Matrimonio homosexual
Dimite el juez de paz de Pinto ante su imposibilidad moral de casar a parejas homosexuales
Antonio Alonso, el juez de paz de Pinto (Madrid), que se niega a casar a parejas homosexuales por motivos morales, ha presentado su dimisión ante el Tribunal Superior de Madrid "por la imposibilidad como juez de registro civil a presentar recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite estos matrimonios". El alcalde de la localidad ha mostrado su satisfacción ya que éste no podía echar al juez al haberse producido el nombramiento directamente por el Tribunal Superior de Justicia.
Italia estudia una "ley anti Zapatero" para no admitir los matrimonios de gays celebrados en España
El Senado de Italia estudiará una ley para no admitir los matrimonios de homosexuales italianos celebrados en terceros países donde se ha reconocido el derecho de los gays a casarse, como es el caso de España. El proyecto, diseñado por los democristianos, ha sido bautizado como "ley anti Zapatero", ya que ha sido durante el mandato del actual presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ese país ha reconocido los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Conde Pumpido dice que los jueces no pueden cuestionar la constitucionalidad de la ley
La Fiscalía General del Estado (FGE) cree que los jueces encargados del Registro Civil no pueden promover cuestiones de inconstitucionalidad a la Ley que regula el matrimonio entre homosexuales, sino sólo los jueces o Tribunales cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por el PP contra el matrimonio gay
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo. La resolución que admite el recurso ya se ha enviado al Gobierno, al Congreso y al Senado por si quieren presentar alguna alegación. Por otra parte, Conde Pumpido cree que los jueces del Registro Civil no pueden promover cuestiones de inconstitucionalidad a esta Ley.
Presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de matrimonios homosexuales
El Partido Popular ha presentado este viernes un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, según han confirmado fuentes del propio partido. La dirección del PP anunció su decisión de recurrir esta norma la pasada semana. El plazo de presentación de dicho recurso finalizaba el próximo lunes 3 de octubre.
El Gobierno insiste en que el matrimonio homosexual no puede ser objeto de objeción de conciencia
Así lo dijo el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, porque entonces "estaríamos tolerando que la ley no es vinculante".
Aguirre respeta pero no comparte el recurso contra el matrimonio gay por cuestiones de "oportunidad"
La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró en contra de recurrir ante el Constitucional la ley de matrimonios homosexuales porque "no se interpretaría como una cuestión de coherencia jurídica, sino como un ataque a los homosexuales". Esperanza Aguirre señaló que "es muy posible que la ley sea inconstitucional", por lo que si su partido decide recurrir, le parece bien. En este sentido, el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, anunció que recurrirán la ley, aunque expresó el respeto de su partido por las opiniones internas contrarias.
El PP confirma que la "decisión política" de recurrir ante el TC el matrimonio homosexual está tomada
El PP ha decidido presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. Fuentes del PP confirmaron a Libertad Digital que "la decisión política está tomada" aunque aún no está finalizado el informe jurídico. Con sus declaraciones de este lunes, Ángel Acebes ha "reafirmado" la decisión política tomada cuando votaron en contra de la ley en el Congreso, dijeron las fuentes consultadas. El PP tiene de plazo hasta el día 3 de octubre para presentar el recurso.
Los obispos italianos aseguran que su país "no tiene ninguna ambición Zapateriana" en relación al matrimonio homosexual
La Conferencia Episcopal italiana ha criticado este martes las intenciones del líder de centro-izquierda, Romano Prodi, de introducir en su programa electoral el reconocimiento legal de las parejas de hecho, incluidas las de homosexuales, asegurando que Italia "no tiene ninguna ambición Zapateriana", en alusión a la ley del matrimonio gay aprobada en nuestro país, y que "la familia y el matrimonio no se tocan" a través de un comunicado del servicio de información religiosa SIR. Mientras, Prodi se ha defendido de las acusaciones insistiendo en que está "más cerca" de la línea de Aznar que de la de Zapatero.