Terremoto
Al menos siete muertos en el terremoto en el sur de la Isla de Sumatra
Medios locales de la Isla de Sumatra en Indonesia, anunciaban la muerte de al menos siete personas han muerto y otras 17 han resultado heridas en el terremoto de 8,2 grados registrado esta tarde en el sur de la isla. El servicio Detiknews informó también de que el Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) ha vuelto a declarar una segunda alerta de tsunami tras registrar una réplica del terremoto de 6,6 grados de magnitud.
Indonesia vuelve a sufrir un tsunami tras un terremoto de 8,2 grados
El Centro de Alerta de Tsunamis confirmó que el terremoto de 8,2 grados de magnitud en el sur de la isla de Indonesia de Sumatra ha generado un tsunami, aunque no se precisó su intensidad. "Se ha generado un tsunami que podría haber tenido efectos destructivos en algunas costas", señala este organismo al informar de la actividad detectada en el mar tras el seísmo.
Un nuevo temblor en Pedro Muñoz alcanza los 3,1 grados en la escala de Richter
La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz registró la madrugada de este viernes un nuevo temblor de 3,1 grados en la escala de Richter, según la Red Sísmica, que se ha dejado sentir especialmente por su duración, cerca de cinco segundos. El epicentro se localizó en la vecina población de Arenales de San Gregorio. En la zona se registró otro movimiento telúrico el pasado 13 de agosto.
Buscan a 41 personas entre las ruinas de Pisco nueve días después del terremoto en Perú
Unas 41 personas siguen desaparecidas en la peruana ciudad de Pisco, tras el fuerte terremoto del 15 de agosto que ha dejado 513 muertos hasta el momento. Por otra parte, mientras grupos de voluntarios continúan con las labores de limpieza, un informe de la Cámara de Comercio de Lima ha elevado hasta los 450 millones de dólares el coste de las infraestructuras del departamento de Ica, el más afectado por el sismo, que hay que reconstruir.
Benedicto XVI enviará al cardenal Bertone a Perú para expresar su solidaridad con las víctimas
El papa Benedicto XVI ha señalado este domingo que enviará a su principal representante, el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone, a Perú para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas del terremoto. En el lugar del desastre, el Gobierno peruano ha prorrogado el estado de emergencia en diez departamentos del país afectados por una intensa ola de frío, ha redoblado la seguridad para frenar los robos y saqueos. Mientras, la ayuda humanitaria se concentra en socorrer a los damnificados por un terremoto que ha causado ya 540 muertos. VEA DENTRO DÓNDE Y CÓMO AYUDAR.
El Gobierno peruano redobla la seguridad para frenar los saqueos y robos
Tras el inicio el viernes de la ayuda humanitaria internacional a las ciudades más afectadas por el sismo –Pisco y Chincha–, el Gobierno peruano ha decidido redoblar la seguridad en la costa central del país con el despliegue de unos 1.000 soldados y 2.000 policías, después de saberse que los alimentos donados son saqueados por carretera. Mientras, los muertos por el violento terremoto son, hasta el momento, 492, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Otras cifras hablan de 540. VEA DENTRO DÓNDE Y CÓMO AYUDAR.
Un bebé sobrevivió siete horas sepultado entre los escombros de la iglesia de Pisco
"Pensé que estaba muerto, lo levanté con cuidado y noté que su corazón latía". Así ha relatado uno de los participantes en las tareas de desescombro en Perú, Rómulo Palomino, el momento en que descubrió el cuerpo de un bebé de diez meses sepultado entre los escombros de la iglesia de Pisco. El pequeño había sobrevivido durante las siete horas siguientes al seísmo. Ahora, su salvador, que perdió a sus padres en el terremoto, se encarga de cuidar de él a pesar de la escasez.
La ayuda internacional comienza a llegar a las zonas devastadas por el terremoto en Perú
Mientras el rescate de víctimas no cesa, la ayuda internacional ha comenzado a llegar a Perú, en especial a la devastada Pisco, donde el 70 por ciento del municipio ha quedado destruido. España ha dejado en Pisco material sanitario, alimentos y expertos en desastres que, en estos momentos, buscan supervivientes y analizan las necesidades de los damnificados. Colombia, EEUU, Bolivia y Chile también se han sumado. En menos de 48 horas se han presentado al menos 368 réplicas. VEA DENTRO DÓNDE Y CÓMO AYUDAR.
Perú, entre la destrucción del terremoto, el rescate de víctimas y los robos y saqueos
Perú afronta los efectos de un terremoto que ha dejado de momento 510 muertos, 1.500 heridos y 85.000 damnificados. Las autoridades llevan alimentos y agua para cubrir las primeras necesidades, aunque reconoce retrasos en el reparto por los daños en las carreteras. Otro problema: El Ejército "ha tenido que intervenir" para evitar los "intentos de vandalismo". La ciudad de Pisco, destruida en un 70 por ciento, se mantiene sin luz y con el temor a los robos y saqueos, acrecentado al confirmarse que 600 presos peligrosos huyeron de la cárcel local después de que uno de sus muros se derrumbara durante el seísmo.