Sector energético
Sindicalistas bolivianos dan 90 días al presidente antes de volver a movilizarse
Los sindicalistas bolivianos de la ciudad de El Alto se han concentrado en La Paz para decidir el futuro de las movilizaciones tras la llegada a la presidencia de Carlos Mesa. Después de que el mandatario se presentara inesperadamente en la concentración, los campesinos han decidido dar al Gobierno un plazo de noventa días. Pero si no se avienen a negociar sus exigencias, amenazan con volver a movilizarse.
Rato y Tavares firman la integración del Mercado Ibérico de la Electricidad para 2005
El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que ha establecido con el titular de Economía portugués, Carlos Tavares, los plazos para la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL). Así, antes de fin de año los operadores español y portugués deben intercambiar el 10 por ciento de sus acciones y "en el plazo de dos años debe llevarse a cabo la integración total",
El presidente Mesa toma posesión de un gabinete sin representantes de partidos políticos
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, tomó posesión a su nuevo gabinete y estrenó una nueva fórmula de Gobierno con la elección de catorce ministros independientes y técnicos que no forman parte de los partidos políticos históricos. El nuevo mandatario ha pedido a los partidos que aprovechen "la oportunidad" para "reformularse y replantearse en su propio destino".
La eléctrica portuguesa EDP despedirá a 2.000 empleados hasta 2004
La eléctrica portuguesa EDP, que controla el 40 por ciento de la asturiana Hidrocantábrico, despedirá entre 1.300 y 2.000 empleados hasta finales de 2004, según confirmó una fuente de la compañía. Mientras, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reúne con su homólogo portugués para determinar las fechas del Mercado Ibérico de la electricidad.
Sindicalistas bolivianos amenazan con derrocar en abril al nuevo presidente Carlos Mesa
Los sindicalistas bolivianos de la ciudad de El Alto se concentran en La Paz para decidir el futuro de las movilizaciones. Su líder, Felipe Quispe, que dice estar dispuesto a llegar a la guerra civil, ha pronosticado que en abril próximo volverán a estallar las violentas protestas para, esta vez, derrocar al nuevo presidente Carlos Mesa.
Bolivia confirma que será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo
El Gobierno de Bolivia será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo mes de noviembre, aunque el encuentro tendrá un perfil más austero y más centrado en el trabajo, según informaron fuentes oficiales. La ciudad de santa Cruz se mantiene como sede
Bush, dispuesto a garantizar a Corea del Norte que EEUU no invadirá su territorio
El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha mostrado dispuesto a estudiar la petición de Corea del Norte de recibir garantías de seguridad a cambio de abandonar su programa nuclear. De hecho, el Departamento de Estado ya estaría estudiando cómo avanzar en dicho proceso, pero Bush ha descartado la firma de un tratado de no agresión con Pyongyang, como pide el régimen coreano del norte.
Mesa cree "indispensable" la venta de gas ante las dificultades económicas de Bolivia
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que la venta de gas de su país es indispensable para hacer frente a las graves dificultades económicas. Por ello, aclaró que su objetivo será trabajar para convencer a los bolivianos de los beneficios del proyecto. La nueva administración plantea celebrar próximamente un referéndum sobre el tema, que ocasionó violentas protestas y casi ochenta muertos, provocando la dimisión del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sindicalistas bolivianos anuncian que seguirán movilizados hasta que se atiendan sus exigencias
Los integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) han anunciado que mantendrán los bloqueos en carreteras en la zona del altiplano, hasta iniciar negociaciones con el nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa. En La Paz y El Alto, azotadas por las manifestaciones, los campesinos que ocupaban plazas han comenzado a regresar a sus comunidades.