Incendio
Nueva versión de Díaz Cano para coincidir con la ofrecida por otra consejera autonómica
Por la mañana, en declaraciones a la cadena SER, el consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, Máximo Díaz Cano, fue claro: El nivel 2 –colaboración del Gobierno central– "se solicitó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos". Pero la consejera de Medio Ambiente dijo que los muertos aparecieron tras decretar el citado estado de alerta. Ahora, Díaz Cano rectifica y dice que tal vez ha contribuido a la "confusión" al explicar cuándo se solicita ayuda a la Administración.
Díaz Cano admite que la coordinación del Gobierno central llegó cuando aparecieron los muertos
La alerta de nivel 2 implica pedir ayuda a la Administración central. En el incendio de Guadalajara, según el consejero de Presidencia de Castilla La Mancha, "se solicitó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de 11 fallecidos". Es decir, tarde, pese a lo defendido por Cristina Narbona. Sin embargo no se aceptó la ayuda ofrecida por las comunidades vecinas de Madrid y Valencia. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, sostiene que fue después de adoptar el nivel 2 cuando aparecieron los cadáveres.
El PP dice que Zapatero "no puede seguir escondiéndose" ante el incendio de Guadalajara
El portavoz adjunto de la Comisión de Interior y diputado por Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, ha advertido este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no puede seguir escondiéndose" tras el incendio de Guadalajara porque "hay preguntas que requieren una contestación urgente". "El presidente del Gobierno, el señor Barreda y el conjunto de las administraciones socialistas deben contestar y explicar por qué no se controló el incendio y nos encontramos ante este trágico balance", agregó.
La ayuda que rechazó Castilla-La Mancha
Tras declararse el incendio el pasado sábado en Guadalajara, tanto la Comunidad de Madrid como la de Valencia, ambas gobernadas por el PP, ofrecieron su apoyo a Castilla-La Mancha y prepararon efectivos para ayudar en la extinción. La respuesta de los responsables manchegos a los madrileños fue que "no hacia falta". En el caso de Valencia, ni quiera hubo contestación. El máximo nivel de alerta, el 2, no fue activado hasta que se tuvo conocimiento de los once fallecidos. Para entonces, eran cerca de 8.000 las hectáreas quemadas.
Cuarenta días después de la aprobación del plan de coordinación
Fue el pasado 11 de junio cuando el Gobierno, en Consejo de Ministros, presentó a bombo y platillo el plan de prevención de incendios forestales, donde 13 ministerios estarían involucrados. La coordinación dependería de vicepresidencia del Gobierno. Apenas 40 días después, la tragedia ha echado por tierra uno de los planes estrellas del Ejecutivo. A finales de ese mes, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó también la campaña de sensibilización contra incendios, que a diferencia de las anteriores, decía, "no adolece de la coordinación entre comunidades y Medio Ambiente y de falta de implicación de las administraciones".
El Gobierno manchego cree que el incendio podría quedar controlado en las próximas horas
La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, explicó que el incendio que ha quemado más de 12.000 hectáreas está "perimetrado" y que, "si no cambian las condiciones climatológicas", podría controlarse esta misma tarde. La ministra Narbona ha reconocido que el Gobierno central puede hacer más en la lucha contra el fuego y ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros adoptará "medidas excepcionales".
Pasa a disposición judicial el único imputado
El excursionista M.E.S., imputado por el incendio de la provincia de Guadalajara que declaró este lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Maranchón, pasará este martes a disposición de los Juzgados de la capital alcarreña. Está a la espera de recibir los informes del Juzgado de Sigüenza, que fue el encargado del levantamiento de los once cadáveres.
Madrid prohibirá que se enciendan fuegos en toda la región, incluso el las áreas de "bajo riesgo"
La Comunidad de Madrid va a prohibir que se encienda cualquier tipo de fuego en las áreas recreativas de la región, incluso en las que, por sus especiales características y la intensa vigilancia que se realiza sobre ellas, estaba permitido hacerlo hasta ahora. En la actualidad existen en la Comunidad de Madrid alrededor de noventa áreas recreativas en la sierra, y en más del 70 por ciento de ellas está prohibido hacer fuego.
Permanecen activos dos focos del incendio y cerca de 150 vecinos siguen desalojados
El incendio que ha quemado más de 12.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara continua activo e incontrolado en dos focos cerca de las poblaciones de Celas y Ablanque. Cerca de 150 vecinos han pasado la noche fuera de sus casas. Desde Medio Ambiente, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno "desde el primer momento". Como la vicepresidenta, Narbona tampoco se ha referido a la ausencia de Zapatero en esta crisis. El único imputado se ha inculpado de haber participado en la barbacoa que originó el incendio. Las labores de identificación de los once cadáveres prosiguen este martes.