Ley de la Memoria Histórica
El PSOE pide eliminar las alusiones al franquismo de 360 calles madrileñas
El portavoz socialista madrileño Óscar Iglesias ha presentado junto con el secretario general de Juventudes Socialistas, Óscar Blanco, una propuesta en la que solicita por tercera vez al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre a 360 calles de la capital porque aluden a personas y acontecimientos relacionados con el franquismo. Durante el acto, celebrado en la calle General Yagüe de la capital, se ha cambiado simbólicamente la placa de la vía por otra en la que se leía la palabra "Fraternidad". En el listado de topónimos a cambiar figura la calle "Mártires de Paracuellos", que hace alusión a la matanza perpetrada por el denominado bando republicano en 1936. Consulte aquí el callejero de Madrid.
Gustavo Bueno define la Ley de la Memoria Histórica como un intento de "identificar al PP con el franquismo"
El filósofo Gustavo Bueno calificó el concepto de "Memoria Histórica" como "un arma arrojadiza contra el PP para identificarlo con el franquismo, entendiendo que no hubo transición". Por esta razón, apuntó Bueno, "se citó en muchas ocasiones el bigote de Aznar recordando al de Hitler o se ha dicho que Fraga había sido ministro de Franco". "Lo que la izquierda llama Memoria Histórica es un intento de reconstruir la historia durante el franquismo desde perspectivas totalmente partidistas".
Juaristi considera poco rigurosa la Ley de Memoria Histórica y Fusi advierte de sus posibles efectos laterales
El catedrático de Historia Contemporánea y escritor, Jon Juaristi, ha afirmado este lunes que el proyecto de ley que amplía derechos y reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, conocida como la Ley de Memoria Histórica, es una "apelación al rencor" y ha subrayado su falta de civismo y de rigor desde el punto de vista histórico". Para el historiador Juan Pablo Fusi, el texto es "relativamente prudente".
El PSOE cree que todavía "hay margen de negociación" para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica
La conocida como Ley de Memoria Histórica cuenta hoy por hoy con el rechazo del PP y el desagrado de sus socios políticos; así, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha avisado a los socialistas de que no tiene votos suficientes para sacar adelante el texto. No obstante, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está convencido de que "hay un margen de negociación" para llegar a un consenso en torno al proyecto. Por este motivo el PSOE considera que "no tiene sentido" que al final IU-ICV o ERC se descuelguen y no voten la ley.
La condición de víctimas, reducida a las del bando republicano
El Gobierno pretende unificar la condición de víctima del franquismo con la de víctima de la guerra civil, con lo cual reduce esta última condición a las víctimas de un solo bando, el republicano. El anteproyecto aprobado este viernes en Consejo de Ministros contempla que "las víctimas de la guerra y de la represión franquista o sus familiares podrán pedir su reparación moral mediante una declaración pública de reconocimiento que resolverá una comisión nombrada por el Parlamento". No se reconocen los asesinatos contra el clero, las checas, la brutal represión republicana, paracuellos o las mantanzas internas dentro del propio bando.
El Gobierno promoverá el reconocimiento de los maquis y las brigadas internacionales
El Gobierno está dispuesto a revindicar las víctimas del franquismo, y algunas de las de la Guerra Civil. Pero también quiere extender su reconocimiento a grupos como las brigadas internacionales, que participaron voluntariamente en la guerra en el bando republicano, o los ‘maquis’, un grupo guerrillero que realizó atentados en España para luchar contra el régimen de Franco. También promoverá un "reconocimiento expreso" de los presos en campos de concentración nacional socialistas y por que los poderes públicos favorezcan el conocimiento del exilio.
Un leonés pone en marcha una campaña de e-mails contra la Ley de la Memoria Histórica
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León ha puesto en marcha una campaña de correos electrónicos contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta De la Vega, por la aprobación del proyecto de Ley de la Memoria Histórica, según publica el diario El Mundo. Cuando Zapatero vuelva de sus vacaciones en La Mareta tendrá que vaciar su correo electrónico. A las protestas por esta Ley también se ha sumado la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas.
PSOE e IU retiran de Aranjuez un monolito en honor a José Antonio por "normalización democrática"
El Ayuntamiento de Aranjuez (PSOE-IU) ha retirado un monolito que recordaba al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera por "normalización democrática", según informó el consistorio ribereño. Ha sido el concejal de IU, Dionisio de Haro, ha sido quien ha señalado que se ha decidido su retirada porque se ha considerado un símbolo que solamente representa a una parte de los españoles, y pidió que se eliminen de los espacios públicos todos aquellos emblemas o recuerdos de la etapa franquista, como acordó la Ley de la Memoria Histórica aprobada el pasado viernes.
El PP anuncia que no respaldará la Ley de la Memoria Histórica porque crea "una polémica artificial" que "no beneficia a nadie"
El PP no respaldará el proyecto de Ley de la memoria histórica, según ha anunciado Gabriel Elorriaga, su portavoz. La iniciativa ha generado "una polémica artificial –alejada de las preocupaciones de los españoles–, que no beneficia a nadie", señala el secretario de Comunicación de los populares. Para Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, el presidente Rodríguez Zapatero se olvida de las víctimas de ETA "a medida que se acuerda de las de la Guerra Civil", según dijo a la COPE. El PSOE, por medio Ramón Jáuregui, ha afirmado que la Ley responde al "espíritu de reconciliación" de la Transición.