Terremoto
Los voluntarios denuncian que la ayuda no llega a los afectados en Alhucemas
La comunidad internacional se ha volcado en el envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de Alhucemas (Marruecos), pero los afectados se rebelan porque no les llega el material. En las zonas afectadas proliferan los tenderetes con material obtenido en los escasos repartos de ayuda.
Proliferan los negocios en los campamentos donde se vende incluso la ayuda humanitaria
En una región con 30.000 damnificados por el terremoto, los más avispados aprovechan las necesidades de la población para hacer negocio mediante pequeños puestos improvisados en los campamentos de damnificados, en los que se vende desde plásticos para los que no tienen jaimas hasta fruta. También se vende la ayuda humanitaria de la comunidad internacional.
Bomberos e inmigrantes critican el caos organizativo en Marruecos para socorrer a los damnificados
Los bomberos españoles que han regresado de la zona de Alhucemas y los inmigrantes marroquíes que viven en España han criticado el caos organizativo de Marruecos, al tiempo que España continúa con el envío de más ayuda a este país que ha vuelto a sufrir una réplica de 5,3 grados en la escala de Ritcher.
Los inmigrantes marroquíes acusan a su Gobierno de minimizar la catástrofe
La recién creada comisión de apoyo a los afectados por el terremoto de Alhucemas, integrada por inmigrantes marroquíes, acusó este jueves al Gobierno de su país de obstaculizar la llegada de la ayuda internacional a la zona, minimizar la catástrofe e intentar evitar el acceso de la prensa a los lugares más dañados.
Tres aviones españoles aterrizan en Alhucemas con ayuda humanitaria y medicamentos
Tres aviones aterrizaron este jueves en el aeropuerto marroquí de Alhucemas procedentes de España con ayuda humanitaria y medicamentos para los afectados por el terremoto registrado el pasado martes. El cargamento será repartido a lo largo del día por voluntarios y bomberos a las poblaciones de la provincia de Alhucemas afectadas por el seísmo, que ha causado, según los últimos datos oficiales, 571 muertos y 405 heridos.
España envía más aviones con ayuda humanitaria a petición de Marruecos
España enviará nuevos aviones del Ejército con ayuda para paliar las consecuencias del terremoto registrado en Alhucemas, en respuesta a la petición de ayuda suplementaria efectuada al presidente del Gobierno, José María Aznar, por el primer ministro marroquí, Driss Jetú. Mientras, las autoridades de Marruecos han perdido la esperanza de hallar más supervivientes y utilizan palas excavadoras para las tareas de desescombro.
Imbroda insinúa que Marruecos dificulta la llegada de ayuda humanitaria española
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que los bomberos españoles que han viajado a Alhucemas aún no han podido empezar con su trabajo. Las autoridades de Marruecos creen que ya "no hay nada que hacer", por lo que han empezado a retirar escombros con palas excavadoras. Según Imbroda, si eso es así, es "preferible que vuelvan a España".
Las autoridades de Marruecos dan por perdida la esperanza de hallar supervivientes
La esperanza de encontrar supervivientes bajo los escombros de los edificios desmoronados por el terremoto que el martes se registró en la región marroquí de Alhucemas casi se ha disipado, por lo que ya intervienen las palas excavadoras en el desescombro. Mientras, las réplicas han extendido el pánico entre los habitantes, que prefieren dormir en tiendas de campaña bajo la lluvia que volver a sus casas.
Aumentan hasta 564 los muertos por el terremoto ocurrido en el norte de Marruecos
El último balance provisional ha elevado hasta 564 los muertos por el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter ocurrido este martes en la provincia marroquí de Alhucemas, al norte del país, mientras que los heridos suman 300. Durante la madrugada de este miércoles se ha sentido la réplica más fuerte con unos 5,1 grados de intensidad aunque se desconoce por el momento los daños que ha dejado.