Menú

La televisión pública valenciana emite un anuncio que alerta de la "emergencia lingüística" del catalán

À Punt publicita un spot de la Plataforma per la Llengua, "la ONG del catalán", que ha recibido 377.000 euros de la Generalidad de Puig.

À Punt publicita un spot de la Plataforma per la Llengua, "la ONG del catalán", que ha recibido 377.000 euros de la Generalidad de Puig.

À Punt, la televisión pública de la Comunidad Valenciana, emite un anuncio de la Plataforma per la Llengua, autodenominada "la ONG del catalán", en el que alerta de la "emergencia lingüística" que padece este idioma: "Si quieres que el catalán se escuche, háblalo, escógelo, reclámalo. Actívate por la lengua. Es urgente, hazlo ahora". Del valenciano, ni mú.

Fuentes de la cadena señalan en El Mundo que "se trata de publicidad convencional, que expresa el mensaje que quiere transmitir el anunciante y cumple con el Código de conducta sobre la actividad comercial y publicitaria", amén de que "ha supuesto el ingreso de casi 5.000 euros". "La campaña se habría emitido igualmente si se tratara de un anuncio a favor del uso del castellano, o de cualquier otro idioma oficial de las comunidades autónomas de España, el gallego o el euskera", añaden.

Plataforma per la Llengua, conocida por llamar al boicot de los juguetes en español, por instar a erradicar el español del patio de las escuelas con la ley Celaá o por abrir, con dos sindicatos, una web para chivatos contra el uso del español en la universidad, ha recibido un total de 21 subvenciones de la Generalidad valenciana desde el año 2016. El monto total supera, desde entonces, los 377.000 euros. La mayoría de las ayudas han sido concedidas para fomentar el valenciano.

El PP ha solicitado en las Cortes regionales la comparecencia del director de À Punt, Alfred Costa. La diputada Verónica Marcos declaró, según recoge La Razón, que "no se puede consentir que se utilice la televisión de todos los valencianos para promocionar el catalán en nuestra tierra. Pedimos responsabilidades porque esto es una falta de respeto a nuestra tierra y a nuestro Estatut d’Autonomía". Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, criticó este anuncio desde su cuenta de Twitter. Cabe recordar que el partido centrista denunció a la Plataforma ante el defensor del pueblo valenciano por lanzar una campaña contra los comercios y locales donde sólo se atiende en castellano.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura