Primera Guerra Mundial
El Rey conmemora la I Guerra Mundial
El rey Felipe VI viajó a la ciudad Lieja para asistir a la conmemoración del comienzo de la I Guerra Mundial, en el marco de las actividades organizadas por Bélgica, que incluyen actos públicos, exposiciones y la edición de publicaciones, entre otras, con el propósito de promover la memoria colectiva, el esfuerzo conjunto por alcanzar la paz y la solidaridad.
Galípoli: el gran error de Churchill
El fracaso amenazó la carrera del por entonces primer lord del Almirantazgo. Sin embargo, los ingleses continuaron batallando en Oriente Medio.
La guerra se extiende a Extremo Oriente
La intervención de Japón, y sobre todo el que lo hiciera del lado de Gran Bretaña, fue obra del ministro de Asuntos Exteriores, Kato Takaaki.
'Verano del 14. Una crónica diplomática'
"Trata de contar como, arrancando de un asesinato, se llega a un punto en que estalla una guerra donde mueren millones de personas. Lo que hago es contarle al lector los hechos como ocurrieron, de manera novelada pero ateniéndome al rigor de los acontecimientos. Nunca nadie lo había contado así".
Alemania vuelve la mirada al este
Los austriacos no sólo fueron salvados, sino que recuperaron buena parte del territorio perdido a manos de los rusos.
Postales desde el frente
Separados de sus familias por miles de kilómetros, los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial recurrieron a las cartas y las postales para comunicarse con los suyos. Aunque algunas postales se limitaban a los paisajes de las nuevas ciudades por las que pasaba el frente, muchas aludían al conflicto en sí, con estampas amorosas, religiosas o bélicas, que permiten imaginar cómo era la vida cotidiana de esos terribles años de principios del siglo XX. Esta es una selección de las que atesora la página Europeana 1914-1918.
El libro que no se deja leer
El Pueblo en la Guerra, de Sofía Fedórchenko, recopila testimonios de soldados en el frente. Está publicado por Hermida Ediciones.
Verano del 14
Aquella tarde de domingo del 28 de junio, el conde Berchtold no estaba especialmente preocupado por el futuro de la Doble Monarquía.
Turquía entra en guerra
Si Turquía hubiera permanecido neutral o se hubiera alineado con la Entente, nada habría sido hoy igual en Oriente Medio.