobernadas por el Partido Popular, que bajando los impuestos se puede recaudar más porque hay mucho más actividad económica.
LD: La financiación de la Comunidad Valenciana es una guerra de muchos años y en la que siempre perdemos los mismos, ¿nos tenemos que resignar?
CM: Con Puig y con Sánchez sí. El presidente Ximo Puig dijo que apoyaría a Pedro Sánchez porque tenía atada la nueva financiación para la Comunidad Valenciana y nos ha engañado a todos y nos siguen engañando. Nos están intentando engañar constantemente, con reuniones, con fotos con papeles que no valen para nada. No hay una defensa mínima de los intereses de la Comunidad Valenciana. No está ocurriendo con la financiación, no está ocurriendo con el agua, no está ocurriendo con los trenes de cercanías, no está ocurriendo con el puerto de Valencia, no está ocurriendo con la Vega Baja del Segura, no no está ocurriendo con todo. No hay quien defienda a la Comunidad Valenciana desde la Generalidad Valenciana.
LD: ¿Vox como compañero de viaje en la Comunidad Valenciana? Si llegara el momento ¿aceptaría el apoyo de la formación de Abascal en Valencia?
CM: Nosotros, todo el mundo lo sabe, somos un partido de gobierno y aspiramos a tener la mayoría. Pero, si le digo que yo no voy a renunciar ni a un 1 % del programa en la Comunidad Valenciana porque es el mejor, a partir de ahí todo el mundo y todo el que quiera apoyar estos momentos de cambio que tiene que protagonizar el Partido Popular, será bienvenido.
LD: Y con Ciudadanos, ¿listas conjuntas o absorción en la Comunidad Valenciana?
CM: Yo creo que de lo que se trata es que unamos todas las fuerzas del centro político valenciano para que el cambio sea una realidad. Yo ahora no estoy pensando en sillones ni en puestos, lo que de verdad me interesa es que tengamos las fuerzas suficientes con todos los votantes y todos los apoyos. Eso sí que es lo importante y en eso precisamente es en lo que estoy. Las negociaciones de puestos, de sillones y de candidaturas tengo que decirle que no me quita ningún tiempo en estos momentos.
LD: ¿La defensa de la cultura y el patrimonio valenciano es un pilar para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana?
CM: Son nuestras señas de identidad. Algunos se están empeñando en que la identidad sea otra proveniente del independentismo catalán o de la Commonwealth, como ha querido bautizar Ximo Puig a la unión de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Nosotros tenemos nuestra señas de identidad propias, tenemos nuestra cultura propia y mucho más ancestral de lo que algunos admiten. Somos un territorio histórico. El Partido Popular recuperará la ley de señas de identidad que el tripartito derogó y la actualizaremos, blindando a la Comunidad Valenciana, a la cultura valenciana de agresiones externas.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios