Sector eléctrico
La industria pesada pide a Zapatero que medie en la "dramática" subida de la luz
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que "medie" ante la "dramática" pérdida de competitividad de las industrias españolas provocada por la liberalización de sus tarifas a partir del 1 de julio y la consecuente subida de precios, de hasta el 100 por cien en la tarifa industrial.
Iberdrola y los empresarios madrileños firman un acuerdo de colaboración
El acuerdo contempla una serie de medidas para desarrollar acciones específicas de información y asesoramiento en materia energética para el colectivo empresarial madrileño. El acuerdo ha sido suscrito por Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, Arturo Fernández, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio
Impulsar la energía nuclear ahorraría a España hasta 21.000 millones de euros en CO2
Las ocho centrales nucleares españolas han producido casi la quinta parte de la electricidad del país en 2007. La implantación de nuevas plantas (hasta alcanzar el 30 por ciento de la producción eléctrica en 2030) ahorraría hasta 21.000 de euros en la compra de emisiones. Las renovables, sin embargo, engordan el déficit tarifario español. Según María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, España tiene “agua de sobra” para construir nuevas plantas.
Sebastián afirma que la subida de la luz de julio "es la última del año"
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no se ha pronunciado este martes sobre las informaciones que apuntan a que la subida de la luz será de un 15 por ciento para casi 18 millones de hogares españoles. En cambio, se ha limitado a señalar que la subida de tarifa que entrará en vigor el 1 de julio, "será la última del año". Un incremento que considera "razonable" tras una subida del precio del petróleo que "no puede quedar sin respuesta".
Soraya: "Suben las hipotecas, la gasolina y lo único que hace el Gobierno es subir la luz"
La portavoz popular en el Congreso ha denunciado que, la subida de la luz prevista por el Ejecutivo para julio supone un incremento “de más del doble que la inflación” y ha dicho que “si se materializa, se habrá incrementado un 10 por ciento” en lo que va de año. Además, pide al Gobierno que se incrementen los permisos de paternidad y maternidad para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
La luz subirá un 15% para la mayoría de los hogares
Aunque el Ministerio se esfuerza en destacar que la electricidad bajará para los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 3 kilovatios al mes, el nuevo régimen tarifario tiene truco. La gran mayoría de los consumidores tienen una potencia de entre 2,5 y 10 kilovatios, y éstos serán los que soporten la mayor parte del aumento de la tarifa. Según desvela Expansión, a partir del mes que viene estos hogares pagarán entre un 14,5 y un 16 por ciento más.
Industria propone una subida media de la luz del 5,6 por ciento desde el 1 de julio
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria propone una subida media del recibo de la luz en el tercer trimestre del 5,6 por ciento, y fija en 25 kilovatios (KW) por bimestre el consumo gratuito del que disfrutarán los consumidores, dijeron a Efe fuentes del sector energético.
Bruselas autoriza de nuevo la compra de Endesa por Enel y Acciona
La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Endesa por Enel y Acciona al considerar que la operación no distorsionará la competencia en el mercado comunitario. La adquisición del control conjunto de Endesa por Enel y Acciona ya había sido autorizada por la Comisión el 5 de julio de 2007. Sin embargo, el 18 de marzo de este año Enel, E.On y Acciona celebraron otro acuerdo que modificaba el anterior sobre los activos que se transferirán a E.On.
El precio de los cereales seguirá alto durante la próxima década
Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará, pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.