Referéndum
Zapatero destaca la "normalidad" de la participación y Rajoy pide la retirada del proyecto
El presidente del Gobierno compareció este domingo en rueda de prensa para hacer una valoración de los resultados del referéndum de Cataluña. Zapatero aparentó satisfacción pero no brindó con cava, como había anunciado durante la campaña. "Tres de cada cuatro" de los que acudieron a las urnas, señaló, "han apoyado" el texto. De la alta abstención del 51 por ciento, diez puntos superior a la del Estatuto de 1979, consideró que entra dentro de "la normalidad". El líder del PP, por su parte, constató que la mayoría no ha respaldado el "Estatuto de Zapatero" y ha pedido que se suspenda su entrada en vigor.
Maragall compara la participación de este Estatuto con la de 1979 a pesar de tener diez puntos de diferencia a la baja
El presidente de la Generalidad
La Generalidad califica de "buena" la participación y anuncia "una nueva etapa hacia un mayor autogobierno"
El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, celebró este domingo los resultados provisionales obtenidos en el referéndum sobre el nuevo Estatut, que muestran el apoyo de cerca de un 75% de los votantes al texto, y recalcó que Cataluña inicia "una nueva etapa hacia un mayor autogobierno". "Catalunya tiene desde hoy un nuevo Estatut que es de todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado". "Nos encontramos ante un hito histórico para todos los catalanes", ha dicho.
Ciudadanos de Cataluña cree que la baja participación es el "fracaso total del proyecto" del Gobierno catalán
Maria Teresa Giménez, miembro de Ciudadanos por Cataluña, consideró este domingo que la baja participación en el voto del Estatuto se debe al "fracaso total del proyecto del Gobierno catalán", que "durante dos años y medio ha estado distrayendo a la ciudadanía" con su acción y "hoy no le ha correspondido para ir a la playa". "La ciudadanía no respalda ni está interesada" en este texto, ha dicho.
Blanco asegura que "la democracia ha ganado" a pesar de que más de la mitad de los catalanes no ha votado
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que, según los primeros datos escrutados, en el referéndum para aprobar la reforma del Estatuto de Cataluña ha habido "un triunfo rotundo del voto afirmativo y un rotundo fracaso del negativo", y subrayó que el "único perdedor" ha sido el PP.
El PP dice que "cada paso en autogobierno" implica "menos apoyo" de los ciudadanos
El portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Francesc Vendrell, valoró este domingo que los resultados de los primeros sondeos "no son positivos", porque apuntan que el nuevo proyecto de Estatut contará con un apoyo mucho menor del que tuvo el vigente, el Estatut de 1979, que fue refrendado por el 54% de los catalanes.
ERC destaca la "bajísima participación inferior a la mínima que la UE considera aceptable para reconocer según qué procesos electorales"
La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha destacado este domingo, al conocer los resultados de los primeros sondeos del referéndum del Estatut, la "bajísima participación" registrada, inferior, ha dicho, "a la mínima que la UE considera aceptable para reconocer según qué procesos electorales". "Esta alta abstención es una prueba de la desilusión que ha provocado el proceso estatutario", ha dicho.
Una minoría aprueba en referéndum un Estatuto sin consenso que condiciona a Cataluña y a España
Una clara mayoría de los catalanes no ha respaldado el nuevo Estatuto pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa la noche del pasado 22 de enero. Dos de cada tres catalanes no han respaldado la Ley de régimen autonómico con menor consenso de la etapa constitucional, que condicionará el futuro de Cataluña y de España. El Sí triunfante se corresponde sólo con el 35,7 por ciento de los catalanes con derecho a voto. La participación ha sido del 49,4 por ciento, por debajo del umbral mínimo de éxito fijado por Maragall y lejos del 59,3% del referéndum del Estatuto de 1979. Rajoy ha pedido la retirada de este "proyecto personal" de Zapatero, que se ha aferrado a la minoría en la que se apoya el triunfo del Sí.
LA JORNADA ELECTORAL
La normalidad ha predominado en la jornada electoral del referéndum del Estatuto de Cataluña. La excepción se situó en un colegio de Lérida, donde aparecieron papeletas independentistas camufladas entre las oficiales. El político más madrugador fue Josep Piqué, que recordó que además del sí, el no o el voto en blanco, los votantes tienen "otra opción", que sería la de abstenerse. Maragall, Mas y Saura prefierieron mostrar optimismo y celebrar "un día festivo", apelando a acudir a las urnas. Carod pidió tener una "mirada larga".