Mensaje de Navidad del Rey
La noche del 24 de diciembre de cada año el Rey se dirige a los españoles en su tradicional mensaje de Navidad, algo que, aunque había precedentes anteriores, institucionalizó el anterior jefe del Estado, Francisco Franco, en 1937 (primero en Nochebuena y después en Fin de Año) y que es común en otros muchos países. Dicho discurso se enmarca en lo que constitucionalmente viene definido como función mediadora del Rey que deriva sobre todo de ser la cabeza de la Nación, magistratura no política en tanto que representante de toda la sociedad, y no tanto de su posición como Jefe del Estado.
Discurso completo de Navidad del rey Felipe VI
El rey dice que el "pacto de convivencia" que supone la Constitución "se protege dialogando".
Felipe VI: "Prevalece en la sociedad española lo que conviene y a todos beneficia"
Felipe VI: "Por encima de las eventuales divergencias y desencuentros, prevalece en la sociedad española una idea nítida de lo que conviene, de lo que a todos beneficia y que, por eso, tenemos el interés y la responsabilidad de protegerlo y reforzarlo".
El rey recuerda a los afectados por la DANA en su discurso de Navidad
Durante su discurso navideño, el rey elogió la solidaridad y el esfuerzo conjunto de todos los implicados, señalando que gracias a su labor, más de 800.000 afectados por la DANA están recuperando gradualmente la normalidad.
Tradicional discurso de Navidad del Rey Felipe VI: a qué hora es y dónde ver en directo
La DANA ocupará con toda probabilidad un lugar destacado en el balance de un año marcado por el décimo aniversario de la proclamación del monarca.
Un gobierno que no se da por aludido ni por el Rey ni por la Constitución
Si este gobierno no se da por aludido por leyes de obligado cumplimiento, menos aun por las palabras de un Rey constitucional que carece de potestas
El PSOE no se da por aludido por el discurso del Rey y dice que a quien riñó es al PP
Tras la poco entusiasta valoración de Cristina Narbona, otros socialistas han hablado del discurso del Rey descartando cualquier atisbo de crítica.
Seis millones de personas siguieron por televisión el mensaje del Rey sobre la Constitución y España
El discurso congregó a 6 millones de personas, un diez por ciento menos que el pasado año.
Un discurso oportuno y ejemplar
Este último discurso del Rey de España se ha producido de manera exquisitamente ejemplar y en el momento en que resultaba más necesario.
Golpistas, terroristas y ahora los hutíes
Que los catalanistas se revuelvan incómodos ante la tradicional intervención navideña del Jefe del Estado es una señal inequívoca del acierto del Rey.