El incendio de la residencia en la localidad valenciana de Moncada se produjo el pasado martes y finalmente se cobró ocho víctimas mortales. El informe preliminar de la Guardia Civil apunta que el fuego podría haber sido originado por una anomalía eléctrica en una regleta de una de las habitaciones situada en el primer piso de la zona donde vivían los residentes con más grado de dependencia.
Los familiares de las ocho víctimas mortales están estudiando acudir a la Justicia para esclarecer las causas reales del siniestro tras confirmarse que el contrato con la empresa responsable de la gestión del centro, que depende de la consejeria de Mónica Oltra, no estaba vigente.
En estos momentos PP y Vox estudian si habría pasado todas las inspecciones de seguridad y si se mantenía un plan de evacuación de la residencia actualizado y con las inspecciones de seguridad realizadas por la Generalidad Valenciana. Hay que recordar que la evacuación fue una autentica proeza repleta de riesgos para los policías y bomberos, que tuvieron que hacer una cadena humana para poder evacuar a los ancianos.
María José Catalá, portavoz de los populares, y Ana Vega, de Vox, han pedido explicaciones en las Cortes valencianas a Mónica Oltra, solicitando su cese inmediato por la precaria gestión de su consejería, al frente de las residencias de mayores en la Comunidad Valenciana.
Igualmente populares y Vox destacan que la residencia de Moncada donde murieron ocho personas estaba dirigida por un importante y antiguo dirigente socialista y exigen conocer si hubo algún trato de favor a la empresa responsable de la residencia, por parte del gobierno de Ximo Puig.