Sector eléctrico
Repsol y Gas Natural se resienten en Bolsa del ataque de Argelia a sus intereses en Gassi Tousil
A la espera de que Joan Clos dé explicaciones sobre el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Gas Natural y Repsol, ambas empresas han sufrido los primeros efectos en el parqué madrileño. Gas Natural ha liderado las caídas y se ha dejado un 2,02 por ciento al cierre de la sesión. También se ha resentido Repsol que ha retrocedido un 0,42 por ciento. No obstante, fuentes de Industria -que no ha mantenido contactos este martes con Argelia- quitan hierro al asunto y dicen que esta crisis no afectará al suministro. De momento sólo Bruselas ha mostrado "interés".
Garrido: "El Gobierno defenderá a Repsol y Gas Natural preservando las relaciones con Argelia"
El portavoz socialista se ha afanado en transmitir que el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Repsol y Gas Natural en Gassi Touil "no afecta para nada al suministro de gas" a España. No obstante ha prometido que el Gobierno defenderá los intereses de estas empresas pero al mismo tiempo se ocupará de mantener "las relaciones estratégicas" con Argelia. Un país que continúa molesto por el apoyo del Gobierno a Marruecos en el conflicto saharaui. Mientras, Clos continúa en China, Moratinos en Georgia y Zapatero desaparecido. Ante esta situación, tan sólo Bruselas ha advertido que sigue "muy de cerca" la crisis. Rajoy culpa a la "pésima política exterior de Zapatero".
Moratinos: "Es un problema entre empresas"
Sólo Bruselas ampara a España ante Argelia, con el Gobierno desaparecido
Con el presidente desaparecido, el ministro de Exteriores en Tiflis (Georgia) y el de Industria en Pekín, Bruselas ha puesto algo de amparo a Repsol YPF y Gas Natural, desarboladas tras el ataque del Gobierno argelino a sus intereses en Gassi Touil. Para Moratinos, sencillamente, se trata de "un problema entre empresas". La Comisión Europea ha anunciado que recaba información y sigue "muy de cerca" la crisis. Mariano Rajoy culpa de este encontronazo con Argel a la "pésima política exterior del Gobierno".
Clos viaja a China pese a que conocía desde julio el ataque a Repsol y Gas Natural
El ministro de Industria ha mantenido su viaje a China a pesar de que conocía desde hace más de un mes que Argelia iba a retirar la concesión de Gassi Touil a Repsol YPF y Gas Natural. Joan Clos comparece este martes a las cuatro de la tarde –hora española– en Pekín, desde donde se supone que analizará la agresiva medida de Argel contra intereses de empresas españolas. El diario Negocio se limita a constatar la cronología de la crisis para llegar a una inapelable evidencia: "el Gobierno sabía desde el 31 de julio que Bouteflika echaría a Repsol de Gassi Touil".
(03-09-2007) Sonatrach rescinde el contrato con Repsol y Gas Natural para el proyecto de Gassi Touil
La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y Gas Natural su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil, del que estas compañías habían resultado adjudicatarias en 2004 en un concurso internacional. La entidad argelina ha comunicado su intención de retomar en exclusiva el control de las operaciones.
Industria aprueba una subida del 0,6 por ciento en el precio del gas natural
El precio del gas natural para uso como materia prima sube un 0,6 por ciento a partir de este sábado, según una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Iberdrola obtiene en EEUU el permiso para sacar a bolsa el 25 por ciento de su división de renovables
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha recibido el visto bueno de la autoridad reguladora de la actividad energética de Estados Unidos, la Federal Energy Regulatory Commission (Ferc), para sacar a bolsa el 25 por ciento de su filial Iberdrola Renovables. Una operación que la eléctrica tiene previsto llevar a cabo en el último trimestre del año.
Industria elimina el veto que impuso la CNE a Enel para tomar el 24,9 por ciento de Endesa
El Ministerio de Industria ha eliminado el derecho de veto a posteriori que se reservó la CNE para cuestiones que afecten negativamente al interés general, cuando autorizó con condiciones la adquisición por parte de Enel de un 24,9 por ciento de Endesa. De esta forma, el departamento que dirige Joan Clos, estima el recurso de alzada que presentó la eléctrica de Pizarro a las condiciones que la CNE impuso a Enel para elevar su participación en Endesa. La compañía pública italiana ya ha mostrado su satisfacción por la noticia.