Revolución Rusa
El nieto de Stalin demanda a una radio que denunció sus crímenes
El nieto del dictador soviético Iosif Stalin, Yevgueni Dzhugashvili, ha presentado una demanda judicial contra la radio "Eco de Moscú". Acusa a la emisora de difamar a su abuelo. El director de la cadena espera que, gracias a la denuncia, se siente un precedente jurídico.
El Partido Comunista no quiere críticas en los festejos del aniversario de Stalin
El Partido Comunista ruso intenta acallar las críticas de la oposición por los festejos al dictador Stalin, a quien intentan honrar "como creador, pensador y patriota". Mientras, los defensores de los derechos humanos en Rusia muestran su preocupación por los festejos.
El nieto de Stalin demanda a un periódico por decir que el dictador asesinó soviéticos
Según el Daily Telegraph, el nieto del dictador Joseph Stalin ha iniciado una demanda por difamación contra uno de los periódicos liberales de Rusia, acusándole de verter "más de medio siglo de mentiras" por asegurar que había matado a ciudadanos soviéticos.
Fallece el escritor Alexandr Solzhenitsin, uno de los mayores críticos del comunismo
Gorbachov pide sepultar a Lenin y crear un museo a las víctimas del gulag
Ucrania prepara una ley que definirá como genocidio el asesinato de millones de campesinos ordenado por Stalin
Ucrania ha recordado este sábado la muerte de millones de campesinos de hambre en la colectivización forzosa de la tierra lanzada por el dictador Stalin en los años 30, en medio de un debate sobre su declaración como "genocidio" contra el pueblo ucraniano. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, presentó a finales de octubre ante el Parlamento un proyecto de ley para que declare como "genocidio" la muerte de millones de campesinos, conocida en Ucrania como Holodomor, que será votado a principios de la próxima semana. En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS podría tener que indemnizar económica y moralmente a Kíev.
Las "Madres de Tiananmen" exigen a la dictadura china "una investigación completa" de la masacre
El grupo "Madres de Tiananmen", que reúne a familiares de víctimas de la matanza de 1989 perpetrada por la dictadura china, solicitaron una "investigación completa" de la masacre ocurrida el cuatro de junio de 1989. La asociación ha vuelto a solicitar "compensaciones adecuadas" y exigió que se les permita "homenajear a sus seres queridos sin ningún impedimento". Después de casi diecisiete años, Pekín sigue justificando lo que llama "el incidente de Tiananmen" e insiste en que los manifestantes eran "contrarrevolucionarios" que amenazaron la estabilidad política y económica del país. Hasta el momento, ni siquiera se tiene una cifra oficial de heridos ni fallecidos.
Casi dos millones de norcoreanos sumidos en la hambruna volverán a recibir ayuda del Programa Mundial de Alimentos
La dictadura comunista de Corea del Norte anunció que permitirá que el Programa Mundial de Alimentos reanude de forma inmediata la distribución de ayuda humanitaria a 1,9 millones de mujeres y niños norcoreanos sumidos en la hambruna. Según informó el director regional para Asia del organismo dependiente de la ONU, Tony Bradbury, el "pacto de mínimos" se alcanzó tras cuatro meses de "duras negociaciones". Por sus exigencias, el régimen de Pyongyang deja fuera de la asistencia a más de cuatro millones de necesitados, en su mayoría ancianos. A pesar de la tragedia, la dictadura sigue dando prioridad a las necesidades de su Ejército en detrimento de la población civil.
Ucrania pide a la ONU que la muerte de millones de campesinos víctimas de Stalin sea declarada genocidio
El Gobierno de Ucrania planteará ante la ONU que sea declarado "genocidio" la "colectivización forzosa de la tierra" emprendida en la década de los treinta por el régimen soviético de Joseph Stalin. La medida provocó la muerte de entre siete y diez millones de campesinos. Diversos historiadores de Kiev afirman que en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta veinticinco mil personas al día. La propuesta coincide con la aparición del libro "Mao, la historia desconocida", una biografía sobre el dictador cuyas medidas y decisiones políticas costaron la vida de setenta millones de chinos. Jung Chang y Jon Halliday, los autores, estuvieron diez años rastreando en archivos secretos soviéticos.