Sector eléctrico
La CNMV reitera que la OPA de Enel y Acciona tiene que esperar seis meses y E.On le exige que no la autorice
La CNMV reiteró este lunes que "ha tomado nota" de la mejora a 40 euros por acción en la OPA a Endesa de la alemana E.On y ha ratificado la prohibición a la italia Enel y la constructora española Acciona de presentar una oferta hasta dentro de seis meses. Este martes, E.On ha reaccionado declarando que el comunicado del órgano regulador no aporta novedades, por lo que se reafirma en su petición de que el supervisor bursátil abra expedientes sancionadores a Enel y Acciona y no autorice su OPA sobre Endesa. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado este martes que "no tenemos sobre la mesa" la opción de trocear Endesa.DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl PP pide al Gobierno que se retire de la operación
Solbes dice que "no tenemos sobre la mesa" la opción de trocear Endesa
Uno de los riesgos que tiene el intento por varias empresas de quedarse con Endesa es que se acabe troceando la primera compañía eléctrica española. Al respecto ha declarado el vicepresidente económico Pedro Solbes que "es una opción que no tenemos encima de la mesa". Por otro lado ha lamentado la "judicialización" de las operaciones empresariales en torno a Endesa y el alargamiento de este proceso, pues "no es bueno para las empresas ni para la vida financiera".DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl PP pide al Gobierno que se retire de la operación
Endesa se dispara un 3,65 por ciento en Bolsa y supera la oferta de E.On en seis céntimos
El consejo de Endesa ha dado su visto bueno a la mejora de oferta de E.On y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. A pesar de haber comenzado la cotización con tres horas y media de retraso, la primera eléctrica española se ha disparado al cierre de la sesión un 3,6 por ciento hasta los 40,06 euros por acción, seis céntimos más que la oferta alemana. Enel y Acciona, que prometen ofrecer al menos 41 euros dentro de seis meses, han suscrito un acuerdo que contempla la división de la eléctrica y una penalización de 1.000 millones de euros en caso de incumplimiento del contrato. La alemana ha iniciado acciones legales contra la constructora española y la empresa pública italiana.
Solbes no se sorprende del acuerdo alcanzado entre Caja Madrid y E.On
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que la decisión de Caja Madrid de no acudir a la OPA de E.On y mantener sus derechos de voto en Endesa, con la posibilidad de vender su participación dentro de dos años, demuestra "que hay un claro pacto entre Caja Madrid y E.On". Clos, por su parte, ha insistido en que el Gobierno es neutral " en el proceso que vive Endesa" y ha asegurado que "no vamos a hacer declaraciones sobre una OPA que va cambiando día a día ni vamos a decir nada que vaya a poner en duda la estricta neutralidad del Gobierno en este proceso".
Industria permite que ACS ejerza su derechos de voto en la junta de Iberdrola el próximo jueves
La Comisión Nacional de la Energía hizo pública una resolución en la que permitía a la empresa de Florentino Pérez ejercer sus derechos de voto en la próxima junta de Iberdrola. La eléctrica de Galán pidió a Industria que se suspendiera esta resolución de forma cautelar. Este lunes el departamento que dirige Joan Clos ha denegado esta petición y ha decidido permitir a ACS que ejerza sus derechos en la junta de Iberdrola. Esta resolución era vital para la empresa de Ignacio Sánchez Galán en el marco de su próxima junta de accionistas, donde se someterá a aprobación una ampliación de capital para financiar parte de la compra de Scottish Power.
Caja Madrid afianza la oferta de E.On que inicia acciones legales contra Enel y Acciona
Miguel Blesa ha acudido en ayuda de E.On al final de una jornada intensa en el asalto a Endesa. el Consejo de Administración de Caja Madrid ha decidido no acudir a la OPA de E.On tras llegar a un acuerdo para venderle sus acciones en dos años manteniendo los derechos de voto en Endesa. El objetivo es facilitar la gobernabilidad de la primera eléctrica española y minimizar la posibilidad de que E.On se retire. Endesa se ha disparado en Bolsa por encima de los 40 euros y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. Mientras, la compañía de Wulf Bernotat ha iniciado acciones legales contra Enel y Acciona. A última hora de este lunes, la CNMV ha ratificado su acuerdo del pasado viernes por el que prohíbe a Enel y Acciona presentar una oferta hasta dentro de seis meses.DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl PP pide al Gobierno que se retire de la operación
El PP pide al Gobierno que "deje de interferir en la economía" y "acabe el espectáculo"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que se ha entrevistado este lunes con Angela Merkel en Berlín, ha pedido al Gobierno que "acabe el espectáculo" y deje de "interferir en la economía" y "se retire discretamente" del papel que ha jugado en el asalto a Endesa. Arias Cañete, por su parte, ha solicitado a la CNMV la apertura de un expediente disciplinario a Acciona y Enel, ya que "no es aceptable" una acción concertada como la que se está "apreciando" entre estas dos compañías.
E.On solicita a la CNMV que abra expedientes sancionadorea a Enel y Acciona por "abuso de mercado"
La compañía eléctrica E.On ha pedido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abra "expedientes sancionadores contra Acciona y Enel por abuso de mercado" y que les impida formular una OPA sobre Endesa de forma permanente. La empresa germana también considera que Acciona y Enel han infringido la normativa OPAs y han hecho uso ilícito de información privilegiada. E.On ha anunciado que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya ha declarado ilegal" la actuación emprendida por Enel y Acciona.
Acciona y Enel adelantan los términos de una futura OPA sobre Endesa a 41 euros por acción
Acciona y Enel han enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los términos de un acuerdo para gestionar Endesa y las condiciones de una eventual OPA sobre la eléctrica, que no podría presentarse hasta dentro de seis meses. Ambas empresas prevén un precio no inferior a 41 euros actuales (actualizados según el Euribor y menos el pago de dividendos) y sujeto a la aceptación del 50 por ciento del capital, contando con el que ya poseen ambas, y que suma un 46 por ciento. Además, contemplan la posibilidad de repartirse los activos de Endesa si acumulan diferencias irreconciliables durante más de tres años.